Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Marzo 2007 - Año IV - Nº 26

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

fuera del aula

Un sanjuanino en Hawai

Nicolás Villavicencio es uno de los jóvenes integrantes del equipo de triatlón de la UNSJ y una de las promesas con más futuro del deporte provincial.
Tiene 19 años, acaba de terminar el Polimodal y piensa estudiar Guía de Turismo Aventura. Actualmente se prepara para viajar a Hawai, donde competirá en un circuito internacional para profesionales. Asegura que ama la naturaleza y que descubrió el triatlón por accidente.

POR julieta galleguillo

Nicolás cuenta cómo comenzó su historia como deportista y lo describe casi como una anécdota. Él practicaba natación en el Complejo El Palomar de la Universidad Nacional de San Juan y lo invitaron a hacer una posta. Ésta consiste en una competencia en equipos de tres personas, una de ellas hace nado, otro ciclismo y el último hace atletismo. Cuando Villavicencio planeaba inscribirse para participar y probarse físicamente, un compañero le dijo: ¿por qué no intentas hacer el circuito completo? Él aceptó y se inscribió en el Circuito Cordillerano de Triatlón que se realizó en San Juan. Afirma que desde ese momento se enamoró de esta disciplina y que a su compañero le estará eternamente agradecido por el consejo. Así, desde hace ya dos años, Nicolás Villavicencio es uno de los integrantes del equipo de triatlón de la UNSJ.
El año pasado obtuvo su primer gran logro participando en un campeonato internacional de triatlón que se realizó en La Paz, consiguiendo el tercer lugar en la categoría general. “Lo de La Paz fue algo muy importante para mí porque ahí me di cuenta que podía competir profesionalmente y podía salir bien, mis compañeros me felicitaban y estaban muy contentos por mí y eso estuvo bueno”, agregó el deportista.
El pasado 17 de febrero Nicolás, junto a tres sanjuaninos más, viajaron a Carlos Paz para participar del circuito mundial “X Terra”, que se diferencia del triatlón convencional por tener un trayecto que se recorre por montaña. Esta fue la primera vez que deportistas argentinos realizan este circuito que se lleva a cabo una vez por mes en diferentes partes del mundo. Villavicencio obtuvo el noveno puesto en la categoría general y primero en el grupo de 15 a 19 años. Esta última ubicación le permitió ser uno de los privilegiados que competirá en la “Word Championship” que tendrá lugar en Hawai el próximo 28 de octubre. Su logro en Carlos Paz sólo le permite la inscripción para octubre, ya que no cualquier deportista tiene vía libre para participar en esta competencia mundial. El joven sanjuanino deberá hacerse cargo de todos los gastos que implica el viaje, por esa razón necesita apoyo económico de entidades gubernamentales, no gubernamentales, y de toda persona que esté dispuestas a colaborar.
Desde que volvió de Córdoba, Nicolás entrena muy duro pensando en su próxima meta. Su día comienza a las 7 de la mañana con ciclismo, que generalmente lo practica en el Dique de Ullum, al mediodía hace dos horas de natación en el Complejo El Palomar y finaliza corriendo desde las 20 hasta las 22.
Nicolás afirma que siempre puede contar con el apoyo de sus compañeros, profesores y familia. Vive con sus padres y sus dos hermanas menores, dedica su tiempo libre a la apicultura junto a su padre con quién comparte el amor por la naturaleza. “Mi papá es un genio, me acompaña a todas las competencias. Ahora está un poco preocupado porque me voy a Hawai, es la primera vez que viajo tan lejos y solo, pero igual está contento porque le gusta lo que hago y siempre está conmigo en todo”, expresa Nicolás, refiriéndose a su principal admirador que el próximo 28 de octubre deberá brindarle, una vez más, ese incondicional apoyo, pero esta vez a la distancia.

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar