Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Junio 2006 - Año III - Nº 21

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Prácticas especiales

Los juegos que acercan al mundo

El Taller de Diseño Industrial 2 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ realizó una experiencia junto con el IRINA (INSTITUTO DE RECUPERACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO AISLADO), el cual brinda asistencia a chicos autistas.
La práctica consistió en la elaboración de juegos didácticos y de aprendizaje para los niños de esa institución.

ESCRIBE
Diseñador Industrial Enrique Arena
Docente - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNSJ

Las prácticas especiales buscan vincular al estudiante con problemáticas cotidianas, entendiendo que no solamente en un futuro deberíamos diseñar suntuosos automóviles o costosos mobiliarios, sino además objetos que estén más cerca de la gente, de aquellos que menos recursos tienen y que por uno u otro motivo no la pasan del todo bien. Objetos de diseño que no están resueltos o son costosos o que simplemente no se encuentran en nuestro mercado.
Es a través de prácticas que tratamos de conectar al alumno con problemas reales, respondiendo a necesidades concretas y a un usuario definido y con el cual se crea una relación. Dichas prácticas están destinadas a instituciones o entidades educativas sin fines de lucro, donde se ponen en evidencia las distintas carencias de objetos, especialmente juegos didácticos o de aprendizaje, en sus distintos niveles.
En esta ocasión el vínculo se hizo con la institución IRINA, que tiene como fin la ayuda a chicos autistas.
Se convino con las autoridades y personal docente hacer un relevamiento de los distintos elementos u objetos que se necesitaban y se decidió como tema la realización de distintos juegos para estimulación en distintos niveles de edades, pero principalmente desde los dos a los seis años, tomando como eje conceptual: Causa-Efecto, Continente-Contenido.
Muchas de estas problemáticas son complejas y no es nuestra intención abordarlas en esta instancia sin un previo reconocimiento y sobre todo sin establecer los límites de incumbencia en la problemática. Se definieron temas puntuales acordes al nivel de nuestros alumnos y en todo momento fuimos apoyados por el asesoramiento de los docentes de dicha institución.
Definiendo el alcance del proyecto y su complejidad se introdujo al alumno a la práctica de dicha experiencia, manteniendo el rigor académico y los pasos concretos del proceso de diseño.

El proyecto lúdico

Se hizo una primera toma de contacto con la problemática por parte del equipo docente (relevamiento fílmico y entrevistas con docentes y directivos de la institución). Se jerarquizaron los distintos problemas de diseños y se determinó los más relevantes y acordes al nivel de preparación de los alumnos de la cátedra. Posteriormente se definió y enunció la problemática. Luego de la definición por parte del alumno del programa de diseño, recibimos la visita de los docentes de la institución que, con clases específicas, informaron a los estudiantes acerca de la problemática, sus alcances y recomendaciones.
Además, se llevó a cabo el proceso proyectual hasta las primeras alternativas y a continuación se desarrolló en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ un Encuentro y Jornada de Trabajo entre alumnos del IRINA y alumnos del Taller de Diseño Industrial 2.
Ulteriormente hubo una evaluación de las propuestas de los alumnos por parte del equipo docente de la Cátedra y de la Institución. Por último, los alumnos ajustaron sus propuestas y realizaron los distintos prototipos (en madera de pino con uniones móviles o desmontables).
En un evento realizado por el IRINA para el Día de la Educación Especial, alumnos, docentes del Taller de Diseño Industrial 2 e inclusive el vicedecano de nuestra facultad, fueron invitados a participar, ocasión que fue aprovechada para hacer entrega de los distintos juegos realizados por alumnos de la facultad a la institución.

Estar cerca

Al cabo de tres años continuos en los que hemos realizado esta experiencia, podemos decir sin temor a equivocarnos que esta práctica genera “vínculos” muy especiales. Vínculos por la experiencia compartida entre docentes y alumnos y entre alumnos entre sí y, sobre todo, vínculos entre el futuro diseñador y su usuario, que no es un usuario desconocido (Chelita por ejemplo, niñita del albergue Dominguito o Matías del IRINA) sino aquél que nos abrió sus puertas y su corazón. Vínculos entre docentes de la UNSJ y la Institución e inclusive entre Instituciones. Vínculos que para alumnos y profesores se hacen inolvidables.

Consideramos que estas prácticas tienen un valor especial tanto en lo académico como en lo personal. Es la satisfacción de ver que nuestro pequeño aporte puede servir y alegrar a los demás. Y buscan una reflexión final y profunda por parte del alumno de la futura profesión

EQUIPO DE CÁTEDRA
Taller de Diseño Industrial 2
FAUD - UNSJ
Prof Titular: D.I. Enrique A. Arena
JTP: D.I. Leonardo G. Lissandrello
Docente Adscripto: Ariel Pittavino

 

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