Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Agosto / Septiembre 2006 - Año III - Nº 23

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Becas Fundación Banco San Juan

Ideas al servicio de los demás

Dos proyectos presentados por jóvenes universitarios pertenecientes a la UNSJ resultaron beneficiados con becas para su puesta en marcha.

La convocatoria “Becas Fundación Banco San Juan de Innovación Tecnológica para Jóvenes Universitarios”, dirigida a alumnos de grado o recientes graduados de la Facultad de Ingeniería, tuvo como objetivo contrubuir al desarrollo de emprendimientos con fuerte base tecnológica e inserción regional, favoreciendo la cultura innovadora y la vinculación entre los estudiantes y el sector socio productivo local. Rodrigo Elizondo y Cristian De los Ríos, que trabajó en equipo con Iván Reynoso, fueron los beneficiados con estas becas.

Audífonos reprogramables

La idea de Rodrigo Elizondo, que está a punto de recibirse de Ingeniero en Electrónica está relacionada con una mejora en la calidad de vida de los hipoacúsicos.
“Mi abuelo es hipoacúsico –dice Rodrigo- y debido a esto, tiene que usar audífonos. Lo incómodo de los audífonos comunes es que cada cierto período de tiempo hay que cambiarlos, lo cual resulta muy caro, además de molesto e incómodo por el hecho de tener que estar acostumbrándose siempre a un nuevo audífono, por lo cual yo notaba que la mayoría de los hipoacúsicos dejan de usarlos porque es más la molestia que el beneficio”.
Así nació el proyecto “Audífonos para diferentes tipos de hipoacusia”, que como todo lo bueno, es simple. Explica Rodrigo que “la idea fue crear algo que no tuviera que ser cambiado, porque se puede reprogramar en caso de que la hipoacusia avance. Sirve para hipoacusias de cualquier origen y puede ser utilizado por niños o adultos”.
El audífono que diseñó Rodrigo es considerablemente más económico que los otros. “Calculo que su costo al público será de entre 100 y 200 pesos. No requiere mantenimiento, más que un cambio de pilas cuando sea necesario. Por su diseño físico, es distinto a los audífonos comunes, ya que en San Juan no existe la tecnología necesaria para construirlo de manera retroauricular (detrás del pabellón de la oreja), así es que estoy pensando en construirlo parecido a un reproductor de MP3, con lo cual nadie se dará cuenta que quien lo usa es hipoacúsico”.

Archivos históricos digitales

Cristian De los Ríos, flamante ingeniero electrónico, e Iván Reynoso, estudiante avanzado de Informática, pusieron en marcha el proyecto “Digitalización de archivos históricos”, una idea que puede significar un importante aporte al conocimiento, a la investigación y por sobre todo, a la democratización en el acceso a la información. “Básicamente –resumen los autores- el proyecto apunta a la digitalización de todo lo que está en soporte papel: material de bibliotecas, diarios, etc, todo puede ser llevado a soporte digital en una computadora. De esta manera, cualquier persona podría tener acceso a ese material”.
El proyecto de Cristian e Iván no tiene antecedentes en el país. “De la forma que lo hemos planteado, es inédito e innovador y puede ser de utilidad tanto para instituciones públicas como privadas. Para su uso no es necesario tener una “supercomputadora” ya que cualquier computadora hogareña sirve. A medida que desarrollemos el proyecto, analizaremos la posibilidad de que esté disponible, en el futuro, también en Internet”

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar