Inicio
Edición Nº ° 60 - Año IX - Diciembre de 2012    

« Viene de "Juntos a la par"

San Juan, polo de Diseño

La Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia impulsan la formación de recursos humanos, la compra de equipamiento tecnológico para aulas y talleres, la adquisición de software de diseño, la realización de concursos que buscan estimular la innovación en esa área y el otorgamiento de aportes no reembolsables para el programa Red Pro Diseño San Juan. "Que San Juan sea un polo de Diseño implica que en nuestra provincia se realicen diversas actividades relacionadas con esa disciplina. Esto lleva a que el diseño sea incorporado, reconocido y demandado en los sectores productivos, y sea así una herramienta de competitividad que aporte innovación en los procesos de producción de las PyMes de San Juan", señala la D.I. Verónica García, ex jefa del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNSJ y actual docente en esa unidad.

D.I. Verónica García

"Todo lo que nos rodea tiene diseño y si no lo tiene debería ser incorporado", dice la D.I. Verónica García.

Según cuenta la profesional, el polo de Diseño integra no sólo al diseño gráfico e industrial sino también a todas las especialidades de la disciplina: indumentaria, textil, cine, TV, video, etc. "Todo lo que nos rodea tiene diseño y si no lo tiene debería ser incorporado", dice.
Respecto de la vinculación del Departamento de Diseño de la FAUD con el sector productivo y Pymes, García apunta que se generará por medio de la transferencia de la producción académica al sector productivo, teniendo en cuenta a la FAUD como unidad de capacitación y la incorporación de sus diseñadores en la cadena productiva para realizar la gestión en diseño.

Consejerías tecnológicas

El proyecto incluye la creación de Consejerías tecnológicas, cuyo objetivo es establecer un mecanismo de fortalecimiento tecnológico de las pequeñas y medianas empresas a través del desarrollo de competencias técnicas para mejorar la gestión global de la empresa, además de aportar un dinamismo en el proceso de mejoramiento de las capacidades de innovar.
Las consejerías se realizarán mediante la incorporación de un diseñador en una pyme, quien será el encargado de ejecutar la gestión tecnológica. Su tarea es diagnosticar los problemas tecnológicos y de gestión en materia de procesos y productos, organización de la producción y necesidades de capacitación. Identificar organismos tecnológicos y proveedores de servicios técnicos que contribuyan a solucionar los problemas de las empresas. Desarrollar en ellas una mayor capacidad de autodiagnóstico e información tecnológica que permitan mejorar su competitividad. Apoyar en la implementación, seguimiento y evaluación de las mejoras y tareas de innovación. Implementar estrategias asociativas de certificación de acuerdo a normas internacionales.
La FAUD es integrante del "Centro de Investigación de Diseño Industrial" del Instituto Nacional de Tecnología e Innovación. "Esta participación en ese centro nos permite adquirir herramientas para la capacitación constante de nuestros egresados y perfeccionamiento docente", señala Verónica García.

 

Además

Juntos a la par

La Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia han confluido en una serie de iniciativas para potenciar la producción científica universitaria y volcarla al medio local.

ver más

Ya hay terreno para la sede de la UNSJ en Jáchal

El Rector de la UNSJ y el Intendente de Jáchal suscribieron un contrato de comodato por el cual esta Universidad ahora cuenta con un terreno para construir su sede en aquel departamento. Sus cuatro carreras allí así lo demandan.

ver más

Historias mínimas

Un proyecto del Departamento de Ciencias de la Comunicación permite a jóvenes del Instituto Nazario Benavídez y del "Proyecto Juan" realizar producciones audiovisuales. Se erige como herramienta para la construcción de ciudadanía en sectores vulnerables.

ver más

Dos edificios nuevos de la UNSJ están en marcha

Se trata del Comedor Universitario para el CUIM, cuya obra ya se licitó en diciembre, y el edificio de Salud Universitaria para el cual llamarían a licitación en un par de meses. Ambas obras son una materia pendiente de la Universidad Nacional de San Juan.

ver más

ARTES VISUALES
Los artistas y la gestión

Mariana Olivares escribe a propósito del II Encuentro Nacional de Artistas Visuales y Curadores con Proyectos de Gestión.

ver más

MÚSICA
Los chicos crecen… ¡los proyectos también!

Intercambio entre alumnos del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y del Centro Polivalente de Arte: una acción en crecimiento.

ver más

TEATRO
La fiesta que los hacedores del teatro sanjuanino esperaban

En esta 25 entrega el teatro, sus hacedores, pretendieron hacer una mirada en retrospectiva y nos invitaron a ejercitar la mirada como nos sugiere la etimología de la palabra teatro: "lugar para ver". De esta manera, una vez más, el teatro sanjuanino nos invita a mirarlo, a mirarnos

ver más