Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Mayo 2005 | Año II - Nº 13


L I B R O S

Los libros publicados en esta página han sido editados por la EFU, Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan. Pueden ser adquiridos en librerías o bien en las oficinas de Santa Fé 198 (O).
El precio tiene descuento del 20% para docentes y alumnos de la UNSJ.
Colaboración: Vicente Celani


La Experiencia de lo Sagrado

Patricia Ciner
y otros

239 páginas
EFU, 2004
Este libro es el resultado de una "aventura epistemológica", como gustan decir sus autores, ya que intenta abordar la cuestión de lo sagrado desde la interdisciplinariedad. En efecto, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Juan, provenientes de diversas disciplinas, ha tenido la audacia de volver a plantear una cuestión que por momentos parecía haberse ocultado en las discusiones académicas.
Esta obra constituye un espacio de reflexión sobre lo sagrado en sus más variadas manifestaciones y en los puntos de encuentro respecto de esta "dimensión de lo humano" entre la filosofía, la filosofía de las religiones, la historia, el arte, la física, la ciencia política, la psicología , la educación.
Los artículos aquí reunidos contribuyen a reencontrar la dimensión de la sacralidad de la existencia que siempre estuvo presente en la historia de la humanidad, y que ha vuelto a cobrar importancia en el mundo contemporáneo

Combates por las ideas

Nelly M. Filippa

167 páginas
EFU, 2005

La obra intenta rescatar las luchas ideológicas que existieron en San Juan a fines del siglo XIX y principios del XX.
Desde la prensa periodística y doctrinaria de la época se da cuenta del intenso debate que alimentaron intelectuales positivistas, católicos tradicionalistas, racionalistas y masones.
No es un debate entre católicos y liberales como corrientemente se ha sostenido. Es entre liberales con alineamientos tan complejos y heterogéneos como las concepciones político – filosóficas y pedagógicas que sustentaban.
Los discursos se vuelven tan apasionantes como las pasiones que movilizan en la confrontación. Anticipan los conflictos que se transfieren al campo pedagógico cuando intentan definir la función social que la educación debía cumplir y las características de las prácticas pedagógicas destinadas a inculcar hábitos y formar la conciencia de los sujetos de la época.
Son las ideas que inspiraron el sistema educativo argentino que se consolidó por ese entonces y que aún tienen vigencia en el imaginario colectivo como modelo de educación pública

No sólo de pan
Reflexiones sobre ciudadanía e infancia desde la perspectiva de la Convención Internacional de los Derechos del Niño

Viviana Demaría
y José Figueroa

190 páginas
EFU, 2004

Esta obra es una invitación a reflexionar acerca de la noción de ciudadanía en los tiempos actuales, en los que la insignificancia se derrama poniendo en controversia sus límites y sus alcances. La aventura del pensamiento que este libro es, intenta ofrecer una ampliación de nuestra limitada conciencia acerca de la condición humana.
La revisión de las promesas incumplidas de la Modernidad, el Valor de la Palabra, una singular historización de la infancia y el reconocimiento de los términos puestos en juego en los procesos de subjetivación actuales, son los caminos ofrecidos en este libro.
Al igual que cuando los niños juegan a esparcir flores de diente de león, las palabras expuestas en “No sólo de pan” aspiran a ser interrogantes y posicionamientos liberados al universo del papel, portadores de nuevas consideraciones acerca de la relación mundo adulto-mundo infantil desde el marco revolucionario que promueve la Convención Interna-cional de los Derechos del Niño

 

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