editorial
Benjamín Kuchen
Rector - Universidad Nacional de San Juan
Los desafíos
de la educación actual
Con el
inicio del ciclo
lectivo 2006 se plantea nuevamente en todo el país
la problemática del ingreso en la universidad. En condiciones
normales este paso debería constituir un hecho formal.
El estudiante secundario debería poder encarar naturalmente
el último eslabón de la cadena educativa sin
dificultades. La realidad es otra: los jóvenes, en
general, no están en condiciones de apropiarse de los
conocimientos que se pretenden transmitir en la universidad.
Las causas son diversas: pesan fuertemente las condiciones
socioeconómicas familiares que generaron una gran desigualdad
entre los chicos y serias dificultades de aprendizaje relacionadas
con esa condición. La Ley Federal de Educación
condujo a que el Estado Nacional se desentendiera del proceso
educativo en el nivel inicial y secundario, dejando en manos
de las provincias la atención de estos niveles, sin
proveer a las mismas de las herramientas presupuestarias suficientes.
Además, el bajo presupuesto destinado a educación
se manifestó en la baja remuneración de los
docentes que condujo a un desarrollo irregular de los ciclos
escolares.
Por encima de estos aspectos
socioeconómicos y normativos, tienen gran incidencia
los aspectos culturales. Los jóvenes de estos últimos
tiempos se relacionan con el medio en forma muy distinta a
generaciones anteriores, y la manera en que lo hacen conspira
contra la metodología empleada en la educación
formal actual. Viven la cultura de la información breve
e inconexa, de la información gráfica, del icono,
de la deformación lingüística y acotamiento
del léxico provocado por las modalidades de las comunicaciones
de mensajes breves y del chat. Numerosos estudios muestran
que a un joven actual le resulta difícil extraer la
idea global o realizar un resumen de un texto de mediana longitud.
De igual modo le resulta muy complejo elaborar una idea nueva
a partir de conceptos previos. Quizás el desafío
educativo más importante del momento sea revertir esta
situación.
Otro aspecto a señalar
lo constituye el hecho de cómo se malinterpretaron
conceptos básicos como democracia y antiautoritarismo,
libertad y compromiso. Los jóvenes muestran una tendencia
a exigir que las cosas sean solucionadas por terceros. Alguien
debe solucionar el problema. En tal sentido manifiestan cierta
pasividad a la espera de la solución, al mismo tiempo
que los padres somos sus aliados. El propio Ministro de Educación,
Daniel Filmus, considera que existe en la juventud esta tendencia
y uno de los modos de superarla es exigir más en todos
los niveles del sistema educativo.
Para tratar de resolver
algunos de estos problemas, y en consonancia con paradigmas
educativos mundiales, para 2006, en prácticamente todas
las Facultades de la Universidad Nacional de San Juan, se
ha optado por centrar los cursos y exámenes del ingreso
en dos aspectos muy básicos. Éstos son la comprensión
de textos y la matemática-lógica como herramienta
para la abstracción y la creación de conocimiento
mediante el trabajo con modelos mentales. El desarrollo de
estas capacidades tiende a generar una estructura mental en
el estudiante que seguramente le posibilitará adquirir
y generar conocimiento con mayor autonomía.
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