Inicio
Edición N° 58 - Año IX - Septiembre de 2012    
Editorial Universidad Nacional de San Juan

El hombre frente a los riesgos del ambiente

Susana Aneas de Castro
Silvia Cattapan
Claudia Pelegrina
José Ernesto Torres

1a ed.
284 p.
21x29 cm.
ISBN 978-950-605-715-2

Este libro representa un valioso aporte para los geógrafos que quieran profundizar conceptual y metodológicamente en la Geografía de los Riesgos Ambientales, que en la actualidad tiene una significativa y creciente vigencia tanto a nivel local como mundial.
Lo más relevante de esta contribución se sustenta en las siguientes razones: se enfoca desde una perspectiva moderna, encuadrando temporalmente la evolución, tanto teórica como metodológica, dentro de la temática de los riesgos ambientales. Desarrolla de manera profunda, pero a su vez sencilla, las nociones básicas y la terminología técnica a emplear en estos tipos de estudios. Presenta ejemplos concretos en donde se puede apreciar el empleo tanto de los conceptos como de los métodos propios de la Geografía de los Riesgos Ambientales con enfoques actualizados.
También constituye un meritorio aporte a la Geografía de la Población, mediante el estudio particular de aspectos demográficos de San Juan, puesto que abordada con este criterio se nutre de procedimientos y técnicas que enriquecen su objetividad y elevan, a su vez, la practicidad para resolver problemas concretos planteados desde la sociedad sanjuanina.

Estado, sociedad y economía en la Provincia de San Juan 1950 - 1976

Delia Inés de la Torre

1a ed.
402 p.
15x21 cm.
ISBN 978-950-605-694-0

La presente obra es fruto del esfuerzo colectivo del equipo de investigación del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, que llevó a cabo el proyecto "Estado, sociedad y economía en el modelo de sustitución de importaciones en la Provincia de San Juan", dirigido por la MA. Delia Inés de la Torre, con subsidio del CICITCA-UNSJ.
Los estudios económicos de San Juan -en general- se han planteado en forma fragmentada, por sectores, de manera lineal y especialmente mostrando aspectos descriptivos. El objetivo de este trabajo es, por un lado sistematizar información dispersa del período, pero a la vez interpretarla a la luz de teorías que permitan un análisis de la complejidad que el territorio adquiere.
Aborda desde una perspectiva histórica el desarrollo económico-social de la Provincia de San Juan desde 1950 a 1976, o lo que algunos autores denominan la tercera fase del periodo de sustitución de importaciones. Se continuará en posteriores trabajos su estudio hasta la actualidad.

Los alumnos que deseen adquirir los libros en las oficinas de la Editorial gozarán de un descuento del 20% sobre el precio de tapa de los mismos.
Los teléfonos de la Editorial son 0264-4295096 / 5097 y el horario de atención al público es de 8.00 a 13.30 horas, de lunes a viernes (Edificio Central de la UNSJ - Primer Piso, Mitre 396 este San Juan).
Correo electrónico: editorial@unsj.edu.ar

 

Además

Cine: La educación (prohibida)

Hay cuestiones que están surgiendo. Cosas que sólo han sido planteadas por intelectuales, pero nunca por gente como nosotros, que ha permanecido fuera de un debate abierto. Cuestiones invisibles. Ante esto, el documental "La educación prohibida" se propone activarnos críticamente frente al sistema educativo actual.

ver más

Ese instante, Kümmel

Oscar Kümmel logró con su empecinamiento, humildad e inagotable alegría ser al cabo de los años el incuestionable maestro del teatro sanjuanino. Enfrentó un modelo de cultura que en su elitismo e inmovilización excluía al teatro.

ver más