Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Septiembre-Octubre 2005 | Año II - Nº 16


Importancia de los trabajos finales
y su relación con el medio

Desde hace años se ha incluido entre las materias de fin de la carrera en ingeniería, un trabajo final. Por lo general, se trata de diseñar, desarrollar y poner en funcionamiento un trabajo de ingeniería. La función principal del trabajo final de graduación es la integración de conocimientos, adquisición de destrezas en un campo especifico, la metodología de elaboración de informes y la presentación de los mismos a los estudiantes y docentes.
Profesores, auxiliares docentes, alumnos, y profesionales trabajan coordinadamente para lograr el aprovechamiento del tiempo y de las experiencias de este esfuerzo. El objetivo, como en todas las asignaturas, es lograr que los alumnos aprovechen al máximo la formación que se les imparte. Además, este trabajo final puede brindar un servicio a otras áreas produciendo desarrollos formativos para las carreras de interés.
Los temas particularmente extensos pueden plantearse para ser desarrollados por más de un alumno, pero es importante que los informes y los trabajos parciales aclaren alcances y responsabilidades de cada uno de los intervinientes.
Una fuente importante de posibles trabajos son las instituciones del área de influencia de la Universidad. Se pueden aprovechar las relaciones con el ambiente de obras, servicios e industria de la zona de influencia de la facultad para obtener definiciones de algunos trabajos que puedan ser de interés para instituciones del ámbito. Esta actividad es cada vez más frecuente en las diversas carreras que se cursan en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.

 

 

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar