Inicio
Edición Nº ° 60 - Año IX - Diciembre de 2012    
Columna de música

Los chicos crecen… ¡los proyectos también!

Intercambio entre alumnos del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y del Centro Polivalente de Arte: una acción en crecimiento.

El proyecto"Jóvenes pianistas en concierto - 2ª Edición", abarcó la realización de dos conciertos de intercambio entre alumnos del ciclo preuniversitario de la carrera Intérprete Musical del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y alumnos del Centro Polivalente de Arte. Posee su antecedente inmediato en el proyecto "Jóvenes pianistas en concierto – Audiciones informales en intercambio" presentado en el año 2011.
Dentro del mismo espíritu, este año se desarrolló el primer concierto el día 25 de agosto en el Aula 10 del Auditorio Juan Victoria con gran cantidad de público, las edades de los participantes abarcaron de los 8 a 16 años con un repertorio variado, se interpretó música para piano a 4 manos entre los chicos y música a dos pianos. Se contó con la presencia de los directivos de ambas instituciones, las prof. Adriana Fernández (por el Depto. de Música) y la prof. Imelda Recabarren (por el Centro Polivalente de Arte).
El segundo concierto, se llevó a cabo el día 26 de octubre en la Biblioteca Franklin auspiciado por la Asociación Amigos de la Música.
El crecimiento del proyecto se dio en un doble sentido: en primer lugar, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes lo avaló como actividad de extensión (Resolución Nº 1668-12 FFHA), los medios de comunicación difundieron y otorgaron importancia a esta actividad y los directivos avalaron la realización.
En segundo lugar, creció humanamente, debido al incremento en el segundo concierto de alumnos de otros profesores se amplió el rango de edades de los alumnos, se incorporó el Coro del establecimiento formado por el practicante del ciclo Universitario Jorge Fuentes, el cual también es egresado del Centro Polivalente de Arte. De esta manera, finalizó como "Jóvenes músicos en concierto".
Los alumnos se sumaron también al trabajo de investigación en curso sobre la obra para piano de la compositora Lia Cimaglia Espinosa (1906-1994), tema de Tesis de Maestría a mi cargo, dando a conocer obras infantiles de su autoría en primera audición en la provincia de San Juan, dejando el puente establecido para futuros proyectos para el año 2013.
Como conclusión se pudo observar que la continua exposición en público de los alumnos los estimula y beneficia para su quehacer futuro como músicos en un aula o en un escenario; como también resulta beneficioso conocer otras realidades institucionales, otros pares, otros ámbitos, lo cual redunda en una experiencia altamente enriquecedora para todas las partes involucradas.

Lic. Flavia Carrascosa

Escribe:
Lic. Flavia Carrascosa
Docente, investigadora y pianista
Departamento de Música de FFHA - UNSJ
Docente del Centro Polivalente de Arte

 

Además

Juntos a la par

La Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia han confluido en una serie de iniciativas para potenciar la producción científica universitaria y volcarla al medio local.

ver más

Ya hay terreno para la sede de la UNSJ en Jáchal

El Rector de la UNSJ y el Intendente de Jáchal suscribieron un contrato de comodato por el cual esta Universidad ahora cuenta con un terreno para construir su sede en aquel departamento. Sus cuatro carreras allí así lo demandan.

ver más

Historias mínimas

Un proyecto del Departamento de Ciencias de la Comunicación permite a jóvenes del Instituto Nazario Benavídez y del "Proyecto Juan" realizar producciones audiovisuales. Se erige como herramienta para la construcción de ciudadanía en sectores vulnerables.

ver más

Dos edificios nuevos de la UNSJ están en marcha

Se trata del Comedor Universitario para el CUIM, cuya obra ya se licitó en diciembre, y el edificio de Salud Universitaria para el cual llamarían a licitación en un par de meses. Ambas obras son una materia pendiente de la Universidad Nacional de San Juan.

ver más

ARTES VISUALES
Los artistas y la gestión

Mariana Olivares escribe a propósito del II Encuentro Nacional de Artistas Visuales y Curadores con Proyectos de Gestión.

ver más

MÚSICA
Los chicos crecen… ¡los proyectos también!

Intercambio entre alumnos del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y del Centro Polivalente de Arte: una acción en crecimiento.

ver más

TEATRO
La fiesta que los hacedores del teatro sanjuanino esperaban

En esta 25 entrega el teatro, sus hacedores, pretendieron hacer una mirada en retrospectiva y nos invitaron a ejercitar la mirada como nos sugiere la etimología de la palabra teatro: "lugar para ver". De esta manera, una vez más, el teatro sanjuanino nos invita a mirarlo, a mirarnos

ver más