Prácticas especiales
Los juegos que acercan al mundo
El
Taller de Diseño Industrial 2 de la Facultad de Arquitectura,
Urbanismo y Diseño de la UNSJ realizó una experiencia
junto con el IRINA (INSTITUTO DE RECUPERACIÓN INTEGRAL
DEL NIÑO AISLADO), el cual brinda asistencia a chicos
autistas.
La práctica consistió en la elaboración
de juegos didácticos y de aprendizaje para los niños
de esa institución.
ESCRIBE
Diseñador Industrial Enrique Arena
Docente - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
- UNSJ
Las
prácticas especiales buscan vincular al estudiante
con problemáticas cotidianas, entendiendo que no solamente
en un futuro deberíamos diseñar suntuosos automóviles
o costosos mobiliarios, sino además objetos que estén
más cerca de la gente, de aquellos que menos recursos
tienen y que por uno u otro motivo no la pasan del todo bien.
Objetos de diseño que no están resueltos o son
costosos o que simplemente no se encuentran en nuestro mercado.
Es a través de prácticas que tratamos de conectar
al alumno con problemas reales, respondiendo a necesidades
concretas y a un usuario definido y con el cual se crea una
relación. Dichas prácticas están destinadas
a instituciones o entidades educativas sin fines de lucro,
donde se ponen en evidencia las distintas carencias de objetos,
especialmente juegos didácticos o de aprendizaje, en
sus distintos niveles.
En esta ocasión el vínculo se hizo con la institución
IRINA, que tiene como fin la ayuda a chicos autistas.
Se
convino con las autoridades y personal docente hacer un relevamiento
de los distintos elementos u objetos que se necesitaban y
se decidió como tema la realización de distintos
juegos para estimulación en distintos niveles de edades,
pero principalmente desde los dos a los seis años,
tomando como eje conceptual: Causa-Efecto, Continente-Contenido.
Muchas de estas problemáticas son complejas y no es
nuestra intención abordarlas en esta instancia sin
un previo reconocimiento y sobre todo sin establecer los límites
de incumbencia en la problemática. Se definieron temas
puntuales acordes al nivel de nuestros alumnos y en todo momento
fuimos apoyados por el asesoramiento de los docentes de dicha
institución.
Definiendo el alcance del proyecto y su complejidad se introdujo
al alumno a la práctica de dicha experiencia, manteniendo
el rigor académico y los pasos concretos del proceso
de diseño.
El proyecto lúdico
Se hizo una primera toma de contacto con
la problemática por parte del equipo docente (relevamiento
fílmico y entrevistas con docentes y directivos de
la institución). Se jerarquizaron los distintos problemas
de diseños y se determinó los más relevantes
y acordes al nivel de preparación de los alumnos de
la cátedra. Posteriormente se definió y enunció
la problemática. Luego de la definición por
parte del alumno del programa de diseño, recibimos
la visita de los docentes de la institución que, con
clases específicas, informaron a los estudiantes acerca
de la problemática, sus alcances y recomendaciones.
Además, se llevó a cabo el proceso proyectual
hasta las primeras alternativas y a continuación se
desarrolló en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo
y Diseño de la UNSJ un Encuentro y Jornada de Trabajo
entre alumnos del IRINA y alumnos del Taller de Diseño
Industrial 2.
Ulteriormente hubo una evaluación de las propuestas
de los alumnos por parte del equipo docente de la Cátedra
y de la Institución. Por último, los alumnos
ajustaron sus propuestas y realizaron los distintos prototipos
(en madera de pino con uniones móviles o desmontables).
En un evento realizado por el IRINA para el Día de
la Educación Especial, alumnos, docentes del Taller
de Diseño Industrial 2 e inclusive el vicedecano de
nuestra facultad, fueron invitados a participar, ocasión
que fue aprovechada para hacer entrega de los distintos juegos
realizados por alumnos de la facultad a la institución.
Estar cerca
Al cabo de tres años continuos
en los que hemos realizado esta experiencia, podemos decir
sin temor a equivocarnos que esta práctica genera “vínculos”
muy especiales. Vínculos por la experiencia compartida
entre docentes y alumnos y entre alumnos entre sí y,
sobre todo, vínculos entre el futuro diseñador
y su usuario, que no es un usuario desconocido (Chelita por
ejemplo, niñita del albergue Dominguito o Matías
del IRINA) sino aquél que nos abrió sus puertas
y su corazón. Vínculos entre docentes de la
UNSJ y la Institución e inclusive entre Instituciones.
Vínculos que para alumnos y profesores se hacen inolvidables.
Consideramos que estas prácticas
tienen un valor especial tanto en lo académico como
en lo personal. Es la satisfacción de ver que nuestro
pequeño aporte puede servir y alegrar a los demás.
Y buscan una reflexión final y profunda por parte del
alumno de la futura profesión
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EQUIPO
DE CÁTEDRA
Taller de Diseño Industrial 2
FAUD - UNSJ
Prof Titular: D.I. Enrique A. Arena
JTP: D.I. Leonardo G. Lissandrello
Docente Adscripto: Ariel Pittavino |
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