AÑO IV - Nº30 - SEPTIEMBRE 2007  

Los niños son el presente
recién mañana serán futuro

TRES PROYECTOS DE LA UNSJ DE DISTINTA NATURALEZA TRABAJAN CON NIÑOS Y JÓVENES DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL. CON DIFERENTES MATICES, TODOS ASUMEN UN MISMO COMPROMISO: PONER EN VALOR LA INFANCIA.

Cultura con Todos es un programa que depende de la Dirección de Cultura del Rectorado de la UNSJ. Su principal objetivo es conformar, junto a los municipios provinciales interesados, centros culturales destinados a la participación de adultos, niños y jóvenes, de zonas de alta vulnerabilidad social, en actividades artísticas ligadas a la formación musical, plástica y teatral. El trabajo involucra a docentes, egresados y alumnos de diversas áreas y propone la construcción del conocimiento a través de talleres abiertos y gratuitos que se implementaron durante todo el año. Desde 2006, participaron de estos talleres niños, jóvenes y adultos de los departamentos Rawson, Chimbas y Santa Lucía. La licenciada en Artes.
“La población universitaria y los estudiantes como protagonistas en la construcción de la cultura, la educación y la identidad de la comunidad”, es otro de los proyectos que tiene a chicos como beneficiarios directos. Se trata de un Proyecto de voluntariado universitario que depende del Ministerio de Educación de la Nación. Por medio de esta iniciativa, el “Colectivo” amplió el trabajo realizado en los departamentos comprendidos en el programa Cultura con Todos, creando más talleres de dibujo y pintura y haciéndolo extensivo a otras comunidades de los departamentos Rivadavia y Angaco.
Los talleres se desarrollan en uniones vecinales, centros integradores, clubes y centros culturales municipales. El objetivo es brindar herramientas para que los niños y jóvenes tengan la posibilidad de aportar algo a la sociedad desde su posición social, hacer conocer su realidad y contribuir en forma directa a la construcción cultural, según lo definieron los responsables del proyecto.

El niño en el espejo

Desde el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, se desarrolla el proyecto de investigación “El niño frente a los espejos. La percepción de sí mismo y de sus derechos”, dirigido por el profesor Carlos Fager. El proyecto propone develar cuál es la percepción que el niño tiene de sí mismo y la representación que tiene de sus derechos, partiendo de la hipótesis que la imagen que el niño asume como propia es impuesta, voluntaria o involuntariamente, por los adultos que lo rodean.
Fager orienta sus investigaciones hacia el mundo de la infancia, desde hace 3 años. Los proyectos anteriores arrojaron datos y conclusiones sobre la imagen que la justicia y las instituciones sociales tienen del niño. En tanto que el proyecto actual es el paso que faltaba: hablar con los niños y saber qué piensan de sí mismos; es aquí donde los caminos se cruzan. El equipo de investigación a cargo de Fager comenzó a desarrollar su trabajo en los talleres que se dictan en el marco del programa Cultura con Todos.

¿Qué pasa en los talleres?

“La apertura de cada taller genera un grupo humano que presenta particularidades específicas y determinadas por su contexto social, económico y cultural. Tomamos el compromiso pedagógico con los niños y su realidad sin dejar de abordar cada taller como un ‘proyecto humano’, no esperamos a que los niños de hoy sean hombres para un futuro mejor, estamos trabajando ‘ahora’ por el niño, por sus necesidades, su realidad inmediata, sus inquietudes y sus ganas de participar y sentirse protagonistas y parte de la construcción de su cultura, mediante la educación y el arte”, expresó la licenciada Adriana Guajardo, una de las responsables de los talleres de plástica. “Los niños construyen el conocimiento, creando un intersticio cultural frente a la violencia política, que no se preocupa por los problemas de salud, educación y, sobre todo, de los derechos de los chicos y su integridad social”, agregó el licenciado Alejandro Carrizo, otro de los encargados del dictado algunos talleres.
“Para trabajar con los niños hay que poner el cuerpo, es muy difícil. Es conmovedor cuando llegamos, nos abrazan y no nos quieren soltar. Cuando nos vamos nos piden que aseguremos que vamos a volver. Estas actitudes nos dan la pauta de la necesidad que tienen de ser tenidos en cuenta en sus posibilidades de expresión, que es lo que hacen en los talleres. Muchas veces las madres nos dicen mi hijo no ha mejorado su forma de dibujar o de pintar y les explicamos que el objetivo no es ése. Si bien pueden surgir de los talleres grandes talentos, lo que queremos es sociabilizar, sensibilizar y ponerlos en contacto con otra realidad menos traumática, sin violencia, ni frustración, ni miseria”, explicó el profesor Carlos Fager.

Talleres de artes plásticas

Programa “Cultura con Todos”
Santa Lucia: Martes de 16 a 20 horas en el edificio municipal.
Chimbas: Jueves de 16 a 19 horas en el Centro Cultural Municipal.
Rawson: Miércoles de 16 a 19 horas en el Centro Integral Comunitario Barrio “La Estación”

“Proyecto Voluntariado”
Rivadavia: Proyecto “El niño frente a los espejos”. Lunes de 17 a 19 horas. Facultad de Ciencias Sociales - UNSJ.
Angaco: Viernes de 16 a 19 horas en el edificio municipal.
Chimbas: Sábado de 9 a 13 horas y domingos de 10 a 12 horas en Barrio Natania VIII. Manzana “H” - Casa 2.
Rivadavia: de 17 a 20 horas. Calle Romero 61 sur, Barrio Gendarmería Tel: 0264-4331515

Trabajar en conjunto

Los lugares de trabajo se multiplicaron en los últimos meses. Ya no sólo se trabaja en los talleres departamentales, sino que participan otras instituciones tanto privadas como públicas, que a su vez, crearon redes con el fin de acercar a sus miembros y compartir sus experiencias. Ahora, el trabajo de los investigadores y colaboradores tiene un doble propósito. Mientras el equipo de Carrizo y Gu ajardo ofrecen a los niños y adolescentes un espacio de expresión social a través del arte, Fager y sus colaboradores conversan con los chicos tratando de componer, a partir de sus respuestas, un diagnóstico de esa niñez. “Nosotros nos valemos de las vivencias de los chicos sabiendo que no vamos a poder resolverles el problema, pero que si podemos usar sus respuestas para tratar de plantear soluciones en un futuro. Esas soluciones no están en manos de los investigadores, sino en manos de la dirigencia política. Nosotros podemos hacer diagnósticos y propuestas, pero la universidad en conjunto con la política deben trabajar para que esto sirva para algo”, opinó el profesor Fager.

La clave es la educación

Durante la ejecución del proyecto “El niño frente a los espejos”, en Villa La Estación, donde funcionan los talleres en Rawson, las autoridades municipales le propusieron a Fager y su equipo capacitar a la comunidad de la zona (padres, docentes, organizaciones de base, seguridad y salud) sobre los derechos del niño y estos aceptaron el desafío, pero cambiado la idea de capacitar por la de reflexionar. Fager asegura que si los ciudadanos son capaces de reflexionar sobre los derechos del niño, luego serán capaces de aprender también.
“Cuando les preguntamos a los niños cuales son sus expectativas, muchos responden yo voy a la escuela porque quiero casarme, tener un trabajo y una familia. Esto nos da la pauta que el niño reproduce el discurso adulto, dice lo que quieren que diga y no lo que por su condición de niño debería contestar. Creo que el problema central está en la manera en la que educamos; se les están acortando las posibilidades a los chicos a través del autoritarismo. La sociedad está más abierta a los cambios, pero las escuelas siguen siendo cerradas; al mismo tiempo, la sociedad les sigue confiando los niños a las escuelas por una necesidad de guardería, rigurosidad y futuro. La educación debe mejorar, esa es una materia pendiente y una responsabilidad de todos”, opinó Fager

CONTACTO
Dirección de Cultura del Rectorado de la UNSJ
Tel: 0264-4264000/3187/4005
e-mail: dcultura@unsj.edu.ar
colectivodearte6@yahoo.com.ar

arriba >>

PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar