La violencia

La violencia es un fenómeno social? ¿Una conducta institucionalizada inevitable?
La violencia asume muchos rostros y puede explicarse como producto y como parte de las relaciones humanas.
La violencia directa, por comisión, se ejerce sobre una persona física. La violencia estructural, por omisión, deviene de injusticias de la sociedad. La violencia escolar es una repercusión de la violencia social que se ratifica en la escuela, se naturaliza entre niños como algo normal.
En Australia del Sur, en las escuelas de nivel medio la violencia es común después de la hora del almuerzo, es la excusa para no aburrirse "se está por armar" se constituye en deporte. Es así que el personal de seguridad es parte del personal de la escuela.

Diversas investigaciones efectuadas sobre la violencia como categoría de análisis, arrojan las siguientes conclusiones:

1. Masculinidad de la violencia:
El hecho violento es trivializado "hay que ser duro como en el fútbol", de lo contrario se es un perdedor, un mariquita, un debilucho.

2. Feminización de la violencia:
La violencia se incrementa cada vez más en las chicas, como una manera de acotar la femineidad que las hace vulnerables.

3. La violencia en el discurso dominante:
El discurso dominante es el discurso construido culturalmente que explica, controla: qué puede decirse, qué podemos escuchar.
Para Dale, el discurso de la guerra infecta la mente de los niños.
El Análisis del Discurso constituye una estrategia a considerar, pues construye activamente la realidad y permite recusar la violencia; nunca más estás dentro / estás fuera porque se es capaz de reconocer la plétora de individualidades y las pluralidades de identidad presentes en la realidad social.
Desconstruir el discurso violento significa cuestionar las presunciones de la sociedad, significa escuchar las voces reprimidas.
Recordemos que el contradiscurso de la Paz busca entender la legitimación de la violencia.

En las escuelas se naturaliza un discurso de exclusión, se margina a los que no cumplen con lo determinado por los grupos de pares o líderes negativos. Si se objetiva la práctica abusiva se recibe más abuso.

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