NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
Enseñar
Historia aquí
y ahora |
ESCRIBE
Prof. Dr. Gabriel Eduardo Brizuela
Departamento de Historia
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes -
UNSJ
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CON
LA NECESIDAD DE ADAPTAR LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CONTEMPORÁNEA A LA DINÁMICA DE ESTOS TIEMPOS,
Un TRABAJO de la facultad de filosofía, humanidades
y artes, PROPONE UNA CLASE ACTIVA PARA APOYO A LA TAREA DOCENTE
EN EL AULA, A PARTIR DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS.
“Las nuevas tecnologías
de información y la enseñanza de la Historia
Contemporánea a comienzos del Siglo XXI. Una propuesta
de recursos didácticos para abordar el trabajo cotidiano
en el aula” es un proyecto de investigación que
presenta como aporte innovador la transferencia del conocimiento
histórico contemporáneo a través de un
diskette o CD que posee una clase activa (en todas sus instancias)
con soporte informático, ya que consideramos que en
Historia, como en cualquier disciplina científica,
es necesario incluir los avances de la ciencia y la técnica
del mundo actual.
EQUIPO de trabajo
Profesor Eduardo Brizuela (Director); Mg. Alejandra
Beatriz Biral; arquitecto Eduardo Darío Yañez;
arquitecta Viviana Inés González. |
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El mismo surgió de
nuestras inquietudes, expectativas y experiencias como docentes
e investigadores donde observamos la necesidad de una actualización
de la enseñanza de la Historia Contemporánea
de acuerdo a la dinámica de los nuevos tiempos.
De ninguna manera se pretende reemplazar al docente, ya que
el mismo continúa teniendo un papel relevante en el
proceso educativo. Sino que se transmitirán los conocimientos
dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico,
con sentido de actualidad y perspectiva de futuro para introducir
al alumno en una clase activa y dar solución a los
problemas cotidianos que se plantean en el aula y que en definitiva
llevan a manifestar a los alumnos que no les gusta Historia.
Entendemos que uno de los objetivos del proyecto no es informatizar
al docente, sino que intenta prepararlos en la aplicación
de la PC a la currícula existente, como un instrumento
de producción para imaginar y diseñar ambientes
de aprendizaje concretos, que pongan en marcha procesos activos
de construcción de saberes.
Tanto la metodología de trabajo como el soporte informático
utilizado para la realización del proyecto y su transferencia
son perfectamente viables y simples.
En consecuencia nos abocamos al estudio del problema ¿cómo
mejorar la enseñanza de la Historia Contemporánea?.
Es decir el proceso-aprendizaje de una disciplina científica
-Historia- dentro de su periodización en etapas -división
en períodos históricos: el contemporáneo-
para un mejor análisis desde el punto teórico,
metodológico y práctico.
Para ello tratamos la respuesta al siguiente interrogante:
¿cuál es la finalidad propuesta al incluir la
historia entre los espacios curriculares que han de enseñarse
en los distintos ciclos del sistema educativo argentino?.
En general se ha considerado a la Historia como un espacio
curricular importante dentro de cualquier ciclo del sistema
educativo, en cuanto su valor social reside en el hecho de
contribuir a formar hombres capaces de integrarse solidariamente
en la sociedad, conscientes de sus deberes y derechos. En
sentido general, un estudio del pasado humano ayuda a comprender
la complejidad de los hechos humanos y con ello a entender
mejor el presente.
He ahí pues, la permanente vigencia del conocimiento
histórico, no sólo como bagaje cultural indispensable,
sino también como desarrollo de la capacidad de análisis
y del sentido crítico del estudiante. Es por esto que
no puede considerarse a la Historia como una disciplina meramente
transmisora e informativa. Y es en la renovación de
los recursos didácticos influenciados por las nuevas
tecnologías de información donde el docente
ha encontrado los caminos que le permiten cumplir cabalmente
con el importante rol educativo asignado a la Historia en
la actualidad.
Por lo tanto, este proyecto de investigación “Las
nuevas tecnologías de información y la enseñanza
de la Historia Contemporánea a comienzos del Siglo
XXI. Una propuesta de recursos didácticos para abordar
el trabajo cotidiano en el aula” pretende dejar de lado
lo meramente expositivo en la enseñanza de la Historia
e ir más allá según las exigencias del
mundo actual.
Sin duda, enseñar Historia Contemporánea reviste
una complejidad, desde el punto de vista del manejo de contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales que apuntarán
a que los alumnos capten el sentido del pasado y de su continuidad
marcando cambios y permanencias, para lo cual no se puede
trabajar con los conocimientos históricos contemporáneos
aislados de otras disciplinas científicas. La realidad
histórica incluye el análisis interdisciplinario.
un
estudio del pasado ayuda a comprender la complejidad de
los hechos humanos y Con ello a entender mejor el presente.
La presente es una propuesta
innovadora en base a la utilización de los avances
de las nuevas tecnologías de información como
un recurso didáctico más del docente, que no
necesitará tener conocimiento de ellas para aplicarlas,
ya que se estructurará de una manera tan simple que
su funcionamiento sólo dependerá de prender
la computadora para que comience a funcionar un CD o un diskette
según las instrucciones que aparezcan.
Indudablemente que se contará con un proceso de informatización,
entendiendo la importancia de la misma en los fines educativos.
De ninguna manera se descarta lo tradicional, sino que se
presentan nuevas propuestas, para la consecusión de
los objetivos de aprendizaje, que no se pueden descartar en
este siglo XXI por el que estamos transitando, con profundos
cambios y avances de la ciencia y la tecnología.
Se
propone una tarea dinámica a través de técnicas
adecuadas a los requerimientos del aprendizaje que faciliten
la comunicación alumno-docente.
Fundamentalmente se trata de que el estudiante a través
de su esfuerzo –aprendizaje significativo- penetre en
el conocimiento histórico contemporáneo, interpretando
la realidad, ubicándose correctamente en el tiempo
y en el espacio situacional, estableciendo todas las conexiones
posibles entre los saberes previos para lograr un conocimiento
cabal del acontecimiento y del proceso en el que está
inmerso.
Por lo tanto, el aprendizaje será significativo si
la transferencia tiene significado propio, con una estructuración
lógica y el receptor cuente con ideas inclusoras, relacionadas
con los nuevos conocimientos, que serán los nexos entre
la estructura congnitiva preexistente y las nuevas ideas organizadoras.
Todo esto implica que la transferencia permita orientar la
organización de las tareas cuando el receptor tenga
en consideración los saberes previos, para lograr una
selección de contenidos bien estructurados, comprensibles
y vinculados con el contexto socio-cultural.
También es imprescindible la motivación para
encender esta acción educativa que pone en relieve
la valoración de la instrucción del docente
como receptor.
Este es un proyecto aplicable en las
aulas de EGB3, Polimodal y en la universidad, permitiendo
que el conocimiento histórico contemporáneo
llegue a todos -docentes y alumnos- de igual manera y de acuerdo
a los avances científicos-tecnológicos aplicados
a la educación, contribuyendo a la dinamización
de la enseñanza, la elaboración de un planteo
activo destinado a crear expectativas conforme con las capacidades
y necesidades de los estudiantes.
Para hacer perceptible el movimiento, el continuo devenir
histórico, se hace imperativa la educación por
la acción, esto supone una clase activa donde el alumno
debe intervenir realizando análisis personales sin
que el docente pierda de vista la relación educando-educador,
recordando que la pedagogía contemporánea ha
concientizado definitivamente que el punto de partida de toda
acción educadora es siempre el estudiante con todas
sus potencialidades.
El docente que enseñe Historia, de acuerdo a esta propuesta,
tendrá un nuevo rol, dinámico, de conexión
con la vida, con la realidad. De ahí su función
como guía y orientador del aprendizaje. En definitiva
se tratará de preparar desde las aulas las mejores
condiciones para la vida en sociedad. Ante ello, el profesor
de Historia tendrá una tarea trascendente: hacer gustar
la Historia, no sólo como bagaje cultural, sino como
proceso que permita entender la realidad.
Nunca como en esta época que vivimos la sociedad ha
esperado tanto de los educadores. En medio de tales exigencias
la actualización y el perfeccionamiento de los recursos
didácticos para la enseñanza-aprendizaje son
de suma importancia, y es así como se ha entendido
en este proyecto de investigación.
CONTACTO |
Correo: ffhacontemporanea@yahoo.com.ar |
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