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PRESUPUESTO 2006

Más fondos,
pero igual no alcanza

Aunque los números indican que el presupuesto de la Universidad Nacional de San Juan ha crecido considerablemente, la realidad demuestra que la inflación vigente hará difícil el funcionamiento durante 2006. La totalidad del incremento se destina a los salarios del personal docente y de apoyo universitario, mientras que la partida para funcionamiento se estancó en el mismo valor nominal del año pasado.

A PASO FIRME Y SIN PAUSA la inflación ha mermado la euforia por los anuncios de aumento presupuestario efectuados el año pasado y que se proyectan sobre este año. Hay más plata, pero no es suficiente para los gastos que se avecinan. La paradoja es simple de explicar: aumentaron los sueldos, pero no las asignaciones para inversión y funcionamiento. Así, mientras por un lado la inflación amenaza con dificultar la administración, se sigue trabajando de manera intensa a nivel nacional para lograr un aumento acorde con la realidad.
Lorenzo Más, Secretario Administrativo-Financiero de la UNSJ, resume la situación presupuestaria en la siguiente idea: “El presupuesto ha crecido para la UNSJ a 115 millones de pesos. La variable atendida casi con exclusividad ha sido el costo salarial. La misma se ha trabajado a nivel nacional y se ha llegado a acuerdos que hacen que el incremento salarial promedio de la UNSJ supere el 30 por ciento. Como contrapartida, la otra variable que no ha sido contemplada y por la cual se sigue luchando, es la destinada a funcionamiento e inversión de la Universidad. La construcción del presupuesto de este año se ha hecho anualizando los incrementos salariales que se dieron durante 2005 y contemplando lo ya pactado durante 2005 para 2006”.

“ la variable atendida HA SIDO EL COSTO SALARIAL, QUE AUMENTÓ UN 30 POR CIENTO.
la que no fue contemplada es la destinada a funcionamiento e inversión de la universidad”
(lorenzo más)

¿Cómo se componen los 115 millones de este año? “La ecuación es simple –dice el contador Más-. A los 76 millones de presupuesto 2005 se suman los 37 millones destinados a aumento salarial y los 2 millones de Ciencia y Técnica, lo que totaliza los 115 millones del presupuesto actual” (Ver Composición del presupuesto 2006...). El índice inflacionario, sin embargo, complica el panorama, porque según explica Más, “los servicios y los bienes de consumo y capital han aumentado de manera considerable”.
“En años anteriores –explica el funcionario- hemos tenido economías (ahorros acumulados de la Universidad) que han permitido invertir de manera importante en la parte edilicia. También se ha intentado la meta de disponer de una computadora por cada puesto de trabajo administrativo. Si bien no lo hemos logrado en su totalidad, se ha avanzado bastante. Si se compara la Universidad del año 2003 con la actual, rápidamente se advierte que la inversión en equipamiento e infraestructura edilicia ha sido grande”.
En la pelea por más partida para funcionamiento, la UNSJ no está sola. Informa el contador Más que “este reclamo se ha hecho por intermedio del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). En concreto, se han pedido alrededor de 300 millones de pesos adicionales para el sistema universitario con esta finalidad. Eso no se ha conseguido. Durante el año, con el aumento de la inflación y de acuerdo con los indicadores de la recaudación nacional, se replanteará el tema: si el proceso inflacionario continúa, el presupuesto de la nación va a quedar subestimado. Sobre los excedentes de estimación del presupuesto, el Poder Ejecutivo Nacional va a tener que disponer de los recursos que le estén sobrando. Ahí vamos a tener que influir para lograr algún aumento para funcionamiento”.

Los aumentos salariales por dentro

Para concretar los incrementos salariales, el sistema involucró directamente a los gremios y, hasta la fecha, se respeta estrictamente lo pactado con ellos si se concreta lo relacionado con el Decreto 1610 (A 12).
Respecto a la situación del personal de apoyo universitario, otro tema íntimamente vinculado con el funcionamiento interno de la UNSJ, el secretario recordó que “hubo un relevamiento completo, pero aún falta el análisis. Pensamos llegar a un diagnóstico más preciso. De todos modos, la UNSJ tiene áreas que los modelos actuales de la nación no contemplan. Por ejemplo Deportes, Secretaría de Obras, Radio Universidad. La UNSJ valora esas áreas y quiere seguir manteniéndolas. Es evidente la necesidad de estructuración, porque hay áreas deficitarias en personal, que no se pueden seguir sosteniendo en la situación actual. Es el caso de áreas tecnológicas, que no existían en los modelos tradicionales: el área de Sistemas, por ejemplo. Lo difícil de esto es que todos sabemos dónde tenemos que crecer, pero no sabemos cómo”.

Un modelo con “deficiencias”

El CIN y el gobierno nacional desarrollaron un modelo de asignación de recursos en el que una de las variables más importantes es la cantidad de alumnos. Este modelo también contempla el tipo de carreras, materias que se dictan, la planta docente y de apoyo universitario, pero la variable de mayor peso es la cantidad de alumnos. Para el contador Más este modelo no favorece a la UNSJ. “Nosotros pensamos que ese modelo tiene deficiencias, porque hay aspectos que no contempla, fundamentalmente, las actividades de extensión. En esta Universidad ese tipo de transferencia es muy fuerte: áreas como la creación, la orquesta, los coros, Radio Universidad, el CREACOM, los museos, no están atadas a la cantidad de alumnos, sino que son netamente de extensión hacia la comunidad. Ése fue el modelo de Universidad creada y financiada por la nación desde 1973 a la fecha y no puede ser desconocido como tal, porque estas actividades fueron asumidas y la UNSJ se responsabilizó para llevarlas a cabo. Cada vez que se hace un análisis del modelo, esas tareas de extensión no están contempladas y por lo tanto se nos califica como ‘sobrefinanciados´. En San Juan, que nuestra Universidad cumpla con esta función es fundamental. Estamos tratando de hacer un frente, con otras universidades, para que las actividades de extensión sean incluidas en el presupuesto en el mismo nivel que la docencia y la investigación. De esa manera podríamos tener un presupuesto más realista”

 

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