En relación con el Convenio de Articulación suscripto el pasado 30 de septiembre entre las Universidades Nacionales de Cuyo, de San Juan, de La Rioja y de San Luis, la edición anterior de esta revista publicó -con el acuerdo y aval de los autores del proyecto de articulación en la Facultad de Ingeniería -un texto que anunciaba los alcances del convenio a firmar.
Para esta edición, el decano de la Facultad de Ingeniería, Magíster Ingeniero Roberto Gómez Guirado, ha enviado a esta revista la siguiente información sobre el mismo tema:

Estructura del Convenio
CUERPO PRINCIPAL: 13 cláusulas.
ANEXO I: Listado de las 27 Carreras que participan.
ANEXO II: Competencias Básicas del Ciclo Inicial. Competencias Específicas y Contenidos Curriculares por Área Temática.
ANEXO III: Obligaciones académicas para obtener el Certificado de Ciclo Inicial, para cada carrera de cada Facultad.
ANEXO IV: Formato normalizado del certificado.
ANEXO V: Grupo de asignaturas que se reconoce en la Facultad receptora, con el certificado de Estudios del Ciclo Inicial.

Objetivo General
Lograr la articulación entre las carreras de Ingeniería de la región, mediante el diseño curricular de un ciclo inicial, sobre la metodología de la Educación Basada en Competencias.

Características del Convenio
• Respeta la autonomía de cada Institución y el principio de libertad de cátedra. Se articula sobre los planes de estudio en vigencia, respetando los nombres de las asignaturas, crédito horario y despliegue. No requiere de la adecuación de Planes de Estudio; cada institución los mantiene, o no, a su propio criterio.
• Facilita la movilidad de los alumnos entre carreras de Ingeniería de una misma Facultad o de distintas Facultades de la región.
• Automatiza las equivalencias de un conjunto de asignaturas para cada carrera de cada una de las facultades incluidas en este convenio.
• El Ciclo Inicial no es un ciclo básico común, y no coincide necesariamente con los dos primeros años de las carreras.
• Al alumno que aprueba un cierto grupo de asignaturas de una carrera de una determinada Facultad (que se detalla en el Anexo III), se le otorga un Certificado de Ciclo Inicial. En algunos casos, dependiendo de la carrera y de la Facultad, para obtener este certificado, el alumno debe cumplimentar requisitos adicionales (que también se detallan en el citado anexo).
• Con este Certificado, el alumno puede movilizarse a otra carrera de la misma Facultad o de otra Facultad de la región. En la Facultad receptora, se le reconocen automáticamente un grupo de asignaturas, que es diferente para cada carrera (según se establece en el Anexo V).
• El certificado tiene validez durante 2 años.
• Algunos anexos del convenio, deben ser revisados con cada cambio de Planes de estudio que cada Facultad de Ingeniería de la región, realice por su cuenta.
• El Certificado de Ciclo Inicial acredita las competencias básicas de Ingeniería, desarrolladas en el transcurso del mismo.
• No otorga incumbencias profesionales.
• Participar del presente convenio, no incide en el posicionamiento para la distribución presupuestaria.
• Ingeniería Agronómica no interviene en el presente convenio.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Becas
  Libros
  Historias
  Cartas
  Números Anteriores
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.