Agenda

Concurso de ensayos sobre Estado y Educación

Teatro en el aula

Extensión Rural

Investigación educativa

Seminario sobre energía sustentable

Premio a prácticas solidarias

Encuentro de escritores

Congreso chileno argentino

 

Concurso de ensayos sobre Estado y Educación

Con motivo de conmemorarse el 120º aniversario de la promulgación de la Ley 1420, el Departamento de Filosofía y Pedagogía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ ha organizado un Concurso Nacional de Ensayos sobre el tema "120 años de Estado, Nación y Educación".
El abordaje puede realizarse desde distintas dimensiones: histórica, filosófica, sociológica, política, pedagógica, etc., incluyendo siempre la referencia a la Ley 1420.
El concurso tiene dos categorías: "Estudiantes avanzados" y "Jóvenes graduados". En la primera se otorgarán tres premios, consistentes en la publicación de los trabajos. Podrán participar estudiantes del área de las Ciencias Humanas y Sociales que cursan sus carreras en universidades nacionales y privadas y que acrediten al momento de la presentación del trabajo la aprobación del 75% de las materias de sus respectivas carreras.
En la categoría de Jóvenes graduados también se otorgarán tres premios de publicación y podrán participar graduados del área de las Ciencias Humanas y Sociales que al momento de la presentación del trabajo no excedan los 35 años de edad.
La admisión de originales se cierra el 29 de octubre de 2004. El jurado está constituido por docentes e investigadores de múltiples disciplinas y de numerosas instituciones universitarias del país.
Los interesados pueden obtener mayor información en el Departamento de Filosofía y Pedagogía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Av. José I. de la Roza Oeste 235, 2º piso, 5400, San Juan.

volver a arriba

 

Teatro en el aula

Está abierta la inscripción al Curso "El Teatro en el Aula", a cargo de la Instructora de Teatro Pilar Murcia.
El inicio está programado para el jueves 26 de agosto, en horario de 18 a 20, en la Sala de la Cooperativa Teatro de Arte (Mendoza 282 Norte).
El curso tendrá como destinatarios a docentes de Educación General Básica, estudiantes de profesorado y público en general, interesados en la temática.
Informes e inscripción: Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de lunes a viernes.

volver a arriba

 

Extensión Rural

Entre el 1 y el 17 de septiembre San Juan será sede de las XII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y IV del Mercosur tituladas "Para Refundar la Extensión. Hombre, Tierra, Producción".
La organización está a cargo de la Secretaría de Bienestar Universitario de Rectorado de la UNSJ, conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas y sus equipos de trabajo (Grupo de Investigaciones del Sector Socioagropecuario y Programa de Desarrollo Local Participativo), de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco de la convocatoria de la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER).
Los ejes temáticos del encuentro son: Agriculturización (Vínculos de la Sojización); Capital Social (Relaciones de lo Rural y lo Social); Sistema Agroalimentario Local (Desarrollo Local); y Modelos de Extensión (Experiencias en el Mercosur)
Los interesados pueden obtener mayor información en: secbien@unsj.edu.ar y en la página www.unsj.edu.ar ingresando en el link Rectorado, Secretaría de Bienestar Universitario. Allí se ha abierto un espacio dedicado especialmente a esta convocatoria.

volver a arriba

 

Investigación educativa

El Primer Seminario Regional de Investigación Educativa se realizará los días 3 y 4 de septiembre próximo en el Teatro Sarmiento y en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes respectivamente.
La modalidad será de Mesas redondas, Talleres y Evaluación Final. Entre los panelistas figuran los siguientes académicos: Prof. Luis Garcés (UNSJ), Lic. Mónica Vargas (UCC), Lic. Liliana Martínez (Planeamiento Educativo), Lic. Guillermo Gallardo (UN Cuyo), Dr. José Luis Sales (UNSJ), Prof. María Inés López (UNSJ), Lic. Jacqueline Miazzo (UNSL), Dr. Raúl Mikan (UN Cuyo). Además, participaran en Conferencias la Prof. Viviana Medina y la Prof. Marcela Herrero.
Las inscripciones se realizarán, de lunes a viernes, de 9 a 19, en el Hall Central de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Informes en:
asociacionpypep@hotmail.com, asociacionpypep@yahoo.com.ar Tel. 4220955.

volver a arriba

 

Seminario sobre energía sustentable

El próximo 22 de septiembre, en el Centro de Convenciones "Guillermo Barrena Guzmán" de la provincia, se realizará el Seminario "Energía sustentable-Desa-fíos", organizado en forma conjunta entre el Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía y la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.
El objetivo es promover la provisión y el uso sostenible de la energía para obtener el mayor beneficio para todos. Está dirigido a la comunidad de San Juan, autoridades provinciales, municipales, legislativas y judiciales; autoridades y docentes universitarios, así como empresas de energía, Ente
Regulador, colegios profesionales, consultores, empresas y gremios relacionados con el sector, docentes secundarios, asociaciones de medio ambiente, cámaras de comercio y uniones industriales.

volver a arriba

 

Premio a prácticas solidarias

La Presidencia de la Nación ha convocado a todas las instituciones de educación superior que están desarrollando prácticas educativas solidarias, integrando el aprendizaje académico de los alumnos con el servicio solidario a la comunidad, a participar del Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior" 2004.
La organización ha establecido dos primeros premios de $10.000 para cada experiencia ganadora, y tres menciones de $5.000 cada una. El plazo de inscripción vence el 30 de agosto.
Los interesados pueden consultar en Dirección Nacional de Coordi-nación Institucional, Evaluación y Programa-ción Presupuestaria de la Secretaría de Políticas Universitarias, teléfono: 4129-1000 interno 6258. La persona responsable es José Luis Parisí y el correo electrónico es: bienestar-spu@me.gov.ar
También se puede obtener información en Programa Nacional "Educación Solidaria"- Unidad de Programas Especiales, Ministerio de Educación, Ciencia y Tec-nología, teléfono-Fax: (011) 4-129-1521/1522/1523, correo electrónico: premiosolidario@me.gov. ar
En el sitio www.educ.ar hay enlaces a bases del Premio y formulario de inscripción.

volver a arriba

 

Encuentro de escritores

Entre el 10 y el 12 de septiembre próximo se realizará en San Juan el VI Encuentro en el Oeste - Reunión de Escritores de la Zona Cuyana.
El encuentro convocará a escritores de Córdoba, Mendoza, San Luis, además de los sanjuaninos, en actividades que incluyen tres mesas redondas sobre los temas: "Los concursos literarios como medio de difusión de los autores locales"; "Publicar en la región: ¿Para qué?"; y "Difusión: el papel de los medios locales". También se han programado Mesas de Lectura; un espacio para los jóvenes historietistas y la presentación de El Caldero de los Cuenteros, de Córdoba.
En el marco de este encuentro, SALAC Filial San Juan ha organizado un homenaje a Antonio de la Torre en el año del centenario de su natalicio, así como un acto contra la Barbarie y por la Solidaridad. Este último se concretará mediante la presentación del monólogo "Para que canten los pájaros", con la actuación de Juan Pujovich, el domingo 12, a las 11, en Plaza España
Los interesados en obtener mayor información pueden solicitarla al Coordinador, Victor Nobre, en Urquiza Sur 189 - 5400 San Juan - Tel: (54-264) 4227322 - Fax: 4224899. E-mail:encuentroeneloeste@yahoo.com.ar
y victor.nobre@hotpop.com.

volver a arriba

 

Congreso chileno argentino

La Universidad de La Serena, a través del Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, ha invitado a participar en el VI Congreso Chileno Argentino de Estudios Históricos e Integración Cultural a realizarse en la Ciudad de La Serena, Chile entre el 27 y el 29 de abril del año 2005. Esta reunión, que se realiza cada tres años, por la Asociación Chilena Argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural, tiene por objeto revisar los avances teóricos y metodológicos, así como los conocimientos específicos sobre las distintas investigaciones históricas realizadas por los participantes. Con este fin, el próximo 30 de septiembre vence el plazo para el envío de resúmenes de trabajos. Para este trámite, los interesados pueden contactarse a través del correo electrónico Congreso2005-managers@groups.msn.com , o bien consultar www.facse.userena.cl/
Por correo tradicional, las cartas deben dirigirse a: Prof. Roberto Páez Constenla, Campus Andrés Bello Colina El Pino S/n, Universidad de La Serena, Chile.
Los interesados en obtener información adicional pueden dirigirse a la Oficina de Comisión de Becas e Intercambio Educativo-Area de Relaciones internacionales de Vice-Rectorado de la UNSJ, en Facultad de Ingeniería, Cátedra de Geometría Analítica. Teléfono: 4211700, int. 414

volver a arriba