Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Marzo 2007 - Año IV - Nº 26

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje
Un nuevo año de obras en el seno de la UNSJ

Otro ladrillo en la pared

Las construcciones no se detienen en distintos ámbitos de la universidad. Este año podría realizarse el traslado al edificio de calles Mitre y Jujuy, ya consolidado y restaurado.
Novedades en cuanto al nuevo espacio para el Departamento de Música. Y más.

Por fabián rojas

Mientras comienza un nuevo ciclo lectivo en la UNSJ, las obras no se detienen y 2007 seguirá bien arriba en cuanto a reestructuraciones, nuevos emprendimientos e inauguraciones. En las cinco facultades, en institutos y otras dependencias de esta casa de estudios hay y hubo obras de diversas naturalezas. Además, éste promete ser el año de la esperada mudanza hacia el, a esta altura cabe decirlo, flamante edificio de calle Mitre y Jujuy, cuyos rastros del incendio sufrido en 2004 hace tiempo desaparecieron.
Por otra parte, existe la posibilidad de que antes de fin de año se llame a licitación para la construcción del nuevo edificio para el Departamento de Música (Escuela de Música), dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA). El anteproyecto está en marcha, y de él se desprende un plan ambicioso, con auditorio y teatro incluidos.

Esperando el camión de la mudanza

Para mediados de este año, si no empieza la mudanza al edificio céntrico de la UNSJ, al menos ya habrá bastante precisión sobre en qué fecha comenzará el cambio de casa. “Estamos en las etapas finales, en la terminando la colocación de pisos y en los trabajos de pintura”, indicó Joaquín Roso, secretario de Obras de la UNSJ. LAs obras en el edificio se ejecutaron no sólo por el incendio del 6 de febrero de 2004, sino también por un ajuste a las nuevas normativas de construcción y sismorresistencia. En el inmueble, que fue construído a fines de la década del cincuenta y soportó muy bien el terremoto de 1077, se realizó un gran trabajo de consolidación en su estructura. Luego siguieron las obras de restauración y remodelación. Por otro lado, comenzarán los trabajos de puesta a punto del foyer de la planta baja, que posiblemente estará destinado a exposiciones, conferencias y actividades culturales.

Hacia una nueva Escuela de Música

“Respecto de la Escuela de Música, está bastante avanzada la elaboración del anteproyecto de arquitectura en el terreno que está al norte del Auditorio Juan Victoria”, comentó el arquitecto. Se trata del plan para trasladar el Departamento de Música al terreno que donó el gobierno provincial.
Es un proyecto prometedor, que contempla la edificación de una estructura de tres niveles, que ocupará alrededor de 4.500 metros cuadrados, y que se erigirá en un terreno de 14.000 metros de superficie. “Está prevista la organización del predio en donde se dejarán espacios para poder albergar dos edificios más, que ya veremos qué función cumplirán”, explicó el secretario. Según señaló, el proyecto incluye un mini auditorio con una capacidad aproximada para 200 personas. “Esto ya lo convierte en un edificio bastante importante que suma mucho en cuanto a metros cuadrados”, manifestó, y añadió que “además estamos analizando la posibilidad de la construcción de un teatro”. Una vez trasladada la Escuela, los terrenos que ocupa actualmente serán entregados a la provincia. Eso es parte del convenio. “Tal vez para fin de año estemos en condiciones de licitar una parte del edificio, que será grande”, deslizó el funcionario.

Una obra difícil y silenciosa

A principios del año pasado, ECOGAS cortó el suministro de gas en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) y en algunos colegios secundarios, arguyendo que las instalaciones no reunían las condiciones reglamentarias. “Esto tiene que ver un poco con una suerte de efecto post Cromañón, y ha sucedido también en varias provincias. Es más, ECOGAS le cortó el suministro a varias escuelas estatales provinciales”, sostuvo Roso. Por ello, la Secretaría de Obras empezó a poner al día la instalación de gas. Los trabajos ya concluyeron en las tres facultades del CUIM y en los colegios preuniversitarios. “En este momento estamos en la etapa más complicada, que es la Facultad de Ingeniería. Esta facultad es un conglomerado de construcciones que han ido surgiendo en distintas épocas, de distintas maneras, y que se han ido colgando de la red existente. Por eso hay muchos problemas con la instalación de gas. Es un trabajo muy lerdo, porque además hay que hacerlo in situ. A medida que vamos avanzando nos vamos enterando de qué cosas hay que hacer”, apuntó el secretario.
Los trabajos continuarán en la FFHA y en otras dependencias de la UNSJ. “Es un trabajo muy importante. Lo que sucede es que no se ve porque es de infraestructura, pero hace a la seguridad”, agregó Roso.

Filosofía, parte I y II

En la FFHA hubo cambios de los pisos del segundo y tercer nivel, y el edificio fue remodelado en cuanto a la cantidad de habitaciones. En el tercer piso, en lo que era el Departamento de Matemáticas, hay tabiquerías nuevas y hubo trabajos de pintura en toda la superficie de paredes y cielorraso. El costo estuvo en el orden de los 130.000 pesos. Esa etapa ya fue concluida en la primera semana de marzo.
Ahora comenzó otra ampliación de esa obra, que es remodelar toda la zona del Decanato. Esto insumirá un costo de unos 15.000 pesos. “Entre lo que se ha hecho el año pasado y este año, se ha mejorado bastante las condiciones de esa facultad -explicó Roso-, sobre todo porque los pisos estaban en muy mal estado, tenían más de treinta años”.

Exactas, parte I y II

Hace pocos días la UNSJ realizó el llamado a licitación para la construcción de la segunda parte de las terrazas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Hacia el sector de la azotea que ya está concluido se trasladan las oficinas de las autoridades de esa unidad académica. En el otro sector a construir se instalarán los gabinetes de docentes. “La finalidad de esto es que en la medida que se ocupe ese nivel pueda terminarse en parte con el hacinamiento de la planta baja, por una cuestión de seguridad”, señaló el secretario de Obras.
Sigue, entonces, el ruido de hormigoneras, el pegado de ladrillos y la marcha de los martillos en el seno de la UNSJ. “A lo largo de estos casi cinco años hemos venido haciendo obras en forma ininterrumpida, y vamos a seguir”, vaticinó Joaquín Roso

Las aulas CUIM

Las nuevas aulas del CUIM, que tienen tres niveles, ya están terminadas. Sólo hay que instalar en ellas el mobiliario, que ya fue comprado. Se trata de pupitres, percheros, mesas y sillas. Estas aulas serán utilizadas por las tres facultades que integran el complejo.

En el Volponi

Otra obra importante a inaugurar pronto es una ampliación realizada en el edificio del Instituto Sismológico Ingeniero Fernando Volponi, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y que está ubicado en Zonda.

Escaleras y ascensores

Están en marcha los trámites pertinentes para comprar un ascensor para discapacitados que se instalará en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Por otra parte, en un corto plazo se llamará a licitación para la instalación de otra escalera de emergencia exterior, para las Facultades de Exactas y Arquitectura.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar