Números Anteriores
  Equipo
  Escríbanos
Buscador

 

UN LIBRO ESCRITO POR UN ALUMNO
DE LA ESCUELA DE COMERCIO

El estudiante que hace fácil la matemática

A lo largo de la historia de todo colegio pasan alumnos regulares, buenos y destacados. Del Instituto Preuniversitario Escuela de Comercio Libertador General San Martín, al que asisten aproximadamente mil alumnos por año, egresó Javier Giménez, catalogado por sus profesoras de matemáticas como un orgullo para el establecimiento y una de las más importantes satisfacciones que su profesión les ha otorgado. Javier tiene 19 años, cursa las carreras de Profesorado y Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, finalizó sus estudios secundarios en la Escuela de Comercio y desde muy pequeño participó en competencias matemáticas. A los 14 años comenzó a escribir un libro sobre técnicas de resolución de problemas matemáticos, con el objetivo de ayudar e incentivar a los chicos que recién comienzan a participar en olimpiadas. El libro es una realidad desde el año pasado, se titula "Matemática Fácil" y trata 30 temas diferentes como ecuaciones, perímetro, superficies, teorema de pitágoras y trigonometría, entre otros. La información que contiene el libro la adquirió a lo largo de su participación en competencias, y fue tratando el material cuidadosamente para disminuir el nivel de los problemas y adaptarlos a los más chicos.

La corrección del trabajo estuvo a cargo de las profesoras del Departamento de Matemáticas de la Escuela de Comercio Liliana López, Beatriz Lucero y la recientemente fallecida profesora Beatriz Gil. Ellas fueron quienes apoyaron a Javier en este emprendimiento e hicieron posible la publicación del material. La Secretaría Académica de Rectorado aportó el papel para la impresión y fue la Imprenta Universitaria la encargada de editar e imprimir el libro, que está al alcance de todos los alumnos de la UNSJ en la Biblioteca de la Escuela de Comercio. Además, se encuentra a la venta en forma particular por parte del autor, cuesta $15 y el número telefónico para solicitarlo es el 4202000.
..."Te recomiendo que leas los temas que te parezcan fáciles, comprendas los que te parezcan interesantes y te esfuerces si algún tema te resulta complicado"... Este es un fragmento de la introducción del libro, el cual fue diseñado y redactado íntegramente por el alumno, ya que las profesoras sólo corrigieron los ejercicios matemáticos. Liliana López y Beatriz Lucero coinciden en afirmar que lo que más resalta en Javier es su solidaridad y el pensar siempre en los que vienen detrás de él. También rescatan su humildad, aplicación, perseverancia y sencillez. El 24 de mayo pasado Javier junto a sus profesores realizaron la presentación del libro y el joven fue nombrado, simbólicamente, alumno ilustre de la Escuela de Comercio.
No sólo las técnicas básicas para la resolución de problemas, sino también la necesidad de incentivar a los alumnos más chicos, el amor por las matemáticas, las experiencias vividas, lo bueno de ser perseverante y el constante apoyo de sus profesoras es lo que Javier logró reunir en las 145 páginas del libro que hoy enorgullece tanto al establecimiento educativo como a la UNSJ.