Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Septiembre-Octubre 2005 | Año II - Nº 16

ESCUELA INDUSTRIAL “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”

Una larga historia...

La Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento es el más antiguo de los tres Institutos Preuniversitarios de la UNSJ. Portando orgullosa el nombre de su fundador, “la Industrial” festejó en el 2005 sus 134 años. Más de mil chicos y chicas de San Juan cursan allí sus estudios de EGB III y Polimodal.


Taller de carpintería (1925).

El 10 de septiembre la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” entregó sus títulos a los egresados de su promoción número 128. En esa oportunidad fueron 95 los jóvenes que se recibieron de Técnicos en diferentes especialidades.
Su nacimiento como cátedra especial de Minería de la mano de Sarmiento, su destrucción total en el terremoto de 1944 y la aplicación de las transformaciones educativas que promovió la Ley Federal de Educación en la década de 1990 marcan hitos en la historia de un establecimiento que por su prestigio se ha ganado la confianza de la comunidad sanjuanina.

Hace 134 años

En 1871 el entonces Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento creó la Cátedra especial de Minería, anexa al Colegio Nacional. Lo hizo como respuesta a la creciente importancia de la minería en San Juan. Sus primeros títulos fueron “Ingeniero en Minas” e “Ingeniero Geógrafo”. En 1873 el Departamento de Minas se separó del Colegio Nacional pasando a ser la Escuela Nacional de Minas de San Juan. En 1906 se implantó un nuevo proyecto para obtener el título de “Ingeniero Químico”; así fue que en 1913 la Escuela Nacional de Minas de San Juan se transformó en Escuela Nacional de Minas e Industrial.
Para satisfacer las necesidades de la industria local, en 1936 se aplicó un Ciclo Superior para las especialidades de Química y Construcciones y, para los egresados de Técnicos Mineros, un curso especializado de un año de duración. Para obtener el título de Técnico en cualquiera de las especialidades se requería la aprobación de los cursos completos y una práctica de tres meses en un taller o industria.
En 1939 la Escuela Nacional de Minas e Industrial pasó a depender de la Facultad de Inge-niería de la Universidad Nacional de Cuyo. Los Planes de Estudio fueron sometidos a consideración del Poder Ejecutivo Nacional, el que determinó la carrera en dos ciclos: uno común a todas las especialidades y otro superior, que sólo se aplicó a Construcciones y Química. Y es así que egresaron en 1941 Técnicos Químicos y los primeros Técnicos Constructores de la historia de la escuela.

Después del terremoto

A partir de 1960 comenzó la construcción del primer cuerpo de aulas y laboratorios que reemplazaron parte de los pabellones precarios construidos luego del terremoto de 1944 que destruyó la totalidad del edificio ubicado en Mitre y Aberastain. El segundo módulo del edificio, sobre calle Mitre, se terminó de construir en 1969 y el tercer módulo de aulas cuando fue creada la Universidad Nacional de San Juan, de la cual pasó a depender la escuela. Este espacio fue destinado para aulas, laboratorios, gabinete, biblioteca, oficinas, dependencias de servicios y sanitarios. En 1992, la entonces Asociación de Padres compró un módulo prefabricado para Talleres, obra que finalizó gracias a la Comisión de Recursos de la escuela, el Rectorado y la Secretaría de Obras de la Universidad.

Orientaciones

En materia académica, la UNSJ aportó en 1980 las especialidades Hidráulica y Electrotecnia. Esta última fue una de las especialidades de mayor demanda. Hidráulica perdió progresivamente interés entre el alumnado y en 1988 dejó de dictarse. A partir de 1989 se actualizaron los planes de estudio y se mejoró la capacitación de los docentes en el dictado de clases a futuros técnicos. Antes de la promulgación de la Ley Federal de Educación la Escuela Industrial tenía siete orientaciones de nivel secundario: Construcciones, Electrotecnia, Mecánica, Minas, Química Industrial, Química Laboratorista y Vial.

La transformación educativa


Taller de carpintería (1925).

La promulgación de la Ley Federal de Educación en 1993 inició en el país una transformación educativa que, aunque esperada, provocó enormes inquietudes en las instituciones educativas. Esto se reflejó aún más en los Institutos Preuniversitarios porque no fueron incluidos en la Ley, aunque si fueron concebidos como “escuelas pilotos” y sus planes de estudio se actualizaban constantemente.
A mediados 1995 fue agregado en el artículo 27 de la Ley Federal de Educación, un inciso que aseguraba la existencia de “institutos preuniversitarios” en el seno de las Universidades que ya los poseían, así como la incorporación de otros nuevos. Las autoridades universitarias presentaron al Consejo Superior una propuesta para la reestructuración de los establecimientos de enseñanza secundaria de la UNSJ. De esta manera, comenzó la transformación de los tres Institutos Preuniversitarios, cuya implementación se lleva a cabo desde 1999 en forma gradual. La reestructuración reemplazó el nivel secundario anterior por la incorporación del tercer ciclo de la Educación General Básica, Polimodal con sus modalidades, Trayectos Técnicos Profesionales (entendidos como el conocimiento necesario para el desempeño del alumno en forma autónoma en el campo laboral) y, por último, Tecnicaturas Superiores.
La Escuela Industrial firmó un Convenio con el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación), que se venía gestionando desde 1999. Gracias a este convenio la Universidad podrá acceder a capacitación y asistencia para los docentes en las mismas condiciones que lo hacen otras jurisdicciones del país.

El apoyo de las autoridades universitarias, personal docente y no docente permitió la creación, en 1999, de cinco divisiones del 7º año de EGB III, hasta llegar en 2005 con siete divisiones de 7º, 8º y 9º año. Además, se creó una división de cada Trayecto Técnico Profesional (TTP) desde 1º a 4º año. En conjunto constituyen una población escolar de casi 1100 alumnos.
Actualmente, con la nueva legislación el Polimodal cuenta con dos modalidades: “Ciencias Naturales” y “Producción de Bienes y Servicios” y ocho Trayectos Técnicos Profesionales (TTP) que son materias específicas relacionadas con la orientación que acercan al alumno a la actividad laboral que realizará luego de su egreso. En la modalidad Ciencias Naturales el alumno puede optar por los TTPs Salud y Ambiente o Minería, mientras que en Producción de Bienes y Servicios los TTPs a elección son: Vial, Automotores, Industria de Procesos, Equipos e Instalaciones Electromecánicas, Electrónica y Construcciones. El EGB III en la Industrial es similar y tiene la misma carga horaria que el de los otros dos Institutos, la diferencia radica en el Polimodal. Los alumnos optan por el TTP en primer año y lo cursan paralelamente con los tres años del Polimodal; hay un cuarto año que se utiliza para finalizar con el cursado de los TTPs. Si bien este último año es optativo, el alumno que no lo cursa solo recibe el certificado de Polimodal y no el título de Técnico que obtiene con los cuatro años.

 

      Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar