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Edición N° 62 - Año X - Mayo de 2013    

Editorial

Rector Oscar Nasisi

Escribe:
Dr. Ing. Oscar Nasisi
Rector de la Universidad Nacional de San Juan


El desafío de la accesibilidad


Al repasar las ediciones anteriores de esta misma Revista La Universidad, me encuentro con una expresión de quien por entonces era la secretaria de Bienestar Universitario, abogada Margarita Camus: "Igualdad de oportunidades no es medir como iguales realidades diferentes", decía en una entrevista realizada en 2007. Hoy cuando hablamos de accesibilidad, la frase cobra una vigencia renovada. Como institución de enseñanza pública y gratuita que quiere una inserción efectiva en el medio donde se desarrolla, la Universidad Nacional de San Juan no puede desconocer la necesidad de adecuar sus instalaciones, sus recursos materiales y la formación de sus recursos humanos para hacer que la educación universitaria sea accesible a todos. En definitiva, ofrecer oportunidades a quienes tienen realidades diferentes, facilitando el acceso a ellas.
¿Qué significa hacer una universidad más accesible? Algún desprevenido puede pensar que con hacer rampas en los accesos o editar materiales de cátedra en audiotextos alcanza. Nosotros sabemos que esa es una parte del gran desafío que implica la accesibilidad, pero sólo una parte, porque el concepto es mucho más amplio. Es, en primer lugar, cambiar el punto de vista que tenemos para permitir que la discapacidad sea visible. En las aulas, en las bibliotecas, en los pasillos de las facultades, en los lugares de reunión y hasta en los espacios de recreación, tenemos el compromiso de construir la accesibilidad. Y sin duda nuestra gran herramienta para lograrlo será el diseño, entendido en su sentido más integral.
Diseñar, en primer lugar, líneas de acción para la accesibilidad. Esto incluye políticas de inclusión, que se materializarán de distintas maneras, favoreciendo la toma de conciencia acerca de la discapacidad, realizando un mapa de la situación en nuestras facultades y colegios, difundiendo todo aquello que desde la investigación aplicada y las nuevas tecnologías se realiza en nuestros institutos para solucionar problemas concretos de las personas con discapacidad. Diseñar innovando, con iniciativas como la convocatoria a proyectos de innovación tecnológica y social para mejorar la calidad de vida de quienes tienen alguna discapacidad, convocatoria en la que ya estamos trabajando. Diseñar o mejor dicho rediseñar desde lo arquitectónico, y así eliminar las barreras que hoy no permiten la accesibilidad dentro del ámbito universitario. Y, para enmarcar todo esto, diseñar nuestros objetivos específicos respecto de la enseñanza, la creación, la investigación y la extensión, para que la UNSJ sea la que marque el rumbo en lo que a accesibilidad se refiere a las instituciones que se lo requieran. O, dicho de otro modo, predicar con el ejemplo, que siempre es la mejor manera de hacerlo.
Empecemos por cambiar el discurso, en el reconocimiento de que si bien hemos transitado parte del camino, aún nos queda mucho por andar. Asumamos el compromiso de trabajar por la accesibilidad como acción prioritaria. Y, sin duda alguna, tomaremos la delantera en lo que queda por hacer para lograr una verdadera sociedad con inclusión.



La muestra "PAUsa", exposición de las obras del personal PAU de la UNSJ realizadas edurante su tiempo libre, se realizará del 29 de julio al 3 de agosto en el Hall del Edificio Central.

octubre/73 una publicación mensual
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