Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Septiembre-Octubre 2005 | Año II - Nº 16


INGENIERIA ELECTRÓNICA PARA APLICACIONES INDUSTRIALES Y CIENTÍFICAS

Graduados desarrollaron un sistema
que procesa señales del mundo real

Dos recientes egresados de la Facultad de Ingeniería desarrollaron un dispositivo externo a la computadora, el cual conectado al puerto paralelo de la PC permite la adquisición y procesamiento de datos en tiempo real como en línea.
Fue su Trabajo Final de Grado de la Carrera Ingeniería Electrónica y lo realizaron en el marco de un proyecto financiado por la UNSJ.

los ingenieros Leonardo De La Vega y Rogelio Toro, autores del trabajo.

El modelaje y simulación se ha constituido en una poderosa herramienta para el diseño, análisis y optimización de sistemas y procesos industriales. La disponibilidad de computadoras personales, cada vez más poderosas, de menor costo y de fácil uso, acompañados por software o programas de aplicación y lenguajes de programación altamente flexibles, ha permitido la masificación del uso de diferentes técnicas de simulación y control de procesos.

La simulación de sistemas se ha convertido, entonces, en un importante dispositivo para la toma de decisiones que nos permite, entre otras cosas: a) Predecir el resultado de las acciones que se tomen sobre el proceso o sistema de control; b) Comprender por qué los eventos ocurren; c) Identificar áreas problemáticas antes de la implantación del sistema; d) Explorar los efectos de las modificaciones; e) Evaluar ideas y su viabilidad, e identificar sus ineficiencias; f) Estimular el pensamiento creativo y entrenar al personal; g) Optimizar los procesos (ahorro de energía, cuellos de botella, mejora de los rendimientos, etc.)

Combinando lenguajes de programación con tarjetas de adquisición y control (entradas/salidas) para el computador PC, se puede entonces configurar un sistema de simulación y control, capaz de manejar señales reales (analógicas y digitales, de entrada y de salida) y ejecutar modelos matemáticos de control de procesos en tiempo real.
Los ingenieros Leonardo De La Vega y Rogelio Toro, recientes egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, desarrollaron un dispositivo externo a la computadora, el cual conectado al puerto paralelo de la PC permite procesar señales del mundo real, tanto en tiempo real como en línea. El dispositivo también permite el almacenamiento en la memoria de la computadora para un tratamiento futuro fuera de línea.

Adquisición y procesamiento de datos en tiempo real

El dispositivo externo desarrollado por los jóvenes profesionales se realizó en el marco de un proyecto financiado por la UNSJ denominado “Simulación, Identificación y Control en Tiempo Real Mediante Matlab-Simulink”, cuyo Director es el Dr. Ing. Fernando di Sciacio, y correspondió al Trabajo Final de Grado de la Carrera Ingeniería Electrónica del Departamento de Electrónica y Automática de la Facultad de Ingeniería, siendo el trabajo de los alumnos sólo la base del proyecto final.

Los sistemas de adquisición de datos se utilizan en un gran número de aplicaciones (en constante aumento), en una variedad de áreas industriales y científicas como la industria biomédica, aeroespacial y telemetría. Estos sistemas varían en complejidad, desde sistemas de un solo canal hasta sistemas automáticos de múltiples canales, los cuales miden un gran número de parámetros de entrada, los comparan con respecto a condiciones o límites preestablecidos y llevan a cabo cálculos y toman decisiones sobre la señal de entrada.

En muchos casos la señal o información resultante puede requerir un procesamiento que generalmente está a cargo de un microprocesador, microcomputador o minicomputadora, dependiendo esto de muchos factores económicos o técnicos. Teniendo en cuenta los conceptos expresados, los profesionales desarrollaron un dispositivo externo que se conecta al puerto paralelo de la computadora, utilizando para ello toda la potencialidad de los programas de simulación usados comercialmente y trabajando con señales reales.
Cabe señalar que De La Vega y Toro han utilizado los conocimientos adquiridos en nuestra Universidad para generar un sistema de Adquisición y Procesamiento de datos en tiempo real. El dispositivo garantiza que los datos se transforman en información en forma exacta y confiable.
El dispositivo desarrollado constituye una herramienta pedagógica poderosa, ya que permite al usuario un acercamiento a la realidad; esto lo hace más motivante, tanto para el proceso de enseñanza como para el de aprendizaje, porque el usuario puede adquirir mejor experiencia práctica con ejemplos reales.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar