Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Agosto / Septiembre 2006 - Año III - Nº 23

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

editorial
Benjamín Kuchen
Rector - Universidad Nacional de San Juan

La comuna como ámbito
de vinculación universitaria

Los municipios, como concepto jurídico administrativo, constituyen el primer eslabón de organización social que conecta a grupos de personas que habitan en un lugar y un tiempo determinado con características, problemas y objetivos comunes. Se considera a un municipio bien desarrollado cuando el sentido de pertenencia de los ciudadanos al mismo es fuerte. Esencialmente un municipio saludable supone un proceso que requiere convicción, la participación, el compromiso y la acción de los miembros de la comunidad. A medida que se profundizan las ideas sobre globalización, surgen, como respuesta positiva y complementaria a este fenómeno, las necesidades de individuos y comunidades de diferenciarse, de tener identidad. En este sentido frente a la homogeneidad que parece imponer el concepto de globalización, los municipios como organizaciones políticas y administrativas locales, instauran y desarrollan el concepto de diversidad.

Desde hace varios años, la Universidad Nacional de San Juan desarrolla un programa de interacción con los municipios sanjuaninos (Programa Universitario de Asistencia Municipal – PUAM). Se trata de apoyar con distintos recursos y conocimientos el desarrollo de las comunidades locales dependientes de los municipios, mediante la firma de convenios marco de asistencia y cooperación y las actas complementarias específicas. En el marco de la Ordenanza Nº 06/98-CS, anualmente se realiza la Convocatoria Anual de Programas y Proyectos de Vinculación, Articulación y Transferencia del área de Extensión Universitaria de la Universidad. Particularmente, este año una de las temáticas de la convocatoria se ha encuadrado dentro de los objetivos del PUAM: Programa de Desarrollo Local Sustentable Municipal. La finalidad de este Programa es volcar los saberes, experiencia y capacitación de docentes-investigadores y creadores de la UNSJ y la infraestructura tecnológica de la misma, para contribuir a la solución de problemas que afectan el adecuado desempeño del Municipio como Institución, así como a la población que se encuentra en su ámbito de acción. De acuerdo con la propuesta de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional del Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan, los municipios elegidos para esta experiencia piloto son Angaco, San Martín, Ullum y Zonda. Se elaboran y acuerdan programas centrados en problemáticas diferenciadas según intereses específicos tales como manejo y procesamiento de residuos, planes de emergencia para la prevención sísmica en los edificios públicos, el uso de recursos nativos como alimento, servicio comunicativo educativo, estrategias para la promoción del turismo, la solución de determinados aspectos de señalización, etcétera.

También, desde principios de este año, se encaró el programa “Cultura con todos”de carácter interdisciplinario, que compromete la participación de distintas Facultades y agentes universitarios. Este programa se está ofreciendo a las intendencias y ya ha podido concretarse con los municipios de Chimbas, Rawson y Santa Lucía. En los tres casos, se establecieron acuerdos y estos municipios abrieron Centros Culturales. Las experiencias hasta el presente son muy alentadoras. Los distintos proyectos que integran el Programa Cultural 2006-2008 apelan a campos disciplinares como literatura, música, teatro, artes plásticas, fotografía, diseño, historia, sociología, ciencias políticas, ciencias de la comunicación y deportes.

La creación de centros culturales con características propias, la formación de los jóvenes en los distintos municipios en disciplinas artísticas, la posibilidad de representar profesionalmente a ese lugar en eventos fuera de su entorno inmediato, son aspectos que tienden a revalorizar la comunidad y favorecer su desarrollo, a la vez que profundiza el sentido de pertenencia a la misma.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar