Editorial
por: Benjamín Kuchen
Rector de la UNSJ

Articulación, en un marco de gratuidad y calidad

Recientemente la UNSJ firmó, conjuntamente con las universidades nacionales de Cuyo, La Rioja y San Luis, un convenio de articulación horizontal en las ramas de la ingeniería. El convenio fue el producto de un proyecto sobre Apoyo a la Articulación de la Educación Superior y tiene un importante valor académico para el sistema universitario: constituye un ejemplo en el país y es el documento básico que posibilita, como resultado de los acuerdos, la movilidad estudiantil entre las carreras de Ingeniería de la región.

En los últimos tiempos, la palabra articulación, tema central del proyecto mencionado, ha adquirido fuerte resonancia. Se habla de articulación vertical, cuando se trata de mejorar la transición de la enseñanza del nivel medio a la universidad, o de la articulación horizontal, cuando se trata de mejorar la compatibilidad entre carreras afines de una universidad o entre universidades. Se buscan puntos comunes de referencia pero con una perspectiva abierta y dinámica que permitan la sintonización en términos de estructuras, contenidos y de la enseñanza propiamente dicha.

La libertad de cátedra, la autonomía universitaria y la diversidad en el espacio universitario constituyen el marco en el cual se han discutido los puntos comunes de referencia, lo que presenta algunas ventajas para estructurar los planes de estudio de modo más flexible y dinámico. En este sentido, actualmente, algunos paradigmas en educación proponen que la especialización en las distintas disciplinas debería realizarse en los cursos superiores, focalizando en los primeros años de una carrera universitaria los procesos de aprendizaje en la formación de estructuras mentales que permita a los estudiantes afrontar y resolver situaciones complejas. De igual modo los principios de democratización del conocimiento y de calidad académica se garantizan en tanto no se discriminan recorridos de formación para los distintos actores de las instituciones educativas: la comparación, la compatibilidad, el consenso, el sentido de relevancia del curriculum y la respuesta a las demandas sociales son los criterios en la búsqueda de referencias comunes.

El proyecto sobre articulación entre las distintas carreras de Ingeniería de la Región Cuyo puede considerarse inscripto en los principios de la Declaración de Bolonia y el proyecto Tuning, llevado a cabo por Universidades Europeas, a través de los cuales se aspira a crear un área de educación superior integrada en Europa, manteniendo los signos que identifican y diferencian cada Universidad.

Desde tal perspectiva, este Proyecto de Articulación permitirá, por ejemplo, a la UNSJ y especialmente a la Facultad de Ingeniería, altamente prestigiada en el país, no sólo recibir a los estudiantes que la eligen en una primera instancia. También abrirá sus puertas a aquellos que, habiendo realizado en las Universidades de su provincia los años iniciales de la carrera, optan por la UNSJ para completar los cursos superiores de la especialización, una vez obtenido el certificado correspondiente si cumple determinados requisitos diferentes según cada carrera y cada universidad.

Frente a las opiniones divergentes que generó este proyecto, queda claro que el concepto de articulación, a partir del cual se ha concebido, no atenta contra el principio de la gratuidad y de calidad de la enseñanza que sostenemos como valores y aspiraciones permanentes.

 

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