Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Marzo 2007 - Año IV - Nº 26

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Programación y premios

Nuevos caminos para el CREACOM

El Centro de Creación para Medios de Comunicación Masiva (CREACOM) terminó el 2006 festejando, aumentó considerablemente su producción y fue premiado por sus trabajos.

Por daniela ordoñez

Después de más de veinte años desde su creación, el CREACOM transformó en realidad lo que nació como un postulado de intenciones: ser un nexo, una herramienta de vinculación entre el mundo universitario y la sociedad en general.

El 2006 fue un año de intensa labor. De producir sólo “Universidad y Sociedad”, media hora en televisión, pasó a trabajar en dos horas semanales con la creación de dos nuevos espacios, “Dossier Universitario” y “Entre Paréntesis”. Esto implicó un compromiso en la producción sin descuidar la calidad, incorporando nuevos formatos y ampliándose a otros espacios televisivos. Además, la articulación con distintas unidades académicas permitió divulgar temas de investigación con un fuerte impacto social a través del lenguaje audiovisual que hizo más clara la comunicación para un público masivo.

Este crecimiento del CREACOM dio sus frutos. A fines del año pasado dos de sus producciones fueron premiadas en la categoría “Científico Técnica” del II Festival de Cine y Vídeo Científico del MERCOSUR, realizado en Buenos Aires; y Mención de Honor en la categoría “Cortometraje” en el Festival CineCien 2006 realizado en Río de Janeiro (Brasil) compitiendo con 80 trabajos de Brasil, Chile, Venezuela y Argentina.

Para el 2007 el CREACOM redobla la apuesta. Su director, licenciado Carlos Ureta, confirmó la continuidad de los tres programas de la Universidad, entre otros proyectos. La presencia televisiva será más contundente, ya que tienen a su cargo la documentación audiovisual del II Congreso Internacional de Filosofía, un desafío muy importante para todo el equipo. Harán un seguimiento intenso, una anticipación de los temas que se abordarán en el Congreso y sobre todo de los especialistas que vendrán a exponer.
Otro de los proyectos en los que está trabajando el Centro es en la producción de un micro informativo-institucional diario de cinco minutos que se incorporaría en los noticieros presentados por los canales locales.
Por otro lado, ya están trabajando en conjunto con el Museo de Ciencias Naturales para la muestra de dinosaurios que se realizará en octubre. El CREACOM tiene a cargo los videos explicativos sobre las piezas que componen la muestra en la que se expondrá una reconstrucción de los dinosaurios, una tarea compleja por su formato y la producción que requiere.
Símbolo de este progreso, es también el logro de la creación de una Red Audiovisual Universitaria, integrada por 30 Universidades de todo el país, en la que el Centro de Creación para Medios participó activamente, y que hoy tiene a cargo la coordinación de la zona oeste, que incluye San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca. La Red Audiovisual Universitaria, ya realizó su primer producto, se trata de un programa piloto para Canal 7 en el que se presenta la producción de la Universidad pública, como la difusión de los proyectos de investigación de docentes e investigadores, los proyectos de los extensionistas que tienen como premisa acercar la Universidad como institución a la sociedad, presentación de trabajos de alumnos, exposiciones de teóricos de los distintos puntos del país, entre otros trabajos. Sólo resta que las autoridades del canal decidan la puesta en el aire.
Además, junto con el lanzamiento de la nueva página de la UNSJ, el CREACOM estrena su sitio en la Web, al que se podrá acceder a través de un link en la página de inicio de la UNSJ. En este sitio podrán encontrar los contenidos de los programas que producen, se podrán bajar videos de sus trabajos, y seguir cada uno de los proyectos que lleva adelante el Centro de Creación para Medios de Comunicación Masiva.
El año 2007 significa para el CREACOM mucho trabajo y crecimiento, donde las fronteras de la provincia de San Juan son traspasadas para abrirse nuevos caminos en la región, en el país y también fuera de él, exponiendo desde el lenguaje audiovisual y artístico las tareas universitarias, funcionando siempre como vínculo entre la Universidad Nacional de San Juan y la sociedad en su conjunto.

Premios CineCien ‘06

Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR ‘06 (BsAs - Argentina)
- Premio Área Científico Técnico
"Sistema aéreo para uva para consumo en fresco"
Investigadores: Daniela Martín y Pablo Sureda, diseñadores industriales egresados de la UNSJ
El audiovisual realizado por el CREACOM muestra el proceso de cosecha y empaque de la uva de mesa; las características del sistema tradicional y las del sistema aéreo propuesto por los diseñadores industriales a cargo del proyecto, y destaca las ventajas comparativas de la nueva propuesta.

- Mención de Honor en la Categoría Científico Técnica
Creación de un "sensor de humedad de suelos"
Investigación: Carlos Schugurensky
La medición de la humedad del suelo sigue siendo un desafío tecnológico importante, por lo que el desarrollo de sensores para el uso agrícola es un tema de activa investigación en el mundo. El plan "Riego inteligente", entre la Universidad Nacional de San Juan y el INTA, desarrolló sensores de humedad de suelos en un proyecto conjunto.

Festival CineCien ‘06 (Río de Janeiro - Brasil)
-Mención de Honor en la Categoría Cortometraje (Área: Conocimiento Científico-Técnica)
"Sistema aéreo para uva para consumo en fresco"
Destacado por su descripción detallada y precisa de técnicas y procedimientos de tratamiento de la fruta"

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar