Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Marzo 2007 - Año IV - Nº 26

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Se reúnen filósofos de todo el mundo y será en San Juan

Cuatro días para escudriñar el proyecto humano

DEL 9 AL 12 DE JULIO PRÓXIMO SE DESARROLLARÁ EL SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL EXTRAORDINARIO DE FILOSOFÍA EN LAS FACULTADES DE FILOSOFÍA Y DE SOCIALES DE LA UNSJ. POR PRIMERA VEZ SE REUNIRÁN EN LA PROVINCIA PRESTIGIOSOS FILÓSOFOS DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO PARA DEBATIR Y EXPONER SOBRE EL PROYECTO HUMANO Y SU FUTURO.
Y ALGO INÉDITO: EL CONGRESO TAMBIÉN ESTARÁ ABIERTO AL APORTE DE OTRAS CIENCIAS.

Por fabián rojas

En 1987 se celebró en la provincia de Córdoba el Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía, en el que se trató el tema Hombre, Naturaleza e Historia. Pasaron dos décadas, y eso de que veinte años no es nada juega aquí sólo como una subjetividad del letrista Alfredo Le Pera, porque para un encuentro aglutinador de pensamientos tan heterogéneos como profundos quizá sea demasiado tiempo. Sin embargo, al menos para estos sitios precordilleranos, el correr de los años trajo mucho de plausible.


Eduardo Peñafort, secretario del Comité Ejecutivo para este Congreso.

Se viene una nueva edición del encuentro de filósofos, y San Juan será el escenario de convergencia. El Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ será coordinador del Segundo Congreso Internacional Extraordi-nario de Filosofía (SCIEF), que se realizará desde el 9 al 12 de julio próximo.
“Se eligió San Juan por propuesta de la Biblioteca del Congreso de la República Argentina, y la Biblioteca Nacional. Hasta estos momentos participan todas las universidades del país que tienen carreras de Filosofía, que son veintiocho”, señaló el licenciado Eduardo Peñafort, profesor de la FFHA y secretario del Comité Ejecutivo del SCIEF. Para el desarrollo del Congreso está designado como Comité Ejecutivo, o sede administrativa, el Instituto de Filosofía. Pero los lugares establecidos para los encuentros entre exponentes y público en general son la FFHA y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, el Teatro Sarmiento y el Centro de Convenciones Barrena Guzmán. El Segundo Congreso se realizará, además, en adhesión a los actos conmemorativos del Bicentenario de la República Argentina. En cuanto a la calificación de extraordinario, la explicación es que el Congreso no se incluye dentro de las actividades periódicas de las asociaciones nacionales e internacionales de Filosofía.

Organizadores y auspiciantes

El SCIEF es organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca Nacional de la República Argentina y la UNSJ, a través de la FFHA y la FACSO. Por otra parte, brindarán su adhesión y auspicio la Asociación Filosófica Argentina (AFRA), la Sociedad Interamericana de Filosofía (FISP), la Cátedra UNESCO de Filosofía (Universidad Nacional de Buenos Aires), Corredor de las Ideas, el Instituto Goethe de Buenos Aires y el Centro Franco Argentino de la UBA.

Las autoridades

El Congreso contará con un Comité de Honor, un Comité Académico y un Comité Ejecutivo. El primero estará constituido por las máximas autoridades políticas y académicas nacionales y provinciales, además de los presidentes de las instituciones que adhieran a la convocatoria. El Comité Académico estará formado por los representantes de las universidades nacionales, mientras que al Ejecutivo lo integran miembros de la Biblioteca del Congreso de la República Argentina, la Biblioteca Nacional, la FFHA de la UNSJ y la FACSO.


Comité Académico de este congreso, reunido en Buenos Aires.

El tema

En el SCIEF el tema abordado pluralmente desde todas las orientaciones y enfoques filosóficos será El proyecto humano y su futuro: alternativas. Ya está confirmada la presencia de doce intelectuales europeos y latinoamericanos, quienes brindarán sendas conferencias referentes al tema. También destacados especialistas argentinos formarán parte del encuentro. “El proyecto humano y su futuro se refiere sobre todo al planteo del futuro de la humanidad, desde distintos campos: filosófico, ecológico, económico, biológico. Estamos con una explosión de cambios y transformaciones que no dejan en claro ni los valores, ni las evaluaciones de riesgo”, analizó Eduardo Peñafort.

Apertura a otras ciencias

La cuestión propuesta se desdobla en variados problemas referentes a tópicos clásicos de la Filosofía, pero actualmente también son susceptibles de otros abordajes disciplinares, como las Ciencias Sociales o las Humanidades (Literatura e Historia, por ejemplo). Amalgamar la Filosofía con otras ciencias es una tendencia de los últimos tiempos, y el SCIEF a desarrollarse en San Juan exhibirá esa multidisciplinariedad ante el tema propuesto. “Abrir la Filosofía a otros campos del saber no se había dado en el Primer Congreso Extraordinario ni en los congresos anuales. Esto en realidad es una gran novedad, y está pasando en todo el mundo, porque coincide con una revitalización de la Filosofía a nivel mundial. De golpe, la Filosofía, que parecía una ciencia del pasado, se ha convertido en un eje que tiene inclusive aplicaciones hasta terapéuticas, como a través de la proyección a Filosofía para niños, o la inclusión de orientadores filosóficos en empresas. Es decir, hay un revival de la metodología de pensamiento de la Filosofía que exige ya no comprenderla como la madre de todas ciencias, sino como un saber con una metodología propia que es capaz de articular su saber con el de todas las ciencias. Y en ese sentido este congreso sería totalmente pionero”, apuntó Peñafort.

Prospectiva, la esencia del SCIEF

Básicamente, el futuro en estos momentos se estudia mediante dos grandes paradigmas: los ‘estudios del futuro’ y la ‘prospectiva’. Según adelantó el licenciado Peñafort, será el segundo paradigma el eje sobre el que girarán ideas, debates y conclusiones ante el tema El proyecto humano y su futuro. Se trata de un paradigma que invita a ser y a hacer. A que el humano sea el artífice de su propio sino y futuro. “Los estudios del futuro surgen en la Segunda Guerra Mundial como un intento de prever cómo podía ser el mundo, y empiezan estos estudios como un pensamiento estratégico, con la finalidad de organizar el desarrollo de los países. Esto se concreta finalmente en el Neoliberalismo, en la obra de Francis Fukuyama. Éste, como estudio, propone profundizar el hoy para prever cómo será el futuro”, explicó Peñafort. La prospectiva, en cambio, según explicó el profesor, tal vez se articula más con la tradición filosófica. “A diferencia de los estudios del futuro, la prospectiva lo que hace es ver qué futuro es deseable y qué tendríamos que hacer para alcanzar ese futuro. En este sentido el futuro no se presenta como una consecuencia necesaria del presente ni del pasado, sino que se ve como un ejercicio de libertad y como un proyecto que hay que articularlo. Obviamente, este congreso se orienta en esta dirección”, remarcó.

Los objetivos

El Segundo Congreso buscará establecer un encuentro orientado a la actualización y discusión de las alternativas del proyecto humano. Para ello, se establecieron varios objetivos:
- El tema elegido se dirige a conjugar las perspectivas especulativas con el debate prospectivo de los humanistas, científicos sociales y pensadores.
- De los análisis emergentes será posible inferir un cuadro de prioridades de cuestiones de la contemporaneidad, para así orientar las líneas de investigación y acción.
n Se publicarán actas con conferencias, comunicaciones y ponencias. La finalidad es documentar el estado de situación de los problemas propuestos y presentar un panorama de las perspectivas que apuntan a conseguir un futuro deseable, asumiendo el desafío del siglo XXI.
- El Congreso permitirá la comunicación de los resultados de la investigación filosófica en los diversos campos disciplinares.
n Se ha preservado espacios para que las diversas instituciones filosóficas organicen actividades difusoras de sus postulados y proyectos.
- En el Congreso habrá talleres, con los que se pretende establecer diálogo entre la comunidad y los especialistas. Un acierto, puesto que la sustentabilidad de los proyectos depende de la ampliación de la participación social.
En tanto, el licenciado Peñafort refirió que este Congreso “es una puesta a punto de una actualización filosófica en todas las corrientes que se están produciendo. Además, es importante el diálogo con las Ciencias Sociales y las Humanidades, que es otra característica de la Filosofía de los últimos diez años. Y podremos reunir a la comunidad internacional para tratar problemas de futuro a inicios del milenio. Otra expectativa es la posibilidad de articular la Filosofía de San Juan con la Filosofía nacional y la del mundo a través de una serie de acuerdos para posgrados, para que los alumnos viajen, etcétera”

Conferencias confirmadas

Miguel Abensoir, University París – VII Francia. Es responsable de Ciencias Políticas en la Universidad de París.
Título de la conferencia: “L’utopie, du futur et de l’avenir”
Evandro Agazzi, Presidente Honorario de International Federation of the Philosophical Societies. Universidades de Friburgo y Génova – Italia. Epistemólogo y ético de la ciencia. Ha publicado más de cincuenta libros.
Título de la conferencia: “¿Cuál puede ser hoy el sentido de un ‘proyecto humano’?”
Félix Duque, Universidad Autónoma de Madrid – España. Es licenciado en Filosofía y Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad investiga sobre las doctrinas del idealismo alemán y del romanticismo.
Título de la conferencia: “Homo homini res mutanda. El futuro del cuerpo humano”.
Raúl Fornet Betancourt, Privatdozent an der Universität Bremen. Cuba / Alemania. Es profesor de Filosofía en la Universidad de Bremen, Alemania. La formación intelectual de este estudioso cae dentro de la tradición fenomenológica europea contemporánea que encaja a los problemas axiológicos en el marco hombre-historia.
Título de la conferencia: “Humanismo e interculturalidad, o del saber que necesitamos saber para que el proyecto humano tenga futuro”.
Genevieve Fraisse, Directrice de recherche au Centre national de la recherche scientifique. Francia. Feminista, filósofa e historiadora. Es autora de varios libros y ha sido delegada Interministerial para los derechos de las mujeres con el gobierno de Jospin., y diputa en el Parlamento Europeo.
Alexander García, Düttman, University of Essex. Alemania. Filósofo, especialista en ética, estética y política. Tiene una vasta obra sobre la teoría estética de Heidegger y Adorno.
Título de la conferencia: “Cómo el hombre aparece y desaparece”.
Humberto Giannini, Universidad de Chile. Director de la primera Cátedra de Filosofía creada por la UNESCO en el mundo, en la Universidad de Chile.
Agnes Heller, New School for Social Research in New York City. Hungría/ EE.UU. Filósofa húngara. Destacada representante de la Escuela de Budapest. Autora de libros sobre teorías marxistas, ética general y teoría de las necesidades.
Francois Larruelle, Universidad París X-Nanterre (Francia). Profesor de Filosofía contemporánea. Es el fundador de la no- filosofía. Tiene varios libros y revistas publicados.
Título de la conferencia: “Nouvelles catégories pour le futur (Futuralité, Clandestinité, Messianité) ”.
León Olivé, UNAM, México . Estudió matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó estudios de maestría en filosofía. Hizo su doctorado en Oxford, Inglaterra. Publicó varios libros.
Título de la conferencia: “El pluralismo: una alternativa para un proyecto humano con futuro”.
Richard Berstein, Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York.
Valentín Mudimbe, República Democrática Congo. Universidad de Duke.


La presencia de Horacio González

El prestigioso sociólogo Horacio González, actual director de la Biblioteca Nacional, una de las instituciones organizadoras del Congreso, estará presente en el Segundo Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía. González fue profesor en la UBA y en la Universidad de Rosario; y es autor de libros como Napoleón y su tremendamente emperatriz (conversaciones con Fito Páez) y La mirada (conversaciones con Pino Solanas). Además, ha publicado y publica artículos y ensayos en medios gráficos de alcance nacional.


La comunicación en el Congreso

Ponencias
Las ponencias podrán ser presentadas por autores individuales o en colaboración. Tendrán una extensión máxima de dos mil palabras. En página aparte debe constar comisión, nombre del/la autor/ra, institución de pertenencia, teléfono, mail e infraestructura necesaria para la exposición. Estos trabajos deben ser presentados al Comité Ejecutivo antes del 30 de abril de 2007. El material debe ser enviado a Mitre 317 Oeste, San Juan (Instituto de Filosofía de la FFHA) en CD, con formato RTF de Word, o bien a scief@ffha.unsj.edu.ar.
Talleres
Los talleres tendrán una duración de entre una hora y media a tres horas, en los que se profundizará el tema central del Congreso. La presentación se realizará en idéntica forma que para las ponencias y dirigiéndose a las mismas direcciones.
Foros especiales
Habrá una organización de reuniones destinadas a tratar temas específicos. Para ello, se ha habilitado una mañana. Para la inclusión en el programa se debe presentar una planificación al Comité Ejecutivo hasta el 30 de abril.
Libros y revistas
Está prevista una reunión para la exposiciónde libros y revistas. Debe presentarse a las direcciones mencionadas una nota de solicitud de inclusión –que se recibirá hasta el 15 de mayo-, además de la autoría, el título de la obra y nombre del representante.


más información
Segundo Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía
Instituto de Filosofía
FFHA - UNSJ
Mitre 317 Oeste, San Juan.
Tel: 4222074, interno 142.
scief@ffha.unsj.edu.ar
www.scief.unsj.edu.ar

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar