SEMINARIO DE POSGRADO DEL IDICE

Los docentes se preparan
para el desafío de la educación no presencial

El próximo 30 de octubre finaliza el primer módulo del Seminario de Posgrado Formación en Red No-Presencial: una demanda actual, dictado por el IDICE -Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación- de la Facultad de Filosofía, Huma-nidades y Artes de la UNSJ.
El Proyecto ANTICFO: Docentes Universitarios en Formación en Red-No Presencial, con tecnología informática, es el que enmarca y da sustento teórico al Seminario, destinado a la formación de quienes participan en la dimensión pedagógica y/o tienen la responsabilidad en las distintas fases y ámbitos de ejecución para diseñar o implementar proyectos de Formación en Red mediante la modalidad No Presencial
La enseñanza y el aprendizaje no-presencial son procesos problemáticos, desafiantes y en permanente construcción (como lo es toda la educación, más allá de la modalidad que adopte), por lo tanto, la fomación de docentes y profesionales integrantes de un sistema de Formación en Red No Presencial adquiere una importancia significativa.
Precisamente, entre los objetivos de este Seminario se encuentra la formación de recursos humanos para trabajar en un sistema en la modalidad en red, no-presencial, posibilitando la integración de equipos interdisciplinarios. Otras finalidades son explicitar las particularidades y de- safíos de esta modalidad como innovación didáctica-pedagógica en la formación de grado/posgrado, y avanzar en su conocimiento, práctica y legitimación.
El Seminario está organizado en tres módulos. El primero, que comenzó a desarrollarse el 25 de septiembre pasado y culmina este 30 de octubre, se titula Formación en Red - No Presencial y desarrolla los temas: Formación, Red de aprendizaje, Red de utilidad y Red de Gestión; No-Presencialidad; Mediación Pedagógica y Tutoría docente.
El Módulo II -Lineamientos para la elaboración de Materiales- se desarrollará entre noviembre diciembre próximos y profundizará en los criterios para la construcción de materiales; mapas conceptuales; mediación del material; Hipertexto; criterios para la elaboración de multimedias educativas; y soportes informáticos.
El tercer y último módulo -que comenzará en diciembre y finalizará en febrero- se denomina Gestión de un Sistema de Formación en Red y los temas que incluye son: Subsistemas que integran un sistema en la modalidad; conformación de equipos interdisciplinarios; Competencias requeridas y Normativa.
El Seminario se desarrollará en la modalidad No-Presencial en Red, con cuatro encuentros de carácter presencial, con método expositivo y propuestas de análisis crítico y producciones grupales. El docente-alumno dispone del material de aprendizaje y es asistido por un docente-mediador preferentemente vía e-mail. La interacción con sus pares y con el docente-mediador se realiza a través de un sitio web, en el que el alumno tiene acceso a novedades, documentos, e-mails y foro. Las evaluaciones son de carácter individual y grupal.
La Coordinación General del seminario está a cargo de la magister Elena R. Waisman, en tanto que el dictado de los distintos módulos está en manos de un equipo integrado por el licenciado Mario Olivares, el profesor Miguel Montoya y la licenciada María Cristina Gómez. Como profesora invitada participa la magíster María Cristina Durando, de la Universidad Nacional de Córdoba. El seminario cuenta también con un equipo de colaboradores: la magíster Marcela Rodríguez; la profesora Silvia Dipp; Gustavo Carrizo como asesor integral en Internet y la licenciada Graciela Font en el apoyo informático.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Becas
  Libros
  Historias
  Cartas
  Números Anteriores
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.