AÑO IV - Nº32 - DICIEMBRE 2007  

Talleres de Entrenamiento para el Trabajo

Aprender un oficio
es encontrar un lugar en la sociedad

LA ESCUELA INDUSTRIAL CAPACITA PARA EL MUNDO DEL TRABAJO A MÁS DE 500 JÓVENES CON PROBLEMAS SOCIALES. ES EN EL MARCO DE UN PROGRAMA INSTRUMENTADO POR EL ESTADO PROVINCIAL.

La Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento (EIDFS) de la UNSJ participa activamente del Sistema de Inclusión Juvenil, elaborado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Subsecretaría de Desarrollo y Promoción Familiar del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan. El sistema consta de un programa de talleres de entrenamiento para el trabajo que se dicta en forma conjunta entre la Dirección de Niñez y la Escuela Industrial.
Éste es el tercer año consecutivo que alrededor de 500 jóvenes asisten todos los sábados a las instalaciones de la escuela para aprender un oficio.
Los talleres están destinados a chicos que fueron excluidos del sistema escolar o que tuvieron conflictos con la ley. Por medio de estos cursos, el gobierno provincial encontró una forma de incluirlos nuevamente a través de un Sistema de Seguro, mediante el cual la UNSJ, por medio de la EIDFS, aporta las herramientas que permiten alcanzar ese propósito.
El sistema consiste en una beca de 50 pesos mensuales para cada uno de los 700 chicos que integran el programa, y la posibilidad de aprender diferentes oficios, como albañilería, carpintería, herradura y soldadura, computación, electricidad domiciliaria, planta industrial, hojalatería y mecánica. La financiación corre por cuenta de la Dirección de la Niñez y la administración está a cargo del Club Sportivo Sol Naciente, de Villa Flora.
“Los talleres fueron pensados para ofrecerles a estos chicos, que no tienen otras oportunidades, los conocimientos básicos para que se desempeñen en un determinado oficio, además de charlas sobre salud, prevención sexual y formación ciudadana”, explicó el subsecretario de Desarrollo y Promoción Familiar de la provincia, Daniel Molina.
Por su parte, el Director de la Escuela Industrial, el ingeniero Carlos Astudillo, agregó que “este proyecto demuestra que hay chicos que quieren aprender, vivir distinto, progresar, soñar y crecer mejor, y los establecimientos educativos están para eso, por lo tanto la Escuela Industrial seguirá prestando sus servicios para lo que sea necesario"

arriba >>

Dicho por ellos


Gisel Soledad Luna
tiene 16 años y cursa el segundo año del Polimodal. Hace dos meses comenzó a asistir a los talleres de la Escuela Industrial. Eligió la modalidad Planta Industrial en la cual aprende el arte de fabricar dulces, jugos y conservas. Asegura que esta experiencia “es un paso muy importante” en su vida. Ahora proyecta finalizar el Polimodal y luego estudiar Cheff.

Hugo Sosa
tiene 15 años y está cursando el taller de Herradura y Soldadura. Trabaja en un taller junto a su tío, y desde muy chico aprendió qué es la solidaridad. Su familia tiene un comedor infantil en la Villa General San Martín, donde se atienden a 70 niños carenciados por día. “Mi sueño es tener mi propio taller, darle trabajo a otros chicos y enseñarles como ahora hacen conmigo”, asegura Hugo.

Gustavo Guevara
tiene 15 años, está en noveno año de la EGB3 y sueña con tener un oficio. Desde hace 3 meses cursa el taller de Electricidad domiciliaria y se muestra fascinado por todo lo aprendido en materia de reparación de electrodomésticos. “En casa ya lo puso en práctica”, agrega su mamá Rosa, con un gesto de orgullo. Cuando finalice el taller de Electricidad, Gustavo pretende cursar también el taller de Carpintería, ya que ese es el otro oficio que le apasiona.

Noelia Carrizo
tiene 17 años y cursa el taller de Hojalatería. No tuvo oportunidad de hacer el Polimodal, pero asegura que no le gusta quedarse con los brazos cruzados. “Cuando termine este curso seguiré con el de Computación”, dice. Noelia sueña con terminar algún día la secundaria para luego estudiar Trabajo Social en la universidad. “Estos talleres te abren la cabeza, aprendes a hacer cosas que ni sabías que podías hacer, te dan una salida laboral, y eso me va a servir para poder pagarme los estudios y ser profesional”, explica Noelia.

Alejandra Romero
tiene 16 años y cursa el séptimo año de la EGB3. Quiere ser peluquera al finalizar la escuela. Asegura que quiere aprovechar al máximo el tiempo libre del que dispone. Asiste todos los sábados al taller de Carpintería, donde además de aprender a trabajar la madera supo valorar la amistad. "Están muy buenos los talleres, porque aparte de aprender un oficio conocés gente que quiere hacer lo mismo que vos, tenemos muchas cosas en común. Cuando termine con Carpintería voy a seguir con Computación, y si puedo, después, voy a hacer otro curso más, hay que aprovecharlo", comenta entusiasmada Alejandra.

La Industrial recibió el “Probus al mérito”

El pasado 11 de octubre la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento fue galardonada con el “Probus al Mérito” en el marco de la XII Entrega Probus al Mérito, Domingo Faustino Sarmiento 2007. Se trata de un reconocimiento anual que la institución Probus realiza a instituciones y personas destacadas por su quehacer profesional, artístico, literario o de cualquier otra índole. El premio consiste en una estatuilla de bronce y madera, con el busto del prócer sanjuanino.
“Es un premio muy importante para nosotros, porque es la ciudadanía de San Juan la que considera válida nuestra labor, la que considera que vamos por un buen camino. Nosotros hacemos extensivo este reconocimiento a toda la comunidad educativa de la institución”, expresó el Director de la Escuela, ingeniero Carlos Astudillo.

arriba >>


(Descargar PDF)
PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar