Inicio
   

El Diario del Juicio

Ciclo referido a la megacausa por delitos de lesa humanidad, juicio que se realiza en la provincia de San Juan desde noviembre de 2011. El ciclo tiene como objetivo difundir y resguardar un acontecimiento histórico e inédito de los juicios que se están realizando en todo el país.

Idea y realización: Radio Universidad
Producción periodística, locución y edición: Sergio Caballero
Técnica de exteriores: Marcelo Moreno
Locución y presentación general: Lidia Gomez Brunn
Programación: Raúl Brizuela

Audio 6 »
Daniel 'Chango' Illanes declaró el 30 de noviembre de 2011, quien dijo que estaba en una lista negra de la Universidad Nacional de San Juan y que por esta razón, el 6 de abril de 1976 lo detuvieron y trasladaron a la Central de Policía. Más tarde lo llevarían al penal de Chimbas. En un relato bastante crudo, el Chango dijo, "solamente por ser profesor de la Universidad me pegaban en las sesiones de torturas".

Audio 5 »
Testimonio de Juan Luis Nefa, detenido en casa de sus padres en 1976, el mismo día del golpe militar. Juan estuvo detenido en la ex legislatura, luego lo llevaron al casino de oficiales del Regimiento ubicado en Marquesado, y de ahílo llevaron al penal de Chimbas. El encargado del operativo en la casa de los Nefa es otro de los imputados, Gustavo Ramón De Marchi.

Audio 4 »
Testimonio de Margarita Camus. La primera historia que escucharía el tribunal de una víctima de abusos de autoridad y apremios ilegales durante la dictadura militar sería la de Margarita Camus, detenida el 25 de noviembre de 1976 en el Rim22 donde vio a Jorge Olivera, uno de los imputados en este juicio.

Audio 3 »
Comienzan los testimonios contextuales de esta megacausa. El primer testimonio que escuchó el tribunal fue el relato de la Dra. María Julia Camus, hermana de Margarita Camus, una de las víctimas de delitos de lesa humanidad. Además, la Dra Camus es uno de los abogados querellantes que representa a la familia Erize en este juicio.

Audio 2 »
Primera ampliación indagatoria del Teniente Jorge Olivera, además hace un balance de la audiencia el Dr. Mateo Bermejo fiscal subrogante en el juicio de la megacausa.

Audio 1 »
Inicio del juicio con la palabra de la Dra. María Julia Camus, miembro de la querella y el Dr. Dante Vega fiscal de la megacausa que incluye más de 60 casos de apremios ilegales, torturas, privación ilegítima de la libertad, desapariciones y muerte. Las causas que encuadran todos los casos son cuatro: Amin de Carbajal, Erize, Bustos y Camus.

 

 

Además

Cine: La educación (prohibida)

Hay cuestiones que están surgiendo. Cosas que sólo han sido planteadas por intelectuales, pero nunca por gente como nosotros, que ha permanecido fuera de un debate abierto. Cuestiones invisibles. Ante esto, el documental "La educación prohibida" se propone activarnos críticamente frente al sistema educativo actual.

ver más

Ese instante, Kümmel

Oscar Kümmel logró con su empecinamiento, humildad e inagotable alegría ser al cabo de los años el incuestionable maestro del teatro sanjuanino. Enfrentó un modelo de cultura que en su elitismo e inmovilización excluía al teatro.

ver más