CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA

Formar arquitectos para gestionar el riesgo

Los desastres producidos por la combinación de la amenaza (del fenómeno físico, natural o antrópico) y la vulnerabilidad (social) producen desajustes en la sociedad, en sus formas de asentamiento, construcción, producción y convivencia con el medio. La prevención de riesgos en zonas vulnerables reduce la posibilidad de daños que implican un freno en el desarrollo de un país.
Diagnosticar el estado actual de la arquitectura y coordinar la formación de recursos humanos en Gestión Integral de Riesgo, constituyen el objetivo general del “VIII Congreso de Arquitectura en Zonas de Alto Riesgo”, que se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral y la FAUD de la Universidad Nacional de San Juan, en el contexto del XXIII Encuentro ARQUISUR 2004.
Este congreso, que alternará sus actividades entre el edificio de la FAUD y el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán, contará con la participación de investigadores y especialistas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, además de expertos de distintas organizaciones internacionales orientadas a promover la reducción de desastres.


Programa tentativo

El miércoles 27 de octubre comenzarán las actividades en el Centro de Convenciones. A partir de las 9 están previstas una serie de conferencias especiales a cargo de Fernando Ramírez que hablará de “Construcción Social del Riesgo”; Gustavo Wilches Chaux sobre “Vulnerabilidad y Sostenibilidad”; Elizabeth Mansilla disertará acerca de “Riesgo y Ciudad”; y, finalmente, Omar Darío Cardona hablará sobre “Estimación Holística de Riesgo para una Gestión Integral”.
La inauguración oficial será a las 12 y contará con la presencia del rector de la UNSJ y el decano de la FAUD, además del presidente de ARQUISUR y de autoridades del Gobierno provincial.
En la sede de la Facultad de Arquitectura se realizará, de 14 a 16, la Reunión EDUPLAN, sobre el Programa de Reducción de Desastres en los Campus Universitarios en las Américas, de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (OEA). Esta actividad se repetirá, en el mismo horario y lugar, los días 28 y 29.
En el centro de Convenciones continuarán las conferencias desde las 16.30 a cargo de Allan Lavell, que hablará sobre “Las Perspectivas de la Gestión y Evolución Conceptual”. Omar Darío Cardona disertará acerca de “Organización y Políticas Públicas para la Gestión de Riesgo”. Después de un receso los asistentes podrán participar del panel de preguntas a los expositores. A las 19.30 el arquitecto Cesar Carli presentará un libro y a las 20 se informará sobre Estrategias Internacionales para la Reducción de Desastres y la actividad del Instituto de Prevención Sísmica (INPRES).
El jueves 28 empezarán las conferencias en el Centro de Convenciones desde las 8, en las que estará presente Manuel Arguello cuyo tema será “Riesgo y Vivienda”; Hilda Herzer desarrollará la conferencia “Riesgo y Política Urbana. El caso de Buenos Aires”. Luego de un receso, Stephen Bender hablará sobre “Vinculación Ambiente-Desastres-Desarrollo” y, al finalizar, se realizará un panel de preguntas a los expositores. La actividad continuará con una conferencia informativa acerca del Programa de Reducción de Vulnerabilidad en el Sector Educativo EDUPLAN Hemisférico y el Programa de Reducción de Desastres en los Campus Universitarios en las Américas.
Por la tarde, desde las 16.30, están previstas charlas sobre Organización Panamericana de la Salud; Red de Estudios Sociales para Desastres; Red XIV “Hábitat en Riesgo”.
En la tercera jornada, el viernes 29, a partir de las 8 , se escucharán ponencias de docentes e investigadores de las Facultades de Arquitectura, que continuarán por la tarde. Este encuentro culminará el sábado 30 por la mañana, con exposición de conclusiones.
La preinscripción deberá realizarse por correo a: deskjet@sinectis.com.ar o sic@farqui.unsj.edu.ar.
La inscripción definitiva incluyendo el pago del arancel, se efectuará personalmente el mismo día de inicio del Congreso. Para acceder a las acreditaciones los profesionales deben pagar un arancel de $80 y los estudiantes $10; incluye certificado, carpeta y CD con las conferencias y ponencias

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Becas
  Libros
  Historias
  Cartas
  Números Anteriores
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.