AÑO IV - Nº32 - DICIEMBRE 2007  
Los libros publicados en esta página han sido editados por la EFU, Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan. Pueden ser adquiridos en librerías o bien en las oficinas de Santa Fé 198 (O). El precio tiene descuento del 20% para docentes y alumnos de la UNSJ.
LIBROS

Negocios en familia
Vitivinicultura y Patrimonio en
los Vásquez del Carril (1731-1815)
San Juan, Argentina

Ana María Rivera Medina

Coedición entre la EFU (Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan) y la EUDEM (Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata). 2007
212 páginas

De Camariñas a San Juan, de España a América, el tesón y la habilidad Para los negocios de un hombre, Don Salvador Vásquez del Carril, le Condujeron a moverse con facilidad en los ámbitos de poder político local y territorial, en el mundo del comercio y del préstamo en la órbita eclesiástica, a través de las capellanías. En poco tiempo se convirtió en el jefe de un amplio clan cuyas raíces se hunden en la propia fundación de San Juan y se prolongan hasta la actualidad.
Las alianzas matrimoniales significaron el acceso a la tierra, de allí que, las mujeres de la familia Vásquez del Carril desempeñaron un rol especial (que es el rol de las mujeres de la América Colonial) en la organización y sostenimiento en el tiempo de esta empresa de carácter tradicional, paradójicamente en un mundo y una época donde su género era considerado la imagen material del pecado y la ignorancia.
Este es un aporte a la historia de la familia colonial, pero fundamentalmente, un análisis sobre la creación, organización y estructura de una empresa familiar con criterios tradicionales.
Además devela cómo en espacios tan periféricos del mundo ultramarino, fue posible la existencia de comportamientos y modos de gestión capitalista, y cómo el capital facilita la relación con el poder político, con los diversos estratos sociales del lugar y con la Iglesia.
Hacer la América para los Vásquez del Carril, significó desarrollar una organización circular que comienza y concluye con la tierra: la vid, el vino y el aguardiente como acicate en la carrera por conseguir un patrimonio consolidado, un status superior y la paz eterna.


Oro y Plata en San Juan
Minería, protagonistas
y vínculos, 1890-1930

Mabel Benavídez de Albar Díaz

EFU 2007
32 páginas

Basado en investigación primaria realizada en archivos de San Juan y del Reino Unido, este libro de historia de la industria minera auroargentífera de San Juan operada por empresas constituidas en Londres, se posiciona como un valioso aporte para la historia económica y social provincial y regional.
La rigurosa obra de Mabel Benavídez de Albar Díaz recorre los aspectos técnicos y legales de la minería, la constitución y el funcionamiento de cinco empresas inglesas que, a partir de 1892, trabajaron minas de oro y plata en el oeste sanjuanino.

web: www.unsj.edu.ar/efu - correo: editorial@unsj.edu.ar


(Descargar PDF)
PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar