ANIVERSARIO DEL INSTITUTO SISMOLÓGICO DE ZONDA

Medio siglo entre vibraciones

El próximo 29 de octubre el Instituto Geofísico-Sismológico Fernando Séptimo Volponi, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, cumple su 50° aniversario. Para la ocasión, se realizará un acto académico con palabras del Rector de la UNSJ, doctor Benjamín Kuchen, del Decano de la FCEFN, Magister Jorge Sisterna y del Director del Instituto, doctor Enrique G. Triep. También están programadas una serie de conferencias de importantes geofísicos de nuestro país, visitas a la institución abiertas a la comunidad, descubrimiento de placas conmemorativas, seguida de una visita a las instalaciones, música contemporánea y copetín.

Bases de la celebración

El ingeniero Fernando S. Volponi, nacido en Italia en 1910, se radicó en 1926 con su familia en Buenos Aires. Egresó de la Universidad de La Plata como Ingeniero Mecánico-Electricista en 1940 y al año siguiente realizó una especialización en geofísica en el Instituto del Petróleo de la Universidad de Buenos Aires. Trabajaba en YPF cuando fue uno de los participantes de la comisión que visitó San Juan luego del terremoto de 1944 a efectos de realizar estudios tendientes a decidir la conveniencia o no de trasladar la ciudad a un sitio más seguro. A consecuencia de su actuación el gobierno de la provincia le ofreció el cargo de Inspector General de la obra del Dique José Ignacio de la Roza. A partir del año 1947 pasó a desempeñarse como profesor de Geofísica Aplicada en la carrera de Ingeniería de Minas y, a corto plazo, comenzó con la construcción de instrumental para registrar sismos, equipamiento con que no contaba en ese entonces San Juan. El primer sismógrafo construido registró el terremoto de magnitud 7.0 del 10 de junio de 1952 con epicentro cercano a La Rinconada a sólo unos 40 km de la Ciudad de San Juan.

Fechas para recordar

Se realizaron deliberaciones entre los miembros del Instituto para determinar su fecha de creación, ya que los esfuerzos del ingeniero Volponi por establecer un centro de investigación sismológica en un lugar apropiado para la instalación del equipamiento comenzaron en 1948 al solicitar a la Universidad (de Cuyo en ese entonces) un lugar físico para ello. Finalmente el ingeniero Volponi logró su objetivo el 29 de octubre de 1954, día en que el decreto N° 3788 del entonces gobernador de San Juan, Rinaldo Viviani, cedió un terreno ubicado en la Quebrada de Zonda, ladera Oeste, Parque Rivadavia, para la construcción de la estación sismológica. Esta fue inaugurada a comienzos del año 1958, pero la actividad en investigación sismológica, desarrollo y operación de instrumental se había venido desarrollando por Volponi y colaboradores desde hacía ya más de una década. Debido a estos antecedentes hubo varias proposiciones para establecer una fecha representativa de la creación del Instituto, entre ellas la fecha del registro del terremoto de 1952. No obstante, las deliberaciones concluyeron en que la fecha adecuada a ese fin era la del 29 de octubre de 1954, porque fue en ese momento que quedaron plasmados los esfuerzos pasados y el establecimiento del lugar físico en donde iba a tener lugar todo el desarrollo posterior del Instituto.

El presente

El Instituto funciona todos los días y en él trabajan 17 personas con diferentes cargos académicos. Los temas de investigación son variados, pero es central la utilización de los distintos métodos geofísicos (sismológicos, gravimétricos, eléctricos, magnéticos y geodésicos) para estudiar las características regionales relacionadas al fenómeno sísmico. Se suma como actividad de importancia la geofísica de exploración y aplicada, para prospección de hidrocarburos, agua y minerales, como así también estudios de fundación en obras civiles. La estación sismológica permanente "ZON" aporta datos a instituciones internacionales desde comienzos de la década de 1960, y actualmente está en etapa de reorganización para poder ser más eficiente en transferir a los medios de comunicación las particularidades y características de eventos sísmicos al poco tiempo de ocurridos.

El Instituto posee un sismógrafo de última generación, con sistema digital de adquisición de datos, sensor de tres componentes y banda ancha para registrar todas las frecuencias sísmicas. También cuenta con flamantes magnetómetros, gravímetros, una sala de computación con estaciones de trabajo de gran capacidad de procesamiento. Tiene implementados programas de enseñanza y ampliación del conocimiento y práctica geofísica para alumnos de la Facultad de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ y de otras universidades del país. Muchos alumnos realizaron y realizan en el Instituto sus trabajos finales de Licenciatura, y también hay becarios graduados en etapa de iniciación y perfeccionamiento. Además, actualmente se está organizando un museo con instrumental geofísico y un plan de visitas programadas para turismo científico y curiosos en general. Por todo esto es que el Instituto se apresta a realizar una ampliación edilicia para lo cual ya tiene aprobado un presupuesto inicial.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Becas
  Libros
  Historias
  Cartas
  Números Anteriores
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.