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NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN

Enseñar Historia
aquí y ahora
ESCRIBE
Prof. Dr. Gabriel Eduardo Brizuela
Departamento de Historia
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - UNSJ

CON LA NECESIDAD DE ADAPTAR LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA A LA DINÁMICA DE ESTOS TIEMPOS, Un TRABAJO de la facultad de filosofía, humanidades y artes, PROPONE UNA CLASE ACTIVA PARA APOYO A LA TAREA DOCENTE EN EL AULA, A PARTIR DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS.

“Las nuevas tecnologías de información y la enseñanza de la Historia Contemporánea a comienzos del Siglo XXI. Una propuesta de recursos didácticos para abordar el trabajo cotidiano en el aula” es un proyecto de investigación que presenta como aporte innovador la transferencia del conocimiento histórico contemporáneo a través de un diskette o CD que posee una clase activa (en todas sus instancias) con soporte informático, ya que consideramos que en Historia, como en cualquier disciplina científica, es necesario incluir los avances de la ciencia y la técnica del mundo actual.

EQUIPO de trabajo
Profesor Eduardo Brizuela (Director); Mg. Alejandra Beatriz Biral; arquitecto Eduardo Darío Yañez; arquitecta Viviana Inés González.

El mismo surgió de nuestras inquietudes, expectativas y experiencias como docentes e investigadores donde observamos la necesidad de una actualización de la enseñanza de la Historia Contemporánea de acuerdo a la dinámica de los nuevos tiempos.
De ninguna manera se pretende reemplazar al docente, ya que el mismo continúa teniendo un papel relevante en el proceso educativo. Sino que se transmitirán los conocimientos dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico, con sentido de actualidad y perspectiva de futuro para introducir al alumno en una clase activa y dar solución a los problemas cotidianos que se plantean en el aula y que en definitiva llevan a manifestar a los alumnos que no les gusta Historia.
Entendemos que uno de los objetivos del proyecto no es informatizar al docente, sino que intenta prepararlos en la aplicación de la PC a la currícula existente, como un instrumento de producción para imaginar y diseñar ambientes de aprendizaje concretos, que pongan en marcha procesos activos de construcción de saberes.
Tanto la metodología de trabajo como el soporte informático utilizado para la realización del proyecto y su transferencia son perfectamente viables y simples.
En consecuencia nos abocamos al estudio del problema ¿cómo mejorar la enseñanza de la Historia Contemporánea?. Es decir el proceso-aprendizaje de una disciplina científica -Historia- dentro de su periodización en etapas -división en períodos históricos: el contemporáneo- para un mejor análisis desde el punto teórico, metodológico y práctico.
Para ello tratamos la respuesta al siguiente interrogante: ¿cuál es la finalidad propuesta al incluir la historia entre los espacios curriculares que han de enseñarse en los distintos ciclos del sistema educativo argentino?.
En general se ha considerado a la Historia como un espacio curricular importante dentro de cualquier ciclo del sistema educativo, en cuanto su valor social reside en el hecho de contribuir a formar hombres capaces de integrarse solidariamente en la sociedad, conscientes de sus deberes y derechos. En sentido general, un estudio del pasado humano ayuda a comprender la complejidad de los hechos humanos y con ello a entender mejor el presente.
He ahí pues, la permanente vigencia del conocimiento histórico, no sólo como bagaje cultural indispensable, sino también como desarrollo de la capacidad de análisis y del sentido crítico del estudiante. Es por esto que no puede considerarse a la Historia como una disciplina meramente transmisora e informativa. Y es en la renovación de los recursos didácticos influenciados por las nuevas tecnologías de información donde el docente ha encontrado los caminos que le permiten cumplir cabalmente con el importante rol educativo asignado a la Historia en la actualidad.
Por lo tanto, este proyecto de investigación “Las nuevas tecnologías de información y la enseñanza de la Historia Contemporánea a comienzos del Siglo XXI. Una propuesta de recursos didácticos para abordar el trabajo cotidiano en el aula” pretende dejar de lado lo meramente expositivo en la enseñanza de la Historia e ir más allá según las exigencias del mundo actual.
Sin duda, enseñar Historia Contemporánea reviste una complejidad, desde el punto de vista del manejo de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que apuntarán a que los alumnos capten el sentido del pasado y de su continuidad marcando cambios y permanencias, para lo cual no se puede trabajar con los conocimientos históricos contemporáneos aislados de otras disciplinas científicas. La realidad histórica incluye el análisis interdisciplinario.

un estudio del pasado ayuda a comprender la complejidad de los hechos humanos y Con ello a entender mejor el presente.

La presente es una propuesta innovadora en base a la utilización de los avances de las nuevas tecnologías de información como un recurso didáctico más del docente, que no necesitará tener conocimiento de ellas para aplicarlas, ya que se estructurará de una manera tan simple que su funcionamiento sólo dependerá de prender la computadora para que comience a funcionar un CD o un diskette según las instrucciones que aparezcan.
Indudablemente que se contará con un proceso de informatización, entendiendo la importancia de la misma en los fines educativos. De ninguna manera se descarta lo tradicional, sino que se presentan nuevas propuestas, para la consecusión de los objetivos de aprendizaje, que no se pueden descartar en este siglo XXI por el que estamos transitando, con profundos cambios y avances de la ciencia y la tecnología.

Se propone una tarea dinámica a través de técnicas adecuadas a los requerimientos del aprendizaje que faciliten la comunicación alumno-docente.
Fundamentalmente se trata de que el estudiante a través de su esfuerzo –aprendizaje significativo- penetre en el conocimiento histórico contemporáneo, interpretando la realidad, ubicándose correctamente en el tiempo y en el espacio situacional, estableciendo todas las conexiones posibles entre los saberes previos para lograr un conocimiento cabal del acontecimiento y del proceso en el que está inmerso.
Por lo tanto, el aprendizaje será significativo si la transferencia tiene significado propio, con una estructuración lógica y el receptor cuente con ideas inclusoras, relacionadas con los nuevos conocimientos, que serán los nexos entre la estructura congnitiva preexistente y las nuevas ideas organizadoras. Todo esto implica que la transferencia permita orientar la organización de las tareas cuando el receptor tenga en consideración los saberes previos, para lograr una selección de contenidos bien estructurados, comprensibles y vinculados con el contexto socio-cultural.
También es imprescindible la motivación para encender esta acción educativa que pone en relieve la valoración de la instrucción del docente como receptor.

Este es un proyecto aplicable en las aulas de EGB3, Polimodal y en la universidad, permitiendo que el conocimiento histórico contemporáneo llegue a todos -docentes y alumnos- de igual manera y de acuerdo a los avances científicos-tecnológicos aplicados a la educación, contribuyendo a la dinamización de la enseñanza, la elaboración de un planteo activo destinado a crear expectativas conforme con las capacidades y necesidades de los estudiantes.
Para hacer perceptible el movimiento, el continuo devenir histórico, se hace imperativa la educación por la acción, esto supone una clase activa donde el alumno debe intervenir realizando análisis personales sin que el docente pierda de vista la relación educando-educador, recordando que la pedagogía contemporánea ha concientizado definitivamente que el punto de partida de toda acción educadora es siempre el estudiante con todas sus potencialidades.
El docente que enseñe Historia, de acuerdo a esta propuesta, tendrá un nuevo rol, dinámico, de conexión con la vida, con la realidad. De ahí su función como guía y orientador del aprendizaje. En definitiva se tratará de preparar desde las aulas las mejores condiciones para la vida en sociedad. Ante ello, el profesor de Historia tendrá una tarea trascendente: hacer gustar la Historia, no sólo como bagaje cultural, sino como proceso que permita entender la realidad.
Nunca como en esta época que vivimos la sociedad ha esperado tanto de los educadores. En medio de tales exigencias la actualización y el perfeccionamiento de los recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje son de suma importancia, y es así como se ha entendido en este proyecto de investigación.

CONTACTO
Correo: ffhacontemporanea@yahoo.com.ar

 

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