Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Septiembre-Octubre 2005 | Año II - Nº 16


Impacto de la Transformación
Educativa en la Escuela Industrial


Taller de ajuste (1925)

Para desarrollar el análisis es menester distinguir dos planos separados por una ancha brecha (no deseada) que se fue haciendo más nítida con el paso del tiempo: la que separa la formulación de las ideas de su puesta en práctica.
Algunos de los factores que definieron las debilidades de origen en la zona de fractura hay que buscarlos tanto en la concepción ideológica que orientó la transformación (utilitarista, centrada en dar respuesta a las necesidades inmediatas del mercado) cuanto en los problemas estructurales de diseño y gestión de políticas educativas (básicamente una intelectualidad orgánica históricamente carente de vínculos con la realidad); sobre esta debilidad innata actuaron fuertemente dos factores que, obrando sinérgicamente, produjeron y ampliaron la brecha: la desaparición de los fondos necesarios para su implementación, y la insistencia, pese a ello, en llevarla adelante, de cualquier manera, por razones político-partidarias.
Con respecto a la formación de técnicos de nivel medio, a lo expresado hay que sumarle que la intención inicial de la Ley Federal fue su desaparición, y aunque no se concretó, todavía son visibles las “costuras” entre el cuerpo general y los Trayectos Técnicos Profesionales. Hay que destacar que, sobre todo para esta área del sistema educativo, es factor crítico la inversión como prerequisito para cualquier cambio.
En este contexto, la UNSJ llevó adelante un proceso de transformación diferenciado del que se desarrolló en la jurisdicción provincial; los ejes sobre los que se montó esta política fueron: la necesidad de un “aggiornamiento” de nuestra oferta educativa, y la Ley Federal constituía un buen disparador; la percepción de que se presentaban fuertes problemas por una implementación que no contemplaba los cambios en la forma de gestionar la escuela, por lo que retrasamos el inicio de los cambios, así como tampoco una participación real del cuerpo docente en la discusión de la currícula, lo que nos llevó a generar un debate que validó la propuesta.
Paralelamente, no coincidíamos con un cronograma que iniciaba la transformación en distintos puntos del sistema a la vez; en consecuencia nos dimos un esquema de modificación año a año. No nos parecían razonables algunos “criterios de flexibilidad” en la oferta que aparecían como plausibles en los papeles pero que considerábamos distorsivos o inviables en la práctica; a raíz de ello, se decidió que los Trayectos Técnicos Profesionales fueran obligatorios y sólo disponibles para quienes cursaban el Polimodal en el Establecimiento.

Acordábamos con lo que consideramos aciertos de la propuesta, como la incorporación explícita de Tecnología en la currícula o la integración de algunas disciplinas en áreas de conocimiento pero veíamos que podían quedar sólo en cambios de rótulos viejos por nuevos, por lo que nos dimos, en un proceso que está lejos de terminar, a incorporarlos realmente a la currícula.
El marco de relativa calma en que se lleva a cabo la transformación en nuestra escuela tiene que ver, a nuestro entender, con la decisión de la Autoridad Universitaria de garantizar desde un inicio tanto la estabilidad laboral cuanto la participación en las decisiones de todo el cuerpo docente, lo que se ha venido respetando escrupulosamente. También resultó muy importante la decisión de saldar la discusión sobre la conveniencia de incorporar en el formato institucional a la EGB3 a través de una experiencia piloto de incorporación de alumnos extra-jurisdicción al inicio del Polimodal-TTPs; los resultados muestran claramente el acierto de mantener un modelo institucional EGB3-Polimodal-TTP.
Esta postura general de acompañamiento crítico del proceso en curso ha permitido que la Escuela haya conservado su perfil histórico, que sea ámbito de constructivos debates internos y que sea reconocida por autoridades nacionales como referente y fuente de “feedback” para la adecuación de sus políticas de gestión.

 

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