AÑO IV - Nº32 - DICIEMBRE 2007  

Nuevas tecnologías en las cátedras

Herramienta para todos los docentes

“Diseño de materiales educativos navegables. Una metodología para colocar a los docentes no informáticos en la web” es una publicación que explica la metodología para diseños hipermediales navegables (MeDHiME) orientada a docentes no informáticos, las aplicaciones generadas con ella y los resultados de la medición de calidad desde la perspectiva de los usuarios de la misma.
MeDHiME surge como un lenguaje de aproximación de docentes con informáticos. Las aplicaciones implementadas con esta metodología permiten que los docentes rápidamente aprendan a “diseñar” sus materiales navegables e incorporen en sus cátedras las nuevas tecnologías que los informáticos implementan. La experiencia cercana y las mediciones de calidad efectuadas, indican que se adopta rápidamente a la luz de numerosas experiencias exitosas aplicadas en la elaboración de material educativo en la web. La publicación viene acompañada con un CD.
“Cuando organizamos proyectos hipermedia, los integrantes de los equipos multidisciplinarios tienen orígenes y lenguajes distintos y diferentes papeles que en las aplicaciones tradicionales, generando demoras y problemas de comunicación que producen desánimo entre los miembros del equipo.
(...) Nos propusimos desarrollar una metodología sencilla a fin de lograr los siguientes objetivos:
-Que permita desarrollar materiales o software educativos que guíen y ayuden al docente en la utilización de tecnologías informáticas.
-Que permita potenciar el uso pedagógico de los distintos recursos multimediales que coadyuven a la construcción del conocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Formar rápidamente recursos humanos capaces de diseñar materiales educativos hipermediales, en particular los propios docentes”, dice la introducción del libro.

El autor de “Diseño de materiales educativos navegables”, ingeniero Américo Sirvente, se desempeña como docente e investigador de la UNSJ; es director del Centro Tecnológico Educativo de la UNSJ por convenio con la Secretaría de Comunicaciones de la Nación; evaluador de Posgrado de la Comisión Nacional de Educación Universita-ria (CONEAU) del Mi-nisterio de Educación de la Nación; es Perito Informático Oficial en la Corte de Justicia de San Juan, entre otros cargos.

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