CATÁLOGOS DIGITALES
La biblioteca en la PC

Desde el Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, se ha puesto en marcha el proyecto Red San Juan, destinado a la implementación, por parte de las bibliotecas populares de San Juan, de un Catálogo Colectivo provincial que sea susceptible de ser publicado en la web, con el objeto de informar sobre la localización física de una obra bibliográfica.

El proyecto está a cargo del programador Luis Alberto Olguín, quien resumió los beneficios de la implementación de esta tecnología en las bibliotecas, con el ejemplo de que desde cualquier computadora conectada a la red, se podrá acceder a los catálogos completos de cada biblioteca que adhiera al proyecto Red San Juan, y se obtendrá certeza del real material disponible en sus estanterías.
Estas adquisiciones informáticas a las que se refiere el proyecto, están relacionadas directamente con un software que permita la captura de registros de catálogos desde sitios web nacionales o internacionales, utilizando el protocolo Z39.50, estándar internacional para la comunicación entre sistemas informáticos bibliográficos. El uso de las posibilidades que ofrece Z39.50 brindará un importante aporte a la generación de los catálogos en cada biblioteca popular participante, lo que redundará en una mejora en la satisfacción de los usuarios que acuden a aquéllas.

Contexto del Proyecto

Las bibliotecas populares de San Juan se encuentran en una etapa de automatización de catálogos, tarea que demanda mucho tiempo y una importante inversión de dinero en la adquisición de material técnico bibliográfico. El factor económico y la escasez de recursos humanos capacitados con que cuentan las bibliotecas populares, llevan a que muy pocas de las 50 bibliotecas de este tipo planifiquen el proceso de automatización como tarea prioritaria.
Para ese proceso, las bibliotecas trabajan con el software SIGEBI, una herramienta informática para generar catálogos bibliográficos. El SIGEBI se conformó en base al licenciamiento de los sistemas desarrollados por el Instituto de Informática de la FCEFN y la Sociedad Franklin, Biblioteca Popular. Este programa informático es distribuido por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) desde 1997 a todo el país, y en San Juan, sólo 20 bibliotecas lo usan periódicamente para las tareas que permite (inventarios, catalogación, préstamos, socios, etcétera).
La Sociedad Franklin dispone de un catálogo bibliográfico con más de 15000 asientos. Este catálogo se usará como “plataforma de copia” para las bibliotecas que integren el Catálogo Colectivo (Red San Juan).
Por otra parte, el Instituto de Informática dispone de un Laboratorio de Bibliotecas Digitales, que cuenta con personal con experiencia en el diseño e implementación de Web para bibliotecas

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar