Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Agosto / Septiembre 2006 - Año III - Nº 23

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Colectivo de arte La Mandorla

El arte en el óvalo sagrado

Los artistas de La mandorla
Los actuales integrantes son Guadalupe Aguiar Masuelli, Bernardo Garay Pringles, Claudia Pérez De Sanctis, Juan Manuel Valenzuela y Leonardo Landa.

Cada tres meses el grupo independiente organiza exposiciones con artistas locales y extranjeros.
En este mes realiza la cuarta Trimestral.
La mandorla rinde culto a la máxima comunión entre artistas y con el espectador mediante la técnica de instalaciones.

POR FABIÁN ROJAS

Guadalupe cuenta que muchas veces los colectivos de arte se sostienen por subsidios: “Hay gente, fundaciones, que ponen dinero no para comprarte la obra sino para que vos produzcas más”. Haciendo una rápida lectura, se trata de un compromiso social, algo así como una ofrenda hacia una producción espiritual e intelectual que no debe replegarse, retroceder. Y menos aún cuando el motor que activa los engranajes creativos es de mecánica cooperativa, hecho que revela búsqueda de comunión y organización para que la criatura -el arte- siga viva, eterna y etéreamente. Un puñado de estudiantes de Arte concibió en 2004 La mandorla, un proyecto para nada individualista que persigue conjugar y mostrar producciones. El nombre del Colectivo de Arte alude a un óvalo en forma de almendra –de hecho, mandorla significa almendra en italiano- muy usado en las expresiones artísticas medievales, dentro del cual se incluían figuras sobre todo religiosas. “Yo ubicaría al arte directamente dentro de ese espacio entre racional y espiritual que es la mandorla”, dice, mística, Guadalupe Aguiar Masuelli, integrante del grupo.

Graciela Pérez “Melancolía”/Obra
Hernán Bula “Binomios”/ Objeto interactivo
María Eugenia Morte “Inmersión”/Instalación

Un proyecto independiente

El 18 de agosto inauguró la cuarta “Trimestral de Arte La Mandorla”. Las exposiciones periódicas son un proyecto independiente que comenzó en el mismo mes de 2005 y que es montado en la vieja casona de Laprida 894 Oeste. La muestra reúne durante varios días las obras de diversos artistas de San Juan, parte del país y del extranjero.
En estas trimestrales las obras salieron de la casona de dos maneras: a través de folletos distribuidos en las calles y mediante la publicación de un blog con textos e imágenes para que la gente que está en el exterior pueda visualizar las obras. La próxima trimestral será en noviembre.

La colectividad al palo

En mayo de 2004 seis estudiantes alquilaron una antigua casa ubicada detrás del Casino Provincial, inmueble que en sí es una pieza documental sobre cómo era la arquitectura local antes del terremoto del 44. “El planteo fue trabajar como cooperativa para conseguir más cosas que trabajando individualmente. A partir de 2000 aparecieron más colectivos de arte, como una manera de unirse para producir dando una idea de grupo. Acá todo el trabajo se hace entre todos, desde la idea hasta el montaje”, explica Bernardo Garay Pringles, de La mandorla, actualmente integrado por cinco artistas.

Política e interacción

Los integrantes del grupo coinciden en que existe una esencia política en el proceso de montar trabajos colectivamente. “El artista tiene que trabajar in situ y pasar un tiempo acá, lo que lo lleva a relacionarse con otros artistas. No viene y cuelga el cuadro y se va”, argumenta Bernardo. “Cada proyecto de los artistas que vienen es discutido. Además, lo de salir a la calle es también una decisión política, porque no quisimos esperar a que todos vengan a ver las obras acá, sino que la muestra salga”, complementa Guadalupe.
Las obras en La Mandorla generalmente son instalaciones. “El público recorre el espacio del objeto, toma varios puntos de vista para completar la idea de la obra. No es tanto la contemplación, como sucede con los cuadros”, grafica Garay Pringles. “El observador no puede ser pasivo”, arriesga Guadalupe, que vuelve a tornarse mística y agrega: “No sé si es por el clima de la casa, que es bastante relajado, pero la gente se involucra mucho con las obras”.

La trimestral de agosto

La cuarta muestra trimestral de La mandorla, que culminó a fines de agosto, se denominó Microcosmos. La temática de la muestra es el “micro texto”, y en ella no sólo participaron artistas visuales sino además escritores. Las obras no llevaban título y consistían en la exposición de un objeto y su correspondiente micro relato –de hasta 15 líneas-. Presentaron sus trabajos alrededor de treinta invitados, de los cuales la mitad son extranjeros (Chile, EE.UU., Alemania, Francia, Colombia) y el resto sanjuaninos y de otras provincias. Los curadores de la muestra fueron Guadalupe Aguiar Masuelli y Bernardo Garay Pringles.

La adhesión de la UNSJ
Las Trimestrales de Arte La Mandorla, a partir de esta cuarta exposición, están contempladas dentro del proyecto de investigación Producción de dispositivos estético-críticos e investigación situada acerca de las políticas de circulación y recepción de la obra artística, según criterios curatoriales e institucionales en San Juan, del Departamento de Artes Visuales de la FFHA de la UNSJ.

La casona del Colectivo de Arte
La mandorla está ubicada en Laprida 894 (oeste) Capital.
info_lamandorla@yahoo.com.ar
www.lamandorla.blogspot.com

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar