Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Marzo 2007 - Año IV - Nº 26

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editorial
Benjamín Kuchen
Rector - Universidad Nacional de San Juan

La universidad
en el contexto latinoamericano

En la actualidad La todas las poblaciones del mundo están vinculadas entre sí. Es imposible encontrar una comunidad incomunicada y que no reciba fuerte influencia de otra. Mundialización, internacionalización y globalización son términos que, con significado ideológico distinto, pretenden designar modalidades de este fenómeno. En esta configuración del mundo actual, fuertemente comunicado y a la vez profundamente desigual, surge de nuevo la pregunta sobre el lugar y la función de la Universidad; en especial el rol que debería cumplir la universidad latinoamericana.

La función de la Universidad, docencia, investigación, creación y extensión, no puede escindirse de la idea de educación como bien social, y esta idea no puede pensarse sin considerar la sociedad en la cual la educación se cumple. De esta manera, en la medida en que existan procesos tendientes a la uniformidad es necesario generar mecanismos en el sistema educativo que tengan en cuenta las particularidades de cada sociedad.

Puede considerarse que actualmente América Latina lucha para no ser absorbida por este fenómeno de globalización. La tendencia se advierte claramente en los países de la región que buscan posicionarse con mayor independencia frente a países dominantes en distintos aspectos que incluyen desde lo económico hasta lo científico. Es importante que la Universidad acompañe este proceso de independencia. Siguiendo esta dirección, la educación superior universitaria será pertinente para la construcción del futuro de América Latina si apunta centralmente a:
-democratizar el acceso a los estudios universitarios, impulsando el concepto de educación pública y gratuita; y a implementar estrategias para evitar la deserción;
-una educación continua que posibilite al egresado actualizar y fortalecer sus conocimientos;
-generar conocimiento para dar respuesta a requerimientos productivos, económicos y culturales propios de América Latina;
-elaborar planes de estudio que permitan al egresado afrontar situaciones cambiantes;
-afirmar la identidad nacional y regional.

En este sentido la institución universitaria debe ser promotora de la ciencia, la cultura y la memoria para que además de profesionales se formen personas con actitud crítica capaces de comprometerse y transformar su medio social.

En síntesis, la Universidad en el contexto de Latinoamérica no sólo debe ser un lugar de construcción y transmisión del saber sino también un lugar de desarrollo y escenario de cultura que contribuya a profundizar la democracia y la libertad.

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