Inicio
Edición N° 58 - Año IX - Octubre de 2012    

Editorial

Rector Oscar Nasisi

Escribe:
Dr. Oscar Nasisi
Rector de la Universidad Nacional de San Juan

Los caminos de la comunicación

A fines de 2003 salía a la luz Revista La Universidad, publicación periódica de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSJ. El objetivo no era otro que comunicar, dentro y fuera de nuestra Casa de Estudios, las distintas actividades académicas, de investigación, extensión y creación que se realizan en nuestra Universidad. Asimismo, transmitir la palabra y la opinión de los universitarios sobre temas de interés, no sólo para la comunidad universitaria sino también para la sociedad sanjuanina.
A lo largo de todos estos años, Revista La Universidad reflejó todos los acontecimientos y actividades de la UNSJ. Es por eso que, a poco andar, fue tema de tapa el incendio que afectó al Edificio Central donde funciona Rectorado, un hecho que pese a su gravedad no discontinuó la aparición de la publicación. Tópicos como el presupuesto universitario, las tareas de extensión, los avances en investigación, la inseguridad, la Ley de Medios y muchos otros, también fueron tapa de la revista. Además, en cada edición hubo espacio para la opinión y el análisis, facilitando desde todos los sectores la llegada, al público, del pensamiento universitario.
Si hacemos historia, con la publicación de Revista La Universidad, no era la primera vez que la UNSJ ponía en marcha un órgano de comunicación institucional para dar a conocer su quehacer. El referente más cercano fue el suplemento Universidad & Sociedad, de aparición semanal, que durante varios años llevó a todos los sanjuaninos la actividad de esta Casa de Estudios. Y si hablamos de radio y televisión, idéntica tarea cumplen Radio Universidad y el CREACOM, con sus producciones entre las que se destaca el programa Universidad & Sociedad, que ya cumplió 23 años en el aire. En síntesis, la importancia de la comunicación siempre fue un compromiso para la UNSJ, como un modo de inserción concreta en la comunidad en que se desenvuelve su tarea educativa. La Universidad no es una isla: es un engranaje fundamental en la construcción de la sociedad, que adquiere cada vez más importancia y es tarea de los comunicadores acercar a los sanjuaninos esta información.
Por eso, al retomar la edición de Revista La Universidad, esta vez en formato digital, renovamos ese compromiso y asumimos uno mayor: el de llegar cada vez a más lectores, más lugares y más espacios, para que aquello que pasa dentro de la UNSJ esté al alcance de todos. Al mismo tiempo, damos el primer paso de este nuevo camino de la comunicación, que tiene a los medios digitales en el centro de la escena. Es nuestra intención que esta no sea la única manera de comunicar; casi en simultáneo, ponemos en marcha también un nuevo servicio de newsletter, mientras avanzamos en nuevos formatos radiales y televisivos. También avanzamos en el rediseño del sitio web institucional, con el fin de posicionarlo como una herramienta útil al servicio de la educación y la gestión.
Somos conscientes de que los caminos que se abren son muchos y habrá que recorrerlos a todos. Para ello los convocamos a sumarse, porque lo que pasa dentro de la UNSJ consolida no sólo su propio crecimiento, sino también el de la provincia. Y porque como institución educativa pública y gratuita tenemos la firme convicción de que el acceso al conocimiento y a la información es el pilar de una sociedad más justa y más democrática.

Para escuchar Ciclo de relatos del megajuicio que reúne 60 casos por delitos de lesa humanidad sucedidos en San Juan durante la dictadura cívico-militar.

Para verAudiovisual basado en la muestra "Maestros y Discípulos. Un recorte de la historia del grabado en San Juan".

La UNSJ en las redes

Facebook   Twiteer   Google +   Linkedinn

Radio Universidad

Creacom

pre texto - Newsletter