En el marco de las Jornadas de Promoción de los Derechos
del Niño
¿Por qué
no hablar de los derechos del niño?
Cuando un proyecto de extensión
logra sacar a la luz temáticas que generalmente se
omiten, proporciona el espacio para tratarlas y propone soluciones,
podemos decir que fue un éxito.
Proyectos
de extensión hay muchos, algunos son de carácter
social, cultural, pedagógico o institucional. Pero
no todos cargan con esa cuota de sentimientos encontrados
al momento de llevarlos a cabo. Sucede que cuando se trabaja
con niños, hacer efectivo un proyecto se torna una
labor más gratificante.
En este caso se trata del proyecto “Trabajo Interdisciplinario
en Educación para el Niño Limitado de asistir
a Establecimientos Educativos por Razones de Salud”.
Fue aprobado por resolución Nº 218/03-CS y su
unidad responsable es el Departamento de Filosofía
y Pedagogía de la Facultad de Filosofía, Humanidades
y Artes de la UNSJ.
Una de las actividades que se realizó en el marco de
este trabajo es la jornada-taller “Una Experiencia Interinstitucional
en Departamentos alejados de San Juan con menores en riesgo
social: La Escuela y los derechos del Niño; un espacio
para la construcción de valores”, aprobado por
Res. Nº 036/06-CD-FFHA.
En manos de sus responsables, la licenciada Analía
Videla (directora) y la magíster Emilse Carmona (codirectora),
conjuntamente con ProAME San Juan (Programa de atención
a niños y adolescentes en riesgo), la Dirección
de Niñez, Adolescencia y Familia y la Subsecretaría
de Desarrollo y Promoción Familiar, este proyecto se
aplicó en las escuelas rurales de los departamentos
de Valle Fértil e Iglesia.
Primer paso
El trabajo comenzó con actividades
de capacitación a distancia previas, diseñando
un material que contaba con una parte de reflexión
para directivos y docentes sobre “La Escuela y la Convención
Internacional de los Derechos del Niño”, y otra
con estrategias pedagógicas para ser aplicadas en los
niveles EGB I, II, III y Polimodal con los estudiantes. El
material pedagógico que utilizaron fue adaptado de
la Campaña Nacional de Derechos del Niño (implementada
por el Ministerio de Educación de la Nación,
en 1996).
Con aportes bibliográficos de autores reconocidos como
Humberto Eco y Gabriel García Márquez, las autoras
del proyecto tuvieron que demostrar que, aunque parecía
lo contrario, fueron estos relatos los que más cautivaron
a los menores. Luego de analizar a fondo el material, los
chicos debieron producir y fue ahí cuando hicieron
volar su imaginación y, por medio de dramatizaciones
y producciones, hicieron conocer sus necesidades, lo que piensan
y lo que esperan de los adultos.
Principales reflexiones
Las responsables del proyecto explican:
“Por los contenidos planteados en el material pedagógico,
las reflexiones de los niños y adolescentes giraron
en torno a su contexto cultural, en el cual priman diversos
temas. Hubo producciones que mostraban las necesidades básicas
insatisfechas referidas a alimentación, vivienda digna,
cuidados de la salud, del medio ambiente, entre otros, por
falta de trabajo de sus padres, y en algunos casos, siendo
a veces obligados a trabajar en lugares rurales sometidos
a las inclemencias del tiempo, como por ejemplo el cuidado
de cabras. Algunas producciones destacaron el sentimiento
de discriminación por ser alumnos de escuelas alejadas,
por no tener medios de transporte (tienen que caminar kilómetros
para asistir o llegan en burro a la escuela), por lo cual
cuestionaban hasta qué punto se cumple el derecho de
recibir educación.
También hubo producciones que reflejaron situaciones
de violencia familiar, alcoholismo, maltrato, caracterizados
en dramatizaciones, junto a canciones de esperanza, que conmovían
al auditorio, a la vez que se sentían comprometidos
los adultos en dar continuidad a este tipo de reflexiones
iniciadas por esta capacitación.
Por último, algunas producciones cuestionaron el derecho
a la salud, escaso y sin servicios de pediatría en
la zona, ni gabinetes psicológicos, o prestaciones
en servicio social que permitan mejorar la calidad de vida”.
Objetivo logrado
Los adultos concluyeron que la propuesta
permitió realizar un trabajo sistemático y dio
apertura a la interacción entre diversas autoridades,
padres, docentes, estudiantes y otros integrantes de las comunidades
educativas locales.
“Esta experiencia nos permitió articular salud,
nuevas tecnologías y educación, en el marco
de un trabajo interdisciplinario en el que a partir de la
concientización sobre los Derechos del Niño,
encontramos el marco legislativo para sustentar los objetivos
planteados específicamente incluidos en el proyecto
de extensión. Y de modo más amplio, incluidos
también en la necesidad de continuar planificando estratégicamente
políticas públicas y programas sociales que
atiendan a nuestros ciudadanos. El objetivo queremos lograrlo
por medio de una universidad presente y comprometida con la
formación de futuras generaciones”, expresaron
las ejecutoras del proyecto.
Etapas
del Proyecto |
Primera
etapa
El diseño de la intervención se estructuró
en distintas etapas. Una primera etapa de reuniones interdisciplinarias
entre equipos técnicos de ProAME, supervisoras
de EGB I y II de Zona Valle Fértil e Iglesia, directivos
de las escuelas relacionados con la temática junto
al equipo directivo del proyecto de extensión.
El objetivo de estas reuniones era conocer el material
y diseñar la logística e implementación
de la capacitación que concluiría con las
Jornadas Taller, que debía atender a una población
escolar en distintos niveles de 1100 niños en Iglesia,
y 900 en Valle Fértil. Segunda
etapa
Una segunda etapa consistió en actividades áulicas
y extra áulicas en las que alumnos, durante una
a dos semanas en algunos casos, reflexionaron sobre
cinco ejes temáticos en los que se condensa el
contenido de la Ley Nacional 23.859, art. 75, inc. 22,
considerada Ley Suprema de Infancia.
Los chicos trabajaron cada día con un eje temático,
y cada escuela habilitó un espacio común,
en el que los distintos cursos exponían sus producciones
a lo largo de las semanas. El día que se trató
el último eje, cada escuela preparó un
plenario en algunos concurrieron padres para conocer
sobre la temática y el intercambio de experiencias
de los estudiantes. En otros concurrieron a la radio
local donde comunicaron lo reflexionado a través
de una carta sobre “sus derechos”. Otros
realizaron acciones solidarias hacia miembros de la
comunidad local que estan en extrema pobreza y que viven
situaciones alienantes respecto a sus derechos.
Jornadas - Taller
Como última etapa se realizaron las Jornadas-Taller
de Promoción de los Derechos del Niño,
denominadas “La Escuela y los Derechos del Niño:
Un espacio para la construcción de valores”
con representantes de cada escuela. En cada uno de los
departamentos se organizaron las actividades en las
escuelas anfitrionas José de Bertiz (Bella Vista-Iglesia,
el 8 de junio), Escuela Dalmacio Velez Sarfiel (Colola-Iglesia,
el 9 de junio), escuela Benito Linch (Astica-Valle Fértil,
el 15 de junio), y en el Salón Cultural de la
Municipalidad de Valle Fértil (el 16 de junio
de 2006).
Para la ocasión, la magíster Emilse Carmona
disertó sobre la importancia de la Escuela como
protagonista en la equidad e inclusión social.
En un clima de animación musical y debate se
intercambiaron las experiencias interescolares, los
estudiantes presentaron el abordaje de los ejes temáticos
con distintos recursos: cartas, canciones, representaciones
teatrales, afiches, exposición de proyectos solidarios.
Ellos fueron los protagonistas y los adultos espectadores,
movilizados por sus producciones.
Emilse Carmona y Analía Videla contaron con el
apoyo de las supervisoras de zona del Ministerio de
Educación y los directivos de las diferentes
escuelas, como así también de autoridades
municipales de Valle Fértil e Iglesia, con la
asistencia de representantes de los Consejos Deliberantes,
junto con el aporte de los consultores de ProAME, los
licenciados Marcelo Bartolomé (Valle Fértil)
y Soledad Garbo (Iglesia). |
cinco
Ejes de los derechos |
El material
con el que trabajaron los chicos estuvo dividido en
cinco ejes que están incluidos en la Ley Suprema
de Infancia.
Eje I - Tengo derecho a no ser
discriminado A través del cuento de Umberto Eco
Los tres cosmonautas y el texto de Todorov, La experiencia
del Otro se aborda aquello que despierta el encuentro
con el otro, la experiencia de alteridad y la aceptación
y riqueza de la diversidad.
Eje II - Tengo derecho a vivir
en un mundo menos violento. La reflexión sobre
hechos violentos y no violentos de la actualidad, es
el objetivo de este eje, incluyendo casos de violencia
doméstica, tema especialmente trabajado con las
y los docentes, priorizando la importancia de la resolución
pacifica de conflictos.
Eje III - Tengo derecho a recibir
protección La historia de Carlitos permite acceder
al tema de la Pedagogía Domiciliaria y Hospitalaria,
los problemas que enfrentan los chicos impedidos de
asistir a la escuela por razones de salud y lo expresado
en la legislación vigente. La historia de Carlitos
es un texto creado por la licenciada Videla y la magíster
Carmona, para abordar directamente lo tratado en el
marco del Proyecto de Extensión.
Eje IV - Tengo derecho a un mundo
más solidario En este eje se promueve a la participación
en proyectos solidarios para quienes más lo necesitan,
destinatarios que serán elegidos por los estudiantes.
Para los mayores se apuesta a la reflexión a
través del texto de García Márquez,La
espada de Damocles, en el que plantea los costos de
la carrera armamentista en los países y lo que
podría subsanarse con ese presupuesto.
Eje V - Soy chico, como todas las
personas tengo derecho Se apuesta a la reivindicación
de los derechos del niño como personas a ser
respetadas, especialmente por los adultos; como sujetos
de derecho y ciudadanos/as en construcción. En
el eje se trabaja el derecho a una intimidad, a tener
amigos, a jugar y a la expresión de sus ideas
como derechos específicos del niño/a y
adolescentes. |
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