Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Junio 2006 - Año III - Nº 21

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editorial
Benjamín Kuchen
Rector - Universidad Nacional de San Juan

Reconstruir una universidad pública
a la altura de la sociedad

La Secretaría de PolíticasUniversitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología impulsa el desarrollo de un Proceso de Planeamiento del Sistema Universitario Argentino. Se requiere a las universidades nacionales que participen activamente de esta iniciativa para elaborar y llevar adelante políticas públicas conducentes a un mejor de-sempeño de las instituciones. La Secretaría pretende establecer una relación de cooperación entre Gobierno, Universidades y Sociedad. Nuestra comunidad educativa debería involucrarse, conforme a este programa, cuya fecha de conclusión es octubre de 2006.

Este proceso de planeamiento impone instancias de reflexión. Es ampliamente reconocido que la formación en general, y en particular la universitaria, constituye el mecanismo más eficiente para el progreso y la equidad de un pueblo. Pero debemos preguntarnos si esta formación la realizamos adecuadamente. Si como universidad pública, cumplimos con la sociedad que nos sostiene, si damos respuesta a sus demandas y sus necesidades. Es imperativo preguntarnos si como estudiantes, como personal de apoyo, como docentes o egresados cumplimos con lo que se espera de nosotros.

Hace algunas décadas que la institución universitaria parece mirarse hacia adentro. Los rasgos corporativos son dominantes y absorben gran parte de la energía de sus integrantes, con un beneficio institucional bajo e incluso, contraproducente. Juan Carlos Portantiero, al analizar la crisis universitaria, afirma que ésta abarca hoy las diferentes dimensiones de la vida universitaria: a) en el nivel administrativo, la crisis presupuestaria; b) en la dimensión académica, la crisis de la organización curricular y de competencias profesionales; c) en la dimensión política, la crisis de la participación y el debilitamiento de la autonomía y de la democracia universitarias; d) en la dimensión sociológica y filosófica, la crisis de sentido, como crisis de función y de adaptación ante los imperativos de la modernidad, pero que desde una perspectiva cultural nos aparece como un déficit de protagonismo universitario, en un sentido crítico y creativo, frente a la sociedad.

La universidad pública sometida a presiones y cuestionamientos, también parece haber perdido la imagen de sí misma. Entre sus miembros no hay claridad sobre su misión. Tampoco hay acuerdo ni hay una percepción definida sobre la magnitud de la crisis de valores en la que estamos inmersos. Esto conduce a tener serias dificultades para desarrollar una política que se proyecte más allá de una respuesta defensiva, protectora del status quo que tiende a bloquear cualquier intento renovador. Tal posición impide realizar los cambios administrativos y académicos necesarios. Como universitarios deberíamos establecer un nuevo contrato con la sociedad, recreando el espíritu público de la institución, en el sentido de la responsabilidad de la misma en una proyección que va mucho más allá de lo estrictamente universitario.

La actitud de autodefensa, del desarrollo de procesos endogámicos, seguramente producto de las condiciones socioeconómicas imperantes, se manifiesta frecuentemente en conductas que, por una parte, apuntan a deslindar responsabilidades y, por otra, generan un pensamiento enmarcado en la coyuntura y dominado por la supervivencia. Para poder generar en nuestra institución planes y cambios con proyección hacia el futuro es preciso reflexionar más allá de las problemáticas reivindicativas que actualmente constituyen el elemento casi exclusivo en nuestro universo de preocupaciones.

Sólo cuando seamos capaces de reformarnos a nosotros mismos con generosidad, liberándonos de algunos mecanismos de protección y de varios privilegios, podremos reconstruir, con sentido estratégico, una universidad pública a la altura de nuestra sociedad

 

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