Inicio
Edición N° 58 - Año IX - Octubre de 2012    

BUENA PERFORMANCE

El Coro de Niños y Jóvenes de la UNSJ hizo bis en Madryn

Viajaron para participar de la XV edición del Festival Nacional de Coros Madryn Canto, junto a otros 17 coros de todo el país. Los sanjuaninos fueron ovacionados y les pidieron repetir su actuación en el cierre del festival.

Tenían prevista una sola presentación y su participación en un taller de canto. Con ese objetivo viajaron a Puerto Madryn, pero el público y los demás coros que participaban del festival quedaron fascinados con su actuación y los planes cambiaron. "Cuando vimos que se paraban para aplaudirnos y pedían que volvamos a cantar, no sabíamos qué hacer. No se acostumbra a hacer bis, pero los organizadores nos pidieron complacer al público y eso hicimos. Volvimos orgullosos", explica la profesora Ana María Oro, directora del Coro de Niños y Jóvenes del Centro de Creación Artística Coral "Maestro Juan Argentino Petracchini", de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Son 26 los niños y jóvenes, de entre 10 y 19 años, que participaron del Festival Nacional de Coros Madryn Canto, que este año congregó a 18 coros de Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson, Capital Federal, Río Gallegos y San Juan. El "Madryn Canto" es organizado cada año por el Coro Estable Municipal dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural de Chubut. Es una actividad que convoca a coreutas y asistentes de todos los niveles para participar de talleres y conciertos. Tuvo lugar en la Escuela Provincial N° 710, de Puerto Madryn, del 20 al 23 de septiembre.

Actuación ejemplar

Desde junio pasado, el Coro de Niños y Jóvenes de la UNSJ se prepara para actuar en este festival, ya que este es el primer año que la organización admite coros integrados por menores.

Con repertorio de compositores del siglo XX, como Zoltán Kodály, Javi Busto, Carlos Guastavino, Heitor Villa-Lobos, María Elena Walsh, Eugenio Inchausti, entre otros; los sanjuaninos participaron de un taller de canto infantil dictado por el Maestro Guillermo Pellicer y se presentaron en la apertura de la gala especial para niños. La repercusión de su actuación en esa gala fue tan favorable que debieron seguir cantando y desde la organización les solicitaron improvisar una actuación más en el comienzo de la gala de cierre del festival. Fue el único coro que contó con ese privilegio, según explica, orgullosa, su directora. "Para mí se trataba de una presión muy grande porque no habíamos participado nunca de este festival y los chicos estaban muy entusiasmados. El nuestro fue el único coro que hizo bis y eso nos sorprendió bastante. Nos dijeron que somos un coro con nivel de competición y nos felicitaron por el impecable desempeño. Sentimos que representamos bien a San Juan", cierra la profesora Oro, quien este año cumple 40 años como directora del coro.

Coro de Niños y Jóvenes de la UNSJ

 
 

Además

Cine: La educación (prohibida)

Hay cuestiones que están surgiendo. Cosas que sólo han sido planteadas por intelectuales, pero nunca por gente como nosotros, que ha permanecido fuera de un debate abierto. Cuestiones invisibles. Ante esto, el documental "La educación prohibida" se propone activarnos críticamente frente al sistema educativo actual.

ver más

Ese instante, Kümmel

Oscar Kümmel logró con su empecinamiento, humildad e inagotable alegría ser al cabo de los años el incuestionable maestro del teatro sanjuanino. Enfrentó un modelo de cultura que en su elitismo e inmovilización excluía al teatro.

ver más