FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Los decanos piden la “emergencia educativa”

El Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de Univer-sidades Nacionales, del cual forma parte la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, ha convocado, mediante un documento, a "la construcción de un Consenso Nacional por la Educación", y ha propuesto la "declaración de la Emergencia Educativa Nacional como situación de vigilia permanente frente al tratamiento parlamentario del presupuesto".
Este organismo, constituido en el año 2002, ha emitido esta declaración como corolario del V Encuentro de Decanos, realizado en Río Cuarto, Córdoba, entre el 28 y el 30 de octubre pasado.
El documento, suscripto por el decano de la FACSO, magister Ricardo Pintos, señala la preocupación por la gravedad de la situación social argentina "producto de un proceso histórico que tiene responsables precisos, como consecuencia del cual las ideas de equidad económica y social, de justicia, salud y, en particular, educación para todos fueron abandonadas y dejaron de ser el norte de las políticas públicas". Los decanos destacan también que "la función de la Educación en una sociedad democrática se desa-rrolla y construye, no sólo a partir del conocimiento y actitudes, sino a través de la reafirmación de los valores constitutivos de aquella, como la justicia, la tolerancia, la igualdad, el esfuerzo, el trabajo, la solidaridad, la convivencia pacífica, entre otros", y que "sólo se concibe el desarrollo de la Nación Argentina con el aporte invalorable y sustantivo de la Ciencia y la Tecnología, puesto que el rol del conocimiento resulta un insumo crítico para potenciar cualquier escenario de recuperación moral y económica, siendo necesaria la convocatoria a las Universidades Nacionales para participar en el modelo a construir".
En este contexto, continúa el documento, las Ciencias Sociales y Humanas "deberían ser consideradas im-prescindibles a la hora de la definición de políticas públicas y contar con el apoyo y las condiciones necesarias para la producción de conocimientos que potencien su intervención en la solución de los problemas de nuestra sociedad".
Los decanos destacan la trascendental oportunidad que, como política de Estado, constituye la confección y elevación del Presupuesto de Gastos y Recursos de la Nación, en cuyo análisis es importante "ratificar que la Educación es una prioridad de nuestro Estado y que la inversión en Educación es un pilar del futuro inmediato y, a largo plazo, de una sociedad que reclama urgente reparación".


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