Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Mayo 2005 | Año II - Nº 13


investigación para incidir en el futuro del país
Un proyecto que vincula
educación, producción y trabajo

Un equipo de la UNSJ participa, junto a las universidades nacionales de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, de un proyecto nacional de investigación enmarcado en el Programa de Áreas de Vacancia del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje de saberes socialmente productivos. Los saberes del trabajo”, es un proyecto que tiene una impronta y un impacto de alcance nacional ya que se realizará simultáneamente en cuatro provincias. Además de indagar y recuperar la cultura del trabajo destruida por el modelo neoliberal, y orientar la educación hacia el mundo laboral.
El tronco central de este proyecto busca contribuir a la exploración, localización y revitalización de aquellos saberes vinculados al trabajo, generar un impacto a partir de la articulación de los productos de la investigación y de las actividades conjuntas en Buenos Aires, Santa Fé, Santa Cruz y San Juan, a través de un tema representativo de la trayectoria de los saberes del trabajo en cada lugar.
Teniendo como base que los saberes socialmente productivos conforman un componente decisivo del capital cultural, cada provincia desarrollará dentro del Proyecto Marco, un subproyecto. Buenos Aires hará “Historia y prospectiva de los saberes socialmente productivos en el área metropolitana: el ferrocarril y los saberes del trabajo”; San Juan: “Historia y prospectiva de los saberes socialmente productivos en la cultura del Oasis: los límites del hábitat y los saberes del trabajo”; Santa Fé: “De la expansión cerealera a la desindustrialización: saberes socialmente productivos y ciclos económicos en la provincia de Santa Fé en el siglo XX”; y Santa Cruz: “Los saberes socialmente productivos, los saberes del trabajo en un enclave económico. El caso YPF en la zona austral”.
Este proyecto se enmarca en el Programa de Áreas de Vacancia (PAV) que promueve el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología -a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológi-ca (Foncyt)- y financia iniciativas que desarrollen áreas de vacancia temáticas y/o geográficas. Las propuestas son presentadas por una asociación ad-hoc, integrada por instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, las que se constituirán como instituciones beneficiarias. En este caso la Universidad de Buenos Aires (UBA), bajo la dirección de la Dra. Adriana Puiggrós, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con la Dirección del Prof. Luis Garcés, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con la Dirección del Prof. Edgardo Ossanna, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), director Dr. Juan Ruiz, y la asociación civil Alterna-tivas Pedagógicas y Prospectiva Edu-cativa en América Latina (Appeal) obtuvieron el primer lugar en esta convocatoria.
La duración de esta subvención será de tres años y su monto global alcanza los 700.000 pesos que se utilizarán para la formación de investigadores y becarios; el fortalecimiento de equipos de trabajo, en especial en las provincias menos abastecidas; la difusión de los resultados del proyecto; y el equipamiento.
“Los procesos de enseñanza y aprendizaje de saberes socialmente productivos. Los saberes del trabajo”, es un proyecto con un objetivo preciso: repensar el desarrollo político, social y económico de la Argentina a partir de la certeza de que los complejos procesos sociales, agudizados por la crisis, requieren volver a pensar y resignificar la relación entre educación y trabajo como vínculo capaz de generar identidades nuevas para el ejercicio de la ciudadanía y para el desarrollo de una cultura del trabajo. Es decir, recuperar y valorizar conocimientos que la sociedad posee sobre el papel de los saberes en la organización laboral.
También se plantea imaginar alternativas pedagógicas que hagan frente a las políticas neoliberales que promovieron el desempleo, la exclusión y la virtual eliminación productiva de segmentos de la sociedad, en contraposición a los horizontes de integración social y económica anhelados por múltiples sectores sociales.
Los cuatro equipos de trabajo acordaron actividades y estrategias comunes, a la vez que cada subproyecto tendrá diseños experimentales y realidades específicas. Cabe destacar que los cuatro equipos tienen experiencia de trabajo en común, que se desarrolló ininterrumpidamente desde comienzos de 1990.
Durante los cuatro años de desarrollo del Programa se realizarán 16 reuniones del equipo de conducción; ocho del Consejo Asesor, a la vez que se pondrá en funcionamiento una red que permita trabajar permanentemente online a los equipos de investigadores y becarios. Se diseñará y pondrá en funcionamiento una página Web que contendrá un foro de discusión interno del programa y otro abierto a los interesados en el tema.
Asimismo, se organizará un seminario permanente de discusión, que contará con un programa acordado por las cuatro sedes.
Empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas, obreros y empleados ocupados y desocupados, en actividad y jubilados, docentes, directivos y supervisores de instituciones educativas públicas del Nivel Polimodal, Educación de Adultos y Formación Profesional, alumnos de esos mismos establecimientos, serán actores de consulta permanente para este Programa. Se ha acordado la invitación a expertos internacionales en el tema para que intervengan en las actividades de intercambio, discusión y de formación

 

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