Inicio
Edición N° 62 - Año X - Mayo de 2013    

XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres

Un espacio de todas y para todas

Por segunda vez, el Encuentro Nacional de Mujeres se realizará en San Juan. Reúne a mujeres de todo el país de distintas edades, ocupaciones, ideologías y credos para intercambiar experiencias y sacar conclusiones de lo que les sucede por ser mujeres. Será entre el 23 y 25 de noviembre.

La Comisión organizadora, integrada por alrededor de 80 mujeres de distintos sectores, estima que más de 15 mil mujeres de todo el país confluirán en San Juan para participar de una nueva edición del espacio creado hace 28 años por ellas mismas. Esta provincia las espera para celebrar entre el 23 y 25 de noviembre próximo el "XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres", un ámbito para intercambiar experiencias, debatir y sacar conclusiones de todo lo que les sucede en la sociedad por ser, justamente, mujeres. Será la segunda vez que el encuentro se realizará en San Juan (la primera fue en 1997).
"En las tres jornadas se irán intercalando talleres, actividades culturales, marchas y una peña para festejar este encuentro. La despedida del día 25 de noviembre, que coincidirá con el Día Internacional de la No violencia, esperamos que tenga una significación especial. En el marco del encuentro también se van a realizar algunas obras de teatro alusivas al tema género", detalló Perla Werlner, dirigente del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas. "Este espacio nos lo dimos hace 28 años las mujeres para debatir entre nosotras los problemas que nos aquejan, para luego compartirlos con el resto de la sociedad y que ésta los tome y los haga parte de lo que se debate en el país", añadió después.

Todas las voces, todas

Los 59 talleres del Encuentro se realizarán en escuelas céntricas de San Juan, y eventualmente en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y Edificio Central de la UNSJ. "En los talleres del encuentro todas las voces son escuchadas. No se admiten representaciones de grupos, cada mujer habla en base a su experiencia personal. Por ejemplo la voz de la prestigiosa especialista Eva Giberti es escuchada igual que la de una empleada doméstica que hable sobre la misma experiencia. No hay jerarquías de voces ni autoridades. Todas las mujeres van con el mismo título: el de mujeres", remarcó Lucy Collado, de la organización.

Temas

"Hay temas que abarcan, por su importancia, hasta doce talleres. Por ejemplo la trata de personas es un tema que preocupa mucho. Incluso participan del encuentro madres que buscan a sus hijas desesperadamente", señaló Perla Werlner. Luego indicó que un fenómeno significativo en el país "es que hay muchísimas mujeres solas que son cabeza de familia. Por eso también hay un taller sobre este tema, en el que comparten sus experiencias. Otro tema es el problema de la oferta laboral para las mujeres", enumeró la dirigente. Pero esos sólo fueron algunos temas entre los muchos que forman parte del Encuentro Nacional de Mujeres, espacio "con una mirada diferente sobre las causas y consecuencias de nuestra opresión", dicen desde la organización. Y subrayan que, después de cada uno de esos encuentros, "no somos las mismas".

 

Además

Dime cómo te nombran y te diré quién eres

¿Cómo hablar de discapacidad sin caer en discriminación? Cuando se encasilla a una persona en determinado grupo o categoría, se la define en función de ciertas características comunes al grupo. En el plano de la discapacidad, esa definición roza la discriminación.

ver más

Lluvia y camino

Las ocasionales fuertes precipitaciones suelen causar erosiones y cortes en rutas y caminos de San Juan, como el tramo hacia Jáchal de la Ruta 40. La Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña tiene estudios realizados sobre efectos de los caudales en obras, los cuales se informan a Vialidades.

ver más

América Latina, el "patio trasero" más preciado

"Rechazo la concepción de que no somos prioridad para Estados Unidos. Somos muy importantes para ellos", dijo Atilio Borón y desarrolló argumentos relacionados fundamentalmente con los recursos naturales. El politólogo brindó una conferencia en la Facultad de Arquitectura. La excusa fue la presentación de su último libro.

ver más

Tardecitas de Básquet

Con miras a instalar una Liga Universitaria de Básquet en la UNSJ, comienza el Torneo de Básquet 3x3 en el Complejo Deportivo El Palomar.

ver más