DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA ESCUELA INDUSTRIAL

Modelo de la ONU: un simulacro con temas reales

El pasado viernes 24 de septiembre se desarrolló en la Legislatura provincial el Modelo de Naciones Unidas, organizado por OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes de Naciones Unidas) filial San Juan, prolongándose por todo el fin de semana. Participaron 115 estudiantes de escuelas estatales y privadas de San Juan y Mendoza. Entre ellos estuvo el instituto preuniversitario Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento", con alumnos de 9º año EGB III y 1º, 2º y 3º de Polimodal, quienes se integraron al Gabinete de Naciones Unidas, que funciona como Proyecto Institucional desde el año 2003, pero viene trabajando desde 1997.
 

Este Modelo de Naciones Unidas dejó, en el 2003, grandes satisfacciones para la Escuela Industrial, ya que obtuvo distinciones y estatuillas. Pero este año las alegrías fueron mayores. Ganaron el Premio a la Mejor Delegación correspondiente a la República de Benín y al Mejor Desempeño en el Consejo de Seguridad, al delegado de Rumania, alumno Sergio Carrasco de 2º año Automotores. Por otra parte, tres alumnos de Polimodal - Gemma Acosta, Liliana Olguín e Ismael Guerri- ya forman parte de la OAJNU San Juan y han actuado como autoridades del Modelo 2004.
Para esta participación, los alumnos se prepararon desde marzo, fuera del horario escolar, con la coordinación de los Profesores de Historia y Formación Ética y Ciudadana, Cristina Rodrigo, Alejandra Herrmann y Fernando Fonzalida, todos pertenecientes al Departamento de Ciencias Sociales, cuya jefa es la profesora Marta Núñez de Rodríguez. Los estudiantes conformaron equipos e investigaron sobre cuestiones generales inherentes a convivencia, derecho, necesidad de paz, alteración de la paz (grupos terroristas). Por otra parte, contaron con el asesoramiento del licenciado Edgardo Mendoza que brindó una charla-debate sólo para este fin, sobre los temas del mundo actual con toda su problemática. Además, se entrenaron en cursos sobre liderazgo, oratoria, protocolo, convivencia, derecho y diplomacia internacional, entre otros.
La Escuela Industrial conformó cinco delegaciones, con un total de 19 alumnos, para representar a Austria, Brasil, Benín, Rumania y Venezuela. Por Austria, fue embajador Mariano Oro y delegado Carlos Segatti, ambos de 1º año Electromecánica. Por Rumania actuó como embajadora Elena Pizarro, de 2º año de Industrias de Procesos (I de P), en tanto que la delegación estuvo compuesta por Daiana Talquenca y Alejandra Román, ambas de 2º año de I de P y Sergio Carrasco de 2º año Automotores. Por Benín fue embajadora Carolina Putelli de 1º año Minería y delegados Ana Fornés, de 1º año Minería, Alejandra Robledo de 9º año 1ª división, Valentina Palmero de 9º año 4ª división y Guillermo Flores de 1º año de I de P. Por Venezuela Javier Baragaño de 2º año Construcciones fue embajador y actuaron como delegados Pablo Rosas de 1º año Electrónica y Daniel Hernández de 9º año 4ª división. Por Brasil fue embajador Martín Archilla de 2º año Automotores y participaron como delegados Matías Arenas de 2º año Automotores, Mauricio Núñez de 3º año Electrónica y Sebastián Arce y Mauricio Ibarbe de 2º año Salud y Ambiente.
Esta experiencia, en forma sintética, se puede definir como un simulacro del funcionamiento de dos de los órganos de las Naciones Unidas, la Asamblea General, en el que participan dos comisiones, y el Consejo de Seguridad. Algunos de los temas abordados fueron reducción del presupuesto militar, cláusula de conflicto, promoción de la paz, desarrollo sostenible en África, avances de la información y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional, prevención del delito y justicia penal, devolución y restitución de los bienes culturales, entre otros.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Becas
  Libros
  Historias
  Cartas
  Números Anteriores
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.