Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Agosto / Septiembre 2006 - Año III - Nº 23

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje
Los libros publicados en esta página han sido editados por la EFU, Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan. Pueden ser adquiridos en librerías o bien en las oficinas de Santa Fé 198 (O). El precio tiene descuento del 20% para docentes y alumnos de la UNSJ.
LIBROS


Entre la Cordillera y la Pampa:
la Vitivinicultura en Cuyo, Argentina (siglo XVIII)

Ana María Rivera Medina
EFU – 2006
ISBN 950-605-449-5

“Este libro fijará una obligada agenda de investigación dentro de cinco años”, vaticinó el Dr. Norberto Álvarez, uno de los integrantes de la mesa académica del 23 de agosto, fecha en la que fue presentada esta obra en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura. El trabajo investigativo de la Dra. en Historia Ana María Rivera Medina es el resultado de una tesis doctoral concluida hace dos décadas, la cual fue presentada por la autora en la Universidad de Sevilla, España.
El texto, de nueve capítulos y cuatrocientas páginas, se adentra a partir de la vitivinicultura en las entrañas económicas (pero también sociales) de la región cuyana en plena época colonial, en “el siglo de las luces”, o la Ilustración. No se trata de una mera trascripción de datos historiográficos, sino de una trabajosa y lograda penetración en rasgos motorizadores de acciones de hombres y mujeres de aquel tiempo escasamente abordado hasta la edición de este libro.
“El presente estudio pretende analizar la evolución de un sector de la economía regional interior del actual territorio argentino durante el siglo XVIII, que lo será en el marco y referencia de la política borbónica… Sin duda responde a la necesidad de esclarecer los límites en que se moviliza una economía regional mediante el uso del método serial para conocer la realidad de un fenómeno complicado, como es medir el alcance de un circuito comercial interior articulado, que se dinamiza por la existencia de factores endógenos, a pesar de la complejidad de los factores exógenos que lo condicionan”, explica Rivera Medina en las páginas iniciales. En una geografía árida y desértica, los antiguos labradores le pelearon férreamente a la naturaleza hasta conquistar las posibilidades de la elaboración de vinos y aguardientes, productos existentes a lo largo de la historia humana.
El lector conocerá en esta obra particularidades materiales, utilitarias y consuetudinarias relacionadas al mundo de la vitivinicultura en el período 1700-1810. “La edición de este libro representa una política de la EFU, que es abrirse a trabajos académicos que trasciendan el ámbito de la universidad”, expresó en la presentación Carlos Fager, director de la Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan. Sin duda, el trabajo de Rivera Medina es una agenda de investigación meritoria del arribo a muchos puertos.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar