Editorial
por: Benjamín Kuchen
Rector de la UNSJ

Tecnología y valores humanos

Entre los días 1 y 4 de noviembre de 2004 tuvo lugar en la Sociedad Rural Argentina el evento Ciencia, Tecnología y Sociedad, organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el CONICET, la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias y la Asociación Brasilera para el Progreso de la Ciencia.

Las tecnologías presentadas son las llamadas TIC o Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, que actualmente lideran el crecimiento e innovación tecnológica en todo el mundo e inciden, directa o indirectamente, en la mayoría de las actividades del hombre. Fue el primer encuentro de este tipo en nuestro país que, incluyendo la participación de decenas de científicos de Brasil y Argentina, se caracterizó por la participación de amplios sectores de la población.

En los años cincuenta, se hacían muchas especulaciones y estudios sobre cuáles serían los impactos que tendrían los avances tecnológicos al comienzo del siglo XXI. En la mayoría de los casos las especulaciones se centraban en la gran revolución del transporte: en el mítico año 2000, las personas podrían volar libremente y estarían generalizados los vehículos espaciales para poder hacer viajes interplanetarios. Los científicos opinaban que, poco después del año 2000, el hombre dominaría la fuerza de la gravedad y además, con los psicofármacos, se podrían controlar totalmente las sensaciones y emociones. La realidad es que aún no se sabe bien cuál es la naturaleza de la gravedad y seguimos pegados a la tierra; y en relación con los psicofármacos tenemos muchas dudas y temores. A pesar de importantes avances, la llamada revolución del transporte no se dio (con ironía, miremos nuestros ferrocarriles). En cambio sí tuvo lugar una enorme innovación tecnológica en la informática, las comunicaciones, la robótica, etc., con un impacto cultural, social y económico impresionante en los grupos sociales que alcanzó.

En Argentina estas tecnologías tienen un desarrollo aún limitado y con incidencias en sectores sociales acotados. En el encuentro mencionado se percibió claramente la distancia que nos separa de Brasil, país que ha diseñado y puesto en marcha una política nacional de desarrollo e independencia tecnológica desde hace varias décadas.

La revolución tecnológica que se generó a partir del desarrollo de la máquina de vapor (J. Watt, 1776), terminó impulsando la revolución industrial y luego una revolución social caracterizada por el triunfo de la burguesía y materializada por la revolución francesa (Toma de la Bastilla, 1789). Estos hechos muestran cuán fuertemente vinculadas están las grandes creaciones del hombre con las transformaciones sociales. Sobre esta nueva revolución tecnológica en las TIC existen diversos tipos de análisis, muchos de ellos atravesados por el fenómeno de la globalización.

Si bien no hay todavía suficiente perspectiva histórica, seguramente las innovaciones TIC producirán cambios relevantes en nuestras sociedades que van mas allá de lo estrictamente tecnológico. La direccionalidad de los cambios sociales, culturales, políticos y económicos implicados por estas tecnologías, dependerá también de decisiones políticas. Los resultados de tales decisiones serán factores importantes de incidencia para lograr una sociedad que compatibilice la tecnología con valores humanos a fin de evitar situaciones de exclusión o marginalidad.

Editoriales Anteriores

 


  Principal
  Editorial
  Agenda
  Becas
  Libros
  Historias
  Cartas
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar