investigación para incidir en el futuro del
país
Un proyecto que vincula
educación, producción y trabajo
Un equipo
de la UNSJ participa, junto a las universidades nacionales
de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, de un proyecto
nacional de investigación enmarcado en el Programa
de Áreas de Vacancia del Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología.
Los
procesos de enseñanza y aprendizaje de saberes
socialmente productivos. Los saberes del trabajo”,
es un proyecto que tiene una impronta y un impacto
de alcance nacional ya que se realizará simultáneamente
en cuatro provincias. Además de indagar y recuperar
la cultura del trabajo destruida por el modelo neoliberal,
y orientar la educación hacia el mundo laboral.
El tronco central de este proyecto busca contribuir
a la exploración, localización y revitalización
de aquellos saberes vinculados al trabajo, generar
un impacto a partir de la articulación de los
productos de la investigación y de las actividades
conjuntas en Buenos Aires, Santa Fé, Santa
Cruz y San Juan, a través de un tema representativo
de la trayectoria de los saberes del trabajo en cada
lugar.
Teniendo como base que los saberes socialmente productivos
conforman un componente decisivo del capital cultural,
cada provincia desarrollará dentro del Proyecto
Marco, un subproyecto. Buenos Aires hará “Historia
y prospectiva de los saberes socialmente productivos
en el área metropolitana: el ferrocarril y
los saberes del trabajo”; San Juan: “Historia
y prospectiva de los saberes socialmente productivos
en la cultura del Oasis: los límites del hábitat
y los saberes del trabajo”; Santa Fé:
“De la expansión cerealera a la desindustrialización:
saberes socialmente productivos y ciclos económicos
en la provincia de Santa Fé en el siglo XX”;
y Santa Cruz: “Los saberes socialmente productivos,
los saberes del trabajo en un enclave económico.
El caso YPF en la zona austral”.
Este proyecto se enmarca en el Programa de Áreas
de Vacancia (PAV) que promueve el Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología -a través del Fondo
para la Investigación Científica y Tecnológi-ca
(Foncyt)- y financia iniciativas que desarrollen áreas
de vacancia temáticas y/o geográficas.
Las propuestas son presentadas por una asociación
ad-hoc, integrada por instituciones públicas
o privadas sin fines de lucro, las que se constituirán
como instituciones beneficiarias. En este caso la
Universidad de Buenos Aires (UBA), bajo la dirección
de la Dra. Adriana Puiggrós, la Universidad
Nacional de San Juan (UNSJ), con la Dirección
del Prof. Luis Garcés, la Universidad Nacional
de Rosario (UNR), con la Dirección del Prof.
Edgardo Ossanna, la Universidad Nacional de la Patagonia
Austral (UNPA), director Dr. Juan Ruiz, y la asociación
civil Alterna-tivas Pedagógicas y Prospectiva
Edu-cativa en América Latina (Appeal) obtuvieron
el primer lugar en esta convocatoria.
La duración de esta subvención será
de tres años y su monto global alcanza los
700.000 pesos que se utilizarán para la formación
de investigadores y becarios; el fortalecimiento de
equipos de trabajo, en especial en las provincias
menos abastecidas; la difusión de los resultados
del proyecto; y el equipamiento.
“Los procesos de enseñanza y aprendizaje
de saberes socialmente productivos. Los saberes del
trabajo”, es un proyecto con un objetivo preciso:
repensar el desarrollo político, social y económico
de la Argentina a partir de la certeza de que los
complejos procesos sociales, agudizados por la crisis,
requieren volver a pensar y resignificar la relación
entre educación y trabajo como vínculo
capaz de generar identidades nuevas para el ejercicio
de la ciudadanía y para el desarrollo de una
cultura del trabajo. Es decir, recuperar y valorizar
conocimientos que la sociedad posee sobre el papel
de los saberes en la organización laboral.
También se plantea imaginar alternativas pedagógicas
que hagan frente a las políticas neoliberales
que promovieron el desempleo, la exclusión
y la virtual eliminación productiva de segmentos
de la sociedad, en contraposición a los horizontes
de integración social y económica anhelados
por múltiples sectores sociales.
Los cuatro equipos de trabajo acordaron actividades
y estrategias comunes, a la vez que cada subproyecto
tendrá diseños experimentales y realidades
específicas. Cabe destacar que los cuatro equipos
tienen experiencia de trabajo en común, que
se desarrolló ininterrumpidamente desde comienzos
de 1990.
Durante los cuatro años de desarrollo del Programa
se realizarán 16 reuniones del equipo de conducción;
ocho del Consejo Asesor, a la vez que se pondrá
en funcionamiento una red que permita trabajar permanentemente
online a los equipos de investigadores y becarios.
Se diseñará y pondrá en funcionamiento
una página Web que contendrá un foro
de discusión interno del programa y otro abierto
a los interesados en el tema.
Asimismo, se organizará un seminario permanente
de discusión, que contará con un programa
acordado por las cuatro sedes.
Empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas,
obreros y empleados ocupados y desocupados, en actividad
y jubilados, docentes, directivos y supervisores de
instituciones educativas públicas del Nivel
Polimodal, Educación de Adultos y Formación
Profesional, alumnos de esos mismos establecimientos,
serán actores de consulta permanente para este
Programa. Se ha acordado la invitación a expertos
internacionales en el tema para que intervengan en
las actividades de intercambio, discusión y
de formación
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