Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Septiembre-Octubre 2005 | Año II - Nº 16


L I B R O S

Los libros publicados en esta página han sido editados por la EFU, Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan. Pueden ser adquiridos en librerías o bien en las oficinas de Santa Fé 198 (O).
El precio tiene descuento del 20% para docentes y alumnos de la UNSJ.
Colaboración: Vicente Celani


La globalización en el banquillo (perspectivas locales y regionales)

Compiladora
Andrea Gallina

Contribuciones
Bruno Amoroso, Fernando Castro Sánchez, Manuel A. Gómez Cruz, Diana Hunt, Hiram Marquetti, Jorge Núñez Jover, Rita Schwentesius, Fabio Grobart Sunshine, Mario González Arencibia, Zoe Medina, Valdés, Esteban Tapella (UNSJ).

411 páginas
Precio: $22
2005

Estudio sobre la relación entre globalización, acuerdos de integración regional y sistemas de producción locales, que incluye temas tan diversos y específicos como:
Alternativas verdaderas y falsas a la globalización; Nuevo regionalismo latinoamericano; Regionalización y regionalismo en el Mediterráneo; Políticas de innovación y competitividad en América Latina; Ciencia y desarrollo en Cuba; Transformaciones estructurales en Argentina y su impacto en el sector rural; Nuevo patrón de crecimiento manufacturero en Cuba; Implicaciones sobre el empleo de los Acuerdos de Libre Comercio del Euro.Med; Tratado de Libre Comercio entre México, EE.UU. y Canadá; La relación Trabajo-Capital en tiempos de globalización.
Esta publicación sienta a la globalización en el banquillo de los acusados, para analizarla críticamente desde sus perspectivas locales y regionales. Al contrario de muchas publicaciones académicas que ponen su acento en el análisis de los sistemas de interdependencia entre países o grupos de países, aquí se procura brindar una perspectiva diferente vinculando las dimensiones macro-micro y viceversa. Se introduce un nivel intermedio de análisis, esto es de las meso-regiones. Este concepto se convierte no sólo en una perspectiva o diseño político alternativo a las fuerzas centrífugas desestabilizantes de la globalización y a las fuerzas homogeneizantes de los acuerdos de integración regional, sino también en una adecuada herramienta analítica y de investigación capaz de identificar áreas de cooperación y solidaridad entre países geográficamente cercanos.
La presente publicación en su versión en español fue confiada a la Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan por el centro Federico Caffè de la Universidad de Roskilde de Dinamarca.

Juventud y universidad
a finales del siglo XX

Estudio psico-social de carácter regional

Hilda Mabel Guevara

Los interrogantes en torno a las oportunidades que brinda el mundo actual a los jóvenes para que puedan desarrollarse plenamente y lograr su realización en los aspectos emocionales, sociales, económicos, se topan con las difíciles y complejas condiciones que implican la acelerada transformación que estamos transitando en estos tiempos
La disparidad de posibilidades para lograr un nivel de vida aceptable; las dificultades para obtener salidas laborales que permitan satisfacer las necesidades materiales y espirituales; las incertidumbres respecto del futuro; las contradicciones entre las representaciones mediáticas de la sociedad y la vida cotidiana, constituyen complejos problemas que comprometen nuestro porvenir.
Sin duda, la pregunta de si estamos preparando a nuestros hijos para afrontar esta realidad nos lleva a ocuparnos de la cuestión de la educación y de su papel relevante para formar seres humanos capaces de conocer sus propias posibilidades de crecimiento y de superar los obstáculos asociados a nuevas formas de organización social.
Los jóvenes acceden a la educación universitaria en un período crítico de su vida.
¿Qué los lleva a seguir una carrera universitaria? ¿Cómo se realiza el proceso de elección? ¿Cómo juegan los aspectos contextuales y emocionales? ¿Cuál es la relación que entablan con el conocimiento?
Estos son los interrogantes que la autora de este libro se formula inicialmente, frente a un campo de problemas circunscripto a las universidades nacionales de San Juan y San Luis. Valiosa investigación que, a la propuesta teórica-metodológica, agrega un minucioso trabajo de recolección, organización y análisis de datos, lo que otorga a los resultados obtenidos la seriedad de una producción rigurosamente controlada. En terreno se indaga sobre los modos de elección de los ingresantes. La relación entre orientación vocacional y elección.
El trabajo supera el ámbito de lo descriptivo para brindar un análisis de la situación en que los jóvenes hacen sus elecciones a la hora de incorporarse a la universidad, y señala los posibles caminos a seguir a través de propuestas para una auténtica orientación del ingresante.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar