FACULTAD DE INGENIERÍA

Una escuela que hace caminos

Creada en 1983, la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ es un importante Instituto de Investigación y, a la vez, forma especialistas argentinos y latinoamericanos.

El próximo 31 de octubre siete alumnos de distintos lugares de Latinoamérica recibirán su diploma de Especialistas en Ingeniería de Caminos de Montaña. Por vigésimo año consecutivo, finaliza el curso de especialización que se dicta en la Facultad de Ingeniería a cargo de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM).
En 1983, por iniciativa de la Dirección Nacional de Vialidad, el Gobierno de la Provincia y la UNSJ, nació la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM). Este establecimiento depende de la Facultad de Ingeniería y cumple funciones diversas. Por un lado, es un instituto de investigación que realiza trabajos, estudios y asesoramientos a terceros en informática para la ingeniería vial, desarrollo regional, factibilidad de caminos mineros, estudios y proyectos viales, selección de alternativas viales, estudios de tránsito y ensayos de laboratorio para las obras viales. Por otro lado, desde 1984 a la fecha la escuela ha especializado a profesionales argentinos y latinoamericanos a través de la "Carrera de Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña", antiguamente conocido como "Curso Internacional de Posgrado". Además, desde 1992 es uno de los centros de transferencia de tecnología vial del Instituto Panamericano de Carreteras.

Proyectos de investigación

La EICAM trabaja en un sinnúmero de proyectos al mismo tiempo; uno de ellos consiste en la actualización constante de sistemas integrados de diseño geométrico de caminos por computadoras. También trabaja en el acceso a los altos valles cordilleranos y posibles alternativas al paso con Chile. Otra de las especialidades de la EICAM es la seguridad de tránsito con proyectos como el estudio de accidentes y de los accesos al Gran San Juan, para evaluar las alternativas de mejoras en las zonas más afectadas. Todos los conocimientos que se obtienen a través de las investigaciones se transfieren a los alumnos de la Carrera de Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña. Desde el año 1999 el grupo de investigación está convirtiendo versiones de todos estos sistemas a Windows para lograr así una mayor aceptación en los distintos países.

Transferencia de tecnología

Estos sistemas con los que trabaja la EICAM son los que sus investigadores utilizan para la transferencia de tecnología con convenios al servicio de terceros, a través de reparticiones oficiales como Direcciones de Vialidad Provinciales y Nacional. La metodología avanzada se aplica para hacer más sencilla la concreción de los proyectos, sobre todo cuando se trata de tramos de caminos que se necesitan con urgencia, y así agilizar la licitación. La escuela ha realizado trabajos en La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz y actualmente en Chubut y San Juan.
En San Juan el centro de investigación ha trabajado en proyectos como la ruta 150 desde Ischigualasto hasta el Río Bermejo. En principio se concretó la construcción de 16 kilómetros y ahora existe la iniciativa por parte del gobierno de continuar con el camino hasta la vinculación con Jáchal. También están realizando el análisis de alternativas de la ex ruta 319 que une los Berros con la ruta 412, para comunicarla con Barreal y Uspallata.

Más información
www.eicam.unsj.edu.ar
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