AÑO IV - Nº30 - SEPTIEMBRE 2007  

opinión del lector  

Cartas y opiniones a: revista@unsj.edu.ar
Se solicita que las cartas no superen los 4000 caracteres.


Justicia pendular

Sra. Directora “Revista La U”
Mg. Nelly Filppa:

Me dirijo a usted a los efectos de solicitarle considere la siguiente nota para publicar en la prestigiosa revista que usted dirige. Los contenidos de la misma surgieron a partir de leer la nota que ustedes publicaron en dicha revista bajo el título “La justicia en la mira”.
Si otro particular, saludos a usted atentamente.
José Azerrad
Personal de Apoyo Universitario
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

.......
Esta historia comienza cuando una tarde… de cualquier día… mes o año… expresaba su cansancio… en el letargo de las primeras sombras, de la tímida e incipiente noche… sonó el timbre de mi casa…y escuché como… si fuese un muy delicado chistido… era… el sonido que produjo un sobre cuando se deslizaba por debajo de la puerta…lo levanté… lo abrí y… era una invitación a un ateneo… para hablar de historia… que se realizaría en el salón de una muy prestigiosa biblioteca… dejé el sobre al lado del teléfono… y luego de un par de días… me fijé en la fecha... ohhhhh…¡¡¡qué bien… todavía estaba a tiempo !!!…me vestí de acuerdo a la ocasión y asistí al evento… llegué a tiempo, me senté en una cómoda butaca… había bastante asistencia… en unos minutos… se hizo presente el disertante… era un historiador muy conocido… y comenzó hablar de la Atlántida… contó... su historia... la vida que llevaban sus habitantes… y en un determinado momento de la alocución… algo me llamó poderosamente la atención… que relataba: …¨en medio de la ciudad… había un edificio de gran altura… muy lujoso… y desde el techo y hasta casi el suelo…. colgaba un muy importante péndulo… de grandes proporciones… cuando el péndulo permanecía quieto… en el suelo… estaban escritas las siguientes palabras: inocentium - justiciatum - ndultarus…. usaba estas palabras como sinónimos… luego hacia el lado derecho del péndulo estaba impresa la palabra culpabilis… y del otro lado: evaluatis ejecutatis.
Cuando en el pueblo ocurría un hecho importante y de dudosa significación… el pueblo asistía a este edificio donde estaba el péndulo… y los más altos representantes del pueblo… impulsaban el Péndulo para que este se balanceara… y luego decían… ¨esta persona será juzgada según la Ley del Péndulo¨… Cuando éste paraba, por el agotamiento del impulso dado… todo el mundo miraba debajo del Péndulo… que lógicamente decía: inocentium - justiciatum - indultarus. Y así, se dirimía la acción de la persona juzgada.
De tanto usar el péndulo… un día… por designios de la naturaleza, quizá… o por mandato divino… el Péndulo se descolgó… e hizo un gran agujero… del que comenzó aflorar mucha agua… y la Atlántida se hundió junto con sus habitantes… y nunca más se supo de ella… Es una historia muy impresionante… que nunca había escuchado… y aprendí algo nuevo… mi primera reflexión fue… ¨menos mal que en la actualidad… no hay ningún edificio en el mundo con un gran péndulo… y a las personas se las juzga por sus dudosas acciones… según… la razón y la justicia… ¿¿¿¡¡¡¡¡’’’”!!!!”””???...
Y así termina… el relato de esta fantasiosa historia...

arriba >>


Felicitaciones para el Colegio Central Universitario

Al Sr. Rector y a la Sra. Vicerrectora de la UNSJ:
Soy María Amelia Coria de Alcoba, mamá de Ana Soledad Alcoba, ex alumna del Colegio Central Universitario Mariano Moreno, que actualmente está a punto de graduarse en un colegio en Noruega. Quisiera a través de esta nota, hacerles conocer una carta que la Presidenta de los Colegios del Mundo Unido en Argentina, Jimena del Mazo, envió para ser difundida aquí en San Juan.
Con ella va mi reconocimiento, agradecimiento y felicitaciones a todo el personal directivo, docente y administrativo del colegio por el alto nivel académico y humano con el que están formando a nuestras generaciones futuras.
A continuación transcribo dicha carta.

Sr. Director:
Quiero por este medio felicitar a la estudiante Soledad Alcoba y a sus profesores del Colegio Central Universitario Mariano Moreno de San Juan. Soledad recibió en el 2005 una de las 6 becas que anualmente entrega en nuestro país la fundación United Word Colleges, presidida por Nelson Mandela, a jóvenes del secundario interesados en estudiar y convivir durante 2 años con chicos de todo el mundo en una suerte de “Naciones Unidas” para la juventud.
A punto de graduarse, es un orgullo leer en su boletín que esta sanjuanina, que llegó a Noruega con un inglés rudimentario, es felicitada por todos sus profesores. No sólo por su excelente desempeño académico sino también por su compromiso en el servicio comunitario semanal que realiza y en las numerosas actividades extraescolares en las que participa. En palabras del director, Soledad fue “una excelente estudiante que con su inteligencia, energía y calidez ejerció un liderazgo positivo en el colegio y demostró el potencial de la juventud argentina, a pesar de su crisis reciente”.
Espero que nuestros próximos becarios tengan la capacidad de Soledad y la preparación que le brindaron sus docentes. Y que otros jóvenes se animen al camino del esfuerzo y la superación: todos aquellos interesados en seguir los pasos de Soledad pueden inscribirse en www.ar.uwc.org 

Jimena del Mazo

arriba >>

PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar