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La Dirección de Psicología y Psicopedagogía de la UNSJ trabaja de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 17 a 20. Funciona en las construcciones antiguas de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Su teléfono es 4211700, interno 407.

Integran su Gabinete Psicopedagógico las licenciadas Silvia Velazco, Silvia Dorgan de Pulenta y Josefa Tolmo de Valderrama. El Gabinete Psicológico está formado por las licenciadas Delia Rusansky, Analía Correa, Nélida Sosa, María del Rosario Giunta y Nélida Ruadez de Mendoza.

 

 

Dirección de Psicología y Psicopedagogía

Para elegir mejor

Elegir, en cualquier ámbito y momento de la vida, es siempre difícil para cualquier ser humano. Más aún si en esa decisión se entremezclan cuestiones tan intangibles como la "vocación", o tan concretas como la supervivencia económica; tan fuertes como las expectativas, y tan inevitables como la propia historia.

Esta problemática y la complejidad que la acompaña es uno de los temas que diariamente abordan las profesionales que trabajan en laDirección de Psicología y Psicopedagogía de la UNSJ.

Dependiente de la Secretaría Académica de Rectorado, esta unidad funciona en la parte antigua de la Facultad de Ingeniería. Este órgano es el encargado de trabajar con las problemáticas que surgen en los procesos de enseñanza- aprendizaje, orientación vocacional y reorientación o resignificación de las carreras. También presta servicios de apoyo psicológico o psicopedagógico a los docentes, a instituciones educativas en general y al personal de apoyo.

Contra la deserción

"La orientación vocacional implica un proceso reflexivo que apunta a la revisión de la construcción de la identidad del joven cuando éste se plantea una elección ocupacional-profesional, o sea en términos de elección de un trabajo o de una carrera universitaria", explicó la licenciada Nélida Ruadez de Mendoza, titular de la Dirección.Algunos adolescentes atraviesan momentos de incertidumbre a la hora de decidir.

Este es el motivo por el cual la Dirección de Psicología y Psicopedagogía ofrece Talleres de Orientación Vocacional destinados a los jóvenes que cursan los últimos años del Polimodal. Durante cinco sesiones grupales, con un máximo de diez alumnos a cargo de un psicólogo o psicopedagogo, y otras tantas sesiones individuales, el alumno es acompañado en procesos de reflexión que tienen como objetivo el autoconocimiento: que los jóvenes se miren a sí mismos, en sus intereses, deseos, fantasías, etc., y conozcan también la realidad que los circunda. "La elección vocacional cabalga sobre esos dos aspectos", explicó la directora, para agregar: "Elegir un trabajo, una ocupación, es escoger la forma en que vamos a participar del mundo en que vivimos".

Durante el cursado de una carrera universitaria algunos estudiantes suelen tener problemas relacionados con el proceso de enseñanza- aprendizaje. También mediante talleres, las profesionales de la Dirección de Psicología y Psicopedagogíatrabajan a partir de las carreras que los alumnos cursan y su modalidades de estudio. En estos casos se tienen en cuenta los problemas emocionales que puedan dificultar la comprensión de los contenidos de las asignaturas, las dificultades con las técnicas de aprendizaje e incluso la posibilidad de que los jóvenes que cursan una carrera experimenten la necesidad de replantear su elección. Para enfrentar estos problemas los alumnos pueden acceder a sesiones individuales que les ayudarán a esclarecer sus proyectos de vida a través de lo que se denomina "Reorientación" o "Resignificación de la carrera".

La Dirección de Psicología y Psicopedagogía trabaja también en el seguimiento y la evolución académica de los alumnos a través de Régimen de Tutorías. Esta tarea consiste en el asesoramiento a docentes o alumnos avanzados del área correspondiente a una carrera. Los tutores pueden tener a su cargo hasta cinco alumnos y los alumnos avanzados hasta tres, según la normativa del Consejo Superior; ellos realizan una entrevista mensual en forma colectiva o individual con los jóvenes. La figura del tutor tiene como fin guiar a los alumnos en dificultades de aprendizaje y de relaciones que se presenten con el cuerpo docente.

Además, el organismo brinda asesoramiento a los preceptores de cualquier escuela que lo solicite. También asiste a los profesores para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. No es menos importante el servicio que presta a las instituciones educativas de toda la provincia, especialmente a las escuelas de los departamentos alejados, con talleres de orientación vocacional.