Inicio
Edición N° 60 - Año IX - Diciembre de 2012    

La fiesta que los hacedores del teatro sanjuanino esperaban

En esta 25 entrega el teatro, sus hacedores, pretendieron hacer una mirada en retrospectiva y nos invitaron a ejercitar la mirada como nos sugiere la etimología de la palabra teatro: "lugar para ver". De esta manera, una vez más, el teatro sanjuanino nos invita a mirarlo, a mirarnos.

Finalmente, llegó la fiesta que todos los hacedores del teatro sanjuanino esperaban: la Teatrina, en su vigésima quinta edición. Se llevó a cabo entre el 5 y el 9 de este mes y contó con una novedosa apertura en lo que a montaje escenotécnico se refiere. La puesta se realizó en la explanada de la Estación San Martín y convocó al público con un interesante aprovechamiento del espacio a través de la intervención de las tres puertas centrales y los seis ventanales laterales de la fachada principal. La dirección de dicha apertura estuvo a cargo de Natacha Saez y de Rubén González Mayo, quienes a partir de un planteo lumínico - musical lograron darle vida al viejo edificio de la estación. En este espacio deambulaban -como fantasmas que ya habitan nuestra memoria teatral- diferentes personajes de algunas de las obras más destacadas en los últimos años. El cierre de esta puesta inaugural estuvo cargado de gran emotividad, cuando la actriz Pilar Murcia apareció agitando una réplica de las alas, que alguna vez vistió nuestro querido Oscar Kümmel en la obra Argimón de 1993.
Además de la puesta en escena, tuvieron lugar algunos discursos de apertura, entre los cuales destacamos las palabras del actor y director José Annecchini, quien recordó su participación a lo largo de estos veinticinco años de Teatrina, evocando la labor de algunos teatristas que ya no están entre nosotros. También, estuvo presente el aporte audiovisual a través de la proyección de un video-documental donde distintos actores, directores, dramaturgos y técnicos expresaron qué significa la fiesta provincial para ellos: el encuentro con los pares y con el público; la aproximación de las más variadas propuestas y estéticas; la posibilidad de compartir experiencias de procesos y aprendizajes.
La programación de la Teatrina 2012 propuso 21 espectáculos que se pueden organizan en tres grupos teniendo en cuenta el criterio de certamen que tiene la fiesta y las obras invitadas. Las puestas que se presentaron a selección fueron: Cabras (Elenco: Lo decimos embriagadas, dirección: Ada Valdez); Pelvis (Elenco: Lanotannegra Taller, dirección: Juan Francisco López Búbica); Poesdata (El texto sentido) (Elenco: Los Ushers, dirección: Cristina Castro); Rojo Carnhe (Elenco: Lanotannegra Teatro, dirección: Natacha Saez); Sin vos, con voz, (Elenco: Colectivo de Arte El Quiebre, dirección: Colectivo de Arte El Quiebre); Variaciones sobre polvo I y Variaciones sobre polvo II (Elenco: Ob Caenum Teatro, dirección: Guadalupe Suárez Jofré). Por otra parte, las obras de la modalidad muestra fueron: Atando cabos (Elenco: Metamorfosis Teatro, dirección: Jennifer Piñero); Como si fuera esta noche y Mujeres… pasión y coraje (Elenco: Teatro atrote, dirección: Rosa Yunes); El bello y la bestia (Elenco: Umpa Lumpa Teatro, dirección: Miranda Saurevein y Manuel García Migani); El deseo más canalla y Escena para cuatro personajes (Elenco: Grupo de teatro universitario UNSJ, dirección: Rosa Yunes); Flor, Juanito y la cabra (entre las montañas) (Títeres a contramano, dirección: Títeres a contramano); Las formas (Elenco: Huella segura, dirección: Ana Sánchez); Antes que llegue el tsunami y muestra de danza contemporánea (Talleres de artes escénicas del Municipal). Por último, completaron la grilla: la obra ganadora de la edición 2011, Fantasmáticas, del elenco Ciertas mujeres del teatro de Arte, con la dirección de Tania Leyes; y tres espectáculos invitados: Desastres y Lopatológico, del grupo cordobés Cirulaxia Teatro (en el que actúa, entre otros, Gastón Mori, actor sanjuanino radicado en Córdoba) y Monotonía (Viceversa), del elenco Teodora Ciega Caníbal de Tucumán.
Cabe destacar algunas particularidades de las producciones de esta edición, como la creciente presencia de espectáculos de danza-teatro, en esta oportunidad fueron cuatro, dos de ellos en la modalidad selección: Cabras, Sin vos, con voz, Las formas, Antes que llegue el tsunami y muestra de danza contemporánea. También podemos resaltar la presentación de dos grupos emergentes en la escena local: Metamorfosis Teatro y Los Ushers, este último, además, presentándose con su primera puesta a la modalidad selección. Acerca de la dramaturgia, subrayamos que todos los trabajos de escritura que compitieron están a cargo de artistas sanjuaninos, ya sea en versiones originales como Sin vos, con voz, de Benjamín Slavutzky, o Pelvis, de Juan Francisco López Búbica; o reescrituras y adaptaciones como en el caso de Variaciones sobre polvo I y II de Guadalupe Suárez Jofré, reescritura dramática de Polvo de Gabriela Halac; Rojo Carnhe de Natacha Saez y Federico Hueso, versión de Hamlet de Shakespeare; Poesdata (el texto sentido) de Fabián Torres, basada en textos del Edgar Allan Poe y Cabras de Ada Valdez del libro Estampes de femme.
Con la instalación Miradas actuadas (un homenaje a la historia de la Teatrina y a Oscar Kümmel) a cargo del colectivo fotográfico El astillero de Mendoza, se dio fin "al encuentro del año del teatro sanjuanino". En esta 25 entrega el teatro, sus hacedores, pretendieron hacer una mirada en retrospectiva y nos invitaron a ejercitar la mirada como nos sugiere la etimología de la palabra teatro: "lugar para ver" (de la voz griega qeatron, "theatrón"). De esta manera, una vez más, el teatro sanjuanino nos invita a mirarlo, a mirarnos.

Melina Echevarría
Candelaria Torres

Escriben:
Melina Echevarría - Candelaria Torres
Programa DICDRA - Instituto Ricardo Güiraldes
FFHA - UNSJ

 
Para escucharCiclo de relatos del megajuicio que reúne 60 casos por delitos de lesa humanidad sucedidos en San Juan durante la dictadura cívico-militar.
Actualizado hasta 03/2012

Para verPrograma Universidad & Sociedad: Balance de gestión 2012 del Rector Dr. Oscar Nasisi y la Vicerrectora Esp. Mónica Coca.

La UNSJ en las redes

Facebook   Twiteer   Google +   Linkedinn

Radio Universidad

Creacom

pre texto - Newsletter